17/4/08

POS GUERRAS DE IRAK









POS GUERRAS DE IRAK

300 mil soldados con desórdenes

Una encuesta reveló que se trata de problemas mentales y que los afectados no reciben atención médica. Hay otros 320 mil casos en estudio. Una encuesta independiente realizada por la empresa RAND Corp reveló que 300 mil soldados estadounidenses, del 1,5 millones que participaron de las invasiones a Irak y Afganistán, padecen síntomas de estrés postraumático o depresión.

Según el estudio -realizado entre 1.900 soldados, marineros y marines- cerca de la mitad no recibe atención médica. En parte, por sentir temor a ser asociados con problemas psicológicos, algo que según entienden afectaría sus carreras.

La investigación estima que aproximadamente otros 320 mil soldados también sufrirían desórdenes mentales, pero no da precisiones sobre la gravedad de los casos.

Los datos se asemejan a una evaluación difundida por el Ejército estadounidense en febrero que revelaba que en 2007 el 17,9 por ciento de los soldados desplegados en Irak y Afganistán sufrían estrés agudo, depresión o ansiedad. La cifra indica una baja con respecto a 2006, cuando los trastornos afectaban al 19,1%.

El estrés postraumático es producto de traumas, como recibir heridas o atestiguar ataques. Los síntomas incluyen irritabilidad, explosiones de rabia, dificultades para dormir, problemas de concentración y respuestas exageradas a situaciones sorpresivas. En algunos casos, pueden conducir al suicidio.

No hay comentarios: