6/9/09

Hugo Chávez apoya plan nuclear de Irán



El presidente de Venezuela Hugo Chávez junto con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad inauguran una obra en Irán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en su visita a Teherán que los iraníes "no cederán" en sus planes de desarrollar un programa de energía nuclear.

"Estamos seguros que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño, porque es un derecho soberano de este pueblo, de esta República, de tener todo el equipamiento, la infraestructura, para utilizar la energía atómica con fines pacíficos", dijo el mandatario venezolano.

Hugo Chávez, de gira por Libia, Siria, Argelia, Irán, Bielorrusia y Rusia, aseguró pocas horas después de su llegada a la capital iraní que no existe "una sola prueba" de que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad esté fabricando una bomba atómica.

El presidente venezolano también aprovechó la visita para felicitar a su homólogo por su victoria en las recientes elecciones generales.

"Quiero felicitar a Ahmadinejad por su reelección con más del 60% de los votos del pueblo iraní", apunto Chávez.

Más de 200 acuerdos

El objetivo del viaje del mandatario venezolano al país persa es firmar acuerdos energéticos con Teherán. "Nosotros estamos iniciando el proceso para explotar dos campos de crudo y gas en Irán".

Los gobiernos venezolano e iraní tienen sobre la mesa 215 acuerdos suscritos que también incluyen áreas científico-tecnológica, agrícola, industrial, de infraestructura, financiera y de salud.

"Hemos profundizado los convenios firmados en abril de 2009, estamos abriendo nuevos horizontes, se está fortaleciendo el mapa de ruta 2010-2020", explicó el presidente venezolano.

La gira de Hugo Chávez, que empezó el pasado 1 de septiembre en Libia, tiene un carácter "geopolítico y económico", según fuentes oficiales.

Titulares

Hasta ahora, Chávez ha acaparado titulares de la prensa árabe en general y especialmente de los países que ha visitado: Libia, Siria y Argelia.

De acuerdo con el periodista Luis Crespo, quien se estuvo en la capital siria, Damasco, la prensa escrita le dio una amplia cobertura a su visita.

La información ha estado en las primeras planas. Lo mismo ha sucedido con la televisión estatal, que ha hecho una transmisión directa de la llegada de Chávez y de su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

No hay comentarios: