28/9/09

EE.UU. celebra decisión iraní de dejar que supervisen su planta nuclear



La República Islámica de Irán exige tener el derecho de desarrollar tecnología para fines pacíficos.
 La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acogió con beneplácito la decisión de Irán de permitir que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervise una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

"Toda decisión de Irán de cumplir con las leyes y regulaciones internacionales, en particular con la AIEA, es siempre bienvenida", aseguró Clinton a los periodistas.

Irán aseguró el sábado que esa instalación será puesta bajo supervisión de la AIEA, con la que fijará una fecha para una visita de inspección.

"La nueva instalación estará bajo la supervisión de la AIEA. Vamos a enriquecer uranio a un máximo de 5%", declaró el responsable iraní para cuestiones nucleares, Alí Akbar Salehi, desmintiendo cualquier naturaleza "militar" de la planta, que viene a añadirse a la de Natanz (centro) y comenzará a funcionar "aproximadamente dentro de dos años".

Clinton declaró en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en ocasión de una reunión con los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, todos aliados de Estados Unidos.

Sobre la reunión del 1 de octubre en Ginebra entre representantes occidentales e iraníes, la secretaria dijo "esperar que Irán nos informe cuáles son sus intenciones y en función de eso elaboraremos un cronograma sobre el cual proceder".

"Llamamos a Irán a cooperar plenamente e inmediatamente con la AIEA", dijo por su parte Michael Hammer, un funcionario de la Casa Blanca.

No hay comentarios: