15/6/09

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede ser un estado extremadamente debilitante. Asociado a menudo con los veteranos de guerra, el TEPT puede afectar a cualquiera que haya experimentado un suceso o sufrimiento espantoso, en el que ocurrieron traumas mentales o físicos inusuales y graves o en que se sufrieron amenazas. Los sucesos traumáticos que pueden desencadenar un TEPT incluyen asaltos personales violentos, desastres naturales o causados por el hombre, accidentes o acciones militares.

Las personas que han sido testigos de una colisión aérea o han sobrevivido a un crimen en el que su vida estuvo amenazada también pueden desarrollar esta enfermedad. Las tropas militares que sirvieron en Vietnam y en la guerra del Golfo; los supervivientes y los trabajadores dedicados a las tareas de rescate después de un desastre; los supervivientes de un accidente, violación, abusos sexuales y físicos, y otros crímenes; los refugiados que huyen de la violencia en sus países; y las personas que han presenciado sucesos traumáticos están entre aquellos con riesgo de desarrollar TEPT. Los familiares de las víctimas también pueden desarrollar este trastorno. Afortunadamente, se han puesto a punto tratamientos eficaces para ayudar a las personas con TEPT.


Muchas personas con TEPT reviven repetidas veces el suceso que les causó el trauma, en forma de flashbacks, pesadillas, recuerdos, o pensamientos aterrorizantes, en especial cuando están expuestas a sucesos u objetos que les recuerdan al trauma. Los aniversarios del suceso también pueden desencadenar los síntomas.

Las personas con TEPT también experimentan insensibilidad emocional y trastornos del sueño, depresión, ansiedad e irritabilidad o arrebatos de ira. También son corrientes los sentimientos de intensa culpabilidad. La mayoría de las personas con TEPT tratan de evitar cualquier recuerdo o pensamientos sobre el sufrimiento por el que pasaron. Se diagnostica TEPT cuando los síntomas duran más de 1 mes.

Aproximadamente el 4% de los adultos experimentan TEPT en el transcurso de un año, pero casi el 30% de los hombres y de las mujeres que han pasado tiempo en zonas de guerra experimentan TEPT. Un millón de veteranos de guerra desarrollaron TEPT tras haber estado en la guerra de Vietnam. También se han descrito casos de TEPT entre los veteranos de la guerra del Golfo Pérsico.


El TEPT puede aparecer a cualquier edad, incluyendo la infancia. Típicamente, los síntomas comienzan 3 meses después del suceso traumático, pese a que, ocasionalmente, no se inician hasta años después. Una vez que aparece el TEPT, varía la gravedad y duración de la enfermedad. Algunas personas se recuperan en menos de 6 meses, mientras que otras la padecen durante mucho más tiempo.

No hay comentarios: