3/8/16

“UNA FLOTA FLOJA”


VETERANOS DE AYER


Cómo las malas inversiones y supuestos errores de cálculo de Londres han puesto en riesgo a su flota
Por Dany Smith



Una de las flotas de guerra más importantes del mundo además de ser costosa, parece ser que solo es un trasto de basura maquillado. Así lo han señalado expertos navales tras las continuas fallas y averías de los modernos buques tipo 45 de la Real Flota Naval Británica que opera en el Golfo Pérsico. Por supuesto que estas incidencias habían venido siendo silenciadas por las relaciones públicas del Ministerio de Defensa de su Majestad ya que los niveles de fallas en los barcos más modernos y costosos de la real flota, podría representar una señal de debilidad imposible de explicar.


Desde el año 2000, Londres decidió reemplazar a sus viejos acorazados y destructores convencionales por los nuevos diseños de destructores Tipo 45, que dotados de sistemas de armas digitalizados y una electrónica de guerra de punta con conexión satelital, para la sorpresa de cualquiera al bajar al cuarto de máquinas encontraran, además de los problemáticos circuitos eléctricos, viejos motores Rolls Royce nada aptos para empujar estas naves.


Cuando se descubrió este detalle comenzaron las excusas cómicas entre los jefes militares y los funcionarios burócratas que debían explicar ante el Parlamento en la cámara de los comunes como se había invertido el dinero que se había destinado a dichos buques y de allí a interpelar al ministro de defensa Michael Fallon quien se las ha visto muy complicado para tratar de argumentar alguna explicación por tales fallas que han entorpecido las operaciones en el Golfo Pérsico.


Por su parte el almirantazgo británico ha tratado de no hacer cometarios pero, las evidencias de tantas fallas y hasta incidentes que casi le cuesta la vida a los tripulantes de algunos de estos modernos buques, llevó a que el Almirante Sir James Burnell Nugent tuviera que explicar que seis e estos navíos Tipo 45 (Clase Daring), pasarían a inspección y mantenimiento para lo cual se estacionarían en Portmount.


Según los argumentos del alto oficial, las tareas de mantenimiento servirán para renovar el Software de los buques y darle a las tripulaciones la bendición de estar más tiempo con sus familias. Claramente las excusas de Nugent –especialmente la última- parecen sacadas de un cuento de hadas ya que además de no revelar nada sobre los incidentes que se han venido produciendo en cada uno de estos buques, no se los cree nadie.


malos recuerdos británicos



Varios expertos han centrado su atención en estas pueriles excusas de la Real Marina británica que estarían tapando, además de los vetustos motores baratos a Diesel, una sensible y grave deficiencia en sus equipos de guerra electrónica que dejaría a la vista un gran agujero negro en sus defensas antiaéreas montadas en dichos buques.


También deja a la vista un gran desfalco a las arcas reales ya que, la supuesta inversión de millones de libras esterlinas en cada uno de estos buques, pronostica que se comenzaran a realizar preguntas, auditorias y la apertura de investigaciones a ciertos niveles del gobierno.


Por supuesto que como ha sido una costumbre en los círculos políticos británicos de Downing Street 10 y en el Foreing Office cuando escándalos de semejante envergadura tocan a sus puertas sus moradores solo tienen para decir “No Comment”. Y es que a la vista de los problemas técnicos que se han filtrado a varias fuentes, dejan sin posibilidad de explicación racional, el por qué de semejantes fallos cuando se habían invertido más de un millón de Libras esterlinas en dichos buques de guerra.


Siguiendo con algunas opiniones militares, una de ellas era la del Contraalmirante Chris Perry ex jefe del Centro de Guerra Marítima de Gran Bretaña quien aseveró que la decisión de colocar ese tipo de motores a estas naves había sido un tema motivado por intereses políticos, desligando a la Marina Real de cualquier incumbencia en esta estafa. De esta forma, lo que deja traslucir este alto oficial británico es que, por un tema de costos y para ahorrar se termino causando más males que ventajas. Como dijo alguien, los buques se lucen sofisticados pero en realidad son una verdadera “cascara de nuez”.


Pero más allá de las visiones y argumentos de éstos funcionarios, lo que más interesa es la experiencia vivida por varias tripulaciones de estos buques en operaciones en el Golfo Pérsico, que según Londres están para apoyar en la lucha contra el “Daesh” pero que fuentes de inteligencia en la región, las ubican con objetivos más dirigidos a vigilar los movimientos y las comunicaciones iraníes en el Golfo que a la fantasmagórica amenaza pseudo-yihadista. Según varios informes, desde la puesta en servicio de estos buques con base en Bahrein, Omán y Kuwait, las fallas eléctricas y mecánicas dejaron en varias oportunidades al garete a éste tipo de buques y a sus tripulaciones.


Algunas fuentes directas que obviamente son anónimas y que testimonian sobre un incidente en el “HMS Duntless” hace un año, comentaron que “el buque había quedado sin energía eléctrica por casi 30 minutos y sus sistemas de radar SAMPSON y el sistema de misiles MBDA Aster, quedaron inutilizados convirtiéndose en un blanco para cualquiera que estuviera apuntándonos con un simple cañón recargable a mano”.


lecciones que no se olvidan



Lo cierto era que si esto hubiera pasado en la guerra del Golfo en 1991, los iraquíes hubieran hecho añicos a un tercio de su flota. Cabe recordar que en esos momentos los buques con lo que contaba la Real Marina Británica eran sus destructores Tipo 42 y otras clases que venían ya fogueados de un Teatro de Operaciones infernal como lo fue la guerra de las Malvinas en 1982 en la cual los argentinos rompieron el mito de la invulnerabilidad de la flota imperial.


Para los marinos británicos debe haber sido una experiencia ciertamente desagradable y muy indicativa de que lo que estaban viendo no era lo que parecía. En una de las zonas más peligrosas del mundo, no podían darse el gusto de quedarse expuestos a una oportunidad como podría ser un ataque sorpresa que indistintamente de quien fuese el autor, ellos jamás sabrían con certeza de donde pudo provenir por el simple hecho de que sus instalaciones eléctricas del buque estaban quemadas.


Algunos marinos veteranos de la guerra de Malvinas, en medio de la más absoluta indefensión, recordaron con escalofríos aquellas horas en que los aviones argentinos picoteaban como malditos avispones en la Bahía de San Carlos y que se llevó a pique a varios de los buques insignes de la Marina real. Y las preguntas repicaban entre las charlas de estos camaradas, tales como ¿Por qué diablos son tan costosos estos buques si sus componentes son pura chatarra?


El problema de la flota británica parece ir más allá de los problemas en estos modernos buques Tipo 45. Las inversiones fuertes habían sido puestas en estos seis buques de punta sin darle mucha importancia a los navíos más antiguos como los Tipo 42, los tipo 21 e incluso 23 y sus unidades de la infantería, lo que se confirma como un error muy serio. Esta situación se extiende a la flota que se halla anclada en el Atlántico sur donde Gran Bretaña tiene una base estratégica para su propia geopolítica como para la que despliega la OTAN en la región sur, en la cual también se halla en servicio un buque Tipo 45 denominado “HMS Duntless” que dicho sea de paso, también presentó repetidos incidentes operacionales de similares características a los que revisten en el Golfo Pérsico.


Aparentemente, el único que no se ha dado por aludido en estas crasas fallas de la flota británica son los gobernantes argentinos, quienes siguen viendo pasar la realidad por asuntos meramente domésticos y de poca monta, mientras en el sur de su propio país, hay un territorio ocupado con ricos yacimientos de gas y petróleo que tratan de ser capitalizados por una potencia que al descalabro político y financiero –que ha agudizado las pretensiones independentistas de los Kelpers- causado por el Brexit, parece haber tocado sensiblemente al área de la defensa lo que lleva a preguntar ¿Dónde está la política geoestratégica de Buenos Aires?

1/8/16

“ALABADO SEA…SU DINERO”


El acercamiento de Macri a Qatar demuestra el dicho que la necesidad tiene cara de hereje
Por Javier B. Dal




Para muchos causó mucha sorpresa que el presidente argentino Mauricio Macri, claramente direccionado a los intereses políticos y estratégicos de Israel se haya entrevistado con el Emir de Qatar Tamim Bin Hamad en ésta última semana. Es una situación ciertamente rara si consideramos que al parecer sin que nadie se haya enterado, fuentes reservadas han informado que se están trasladando en forma masiva, contingentes israelíes a zonas patagónicas sin que las autoridades políticas de las provincias de la región hayan sido notificadas al respecto. Pero más allá de esto y en lo que hace a esta particular visita habría que aclarar algunos puntos. 

Tal vez, usted no esté al tanto de las alianzas que existían –y que se mantuvieron ocultas durante más de una década- entre los gobiernos del Golfo y Tel Aviv para generar todos estos golpes contra los países árabes con gobiernos laicos y revolucionarios. Es por ello que no hay objeciones en el entorno de los asesores de política externa del gobierno, en que el mandatario se acerque a Doha.


Pero para los lectores desconocedores de la realidad política regional y consumidores de la basura mediática que rueda por los medios televisivos, creerán que Qatar es otro país árabe enemigo de Israel o cosas por el estilo.


Oh si, Qatar es uno de esos emiratos que dice respetar al pie de la letra los versículos del Corán –y por ende tendiente a la solidaridad con los musulmanes- y públicamente apoyar a la causa palestina pero, bajo cuerdas negocia y bajo absoluto secreto trata con los organismos represivos de Tel Aviv y claro, de Washington que están asesinando desde hace varias décadas a musulmanes en toda la región.


Igualmente el presidente argentino tan cándido como ignorante de esta situación, solo tiene un propósito en esta visita y es que el emirato aporte inversiones para su país, que dicho sea de paso, se halla sumido en una muy delicada situación socio-económica que algunos están comenzando a diagnosticar como terminal. La potencialidad que exhibe el emirato pasa por ser la potencia gasífera más importante de la región, con amplia experiencia en las tareas de prospección y extracción de dicho recurso energético el cual precisamente, se viene derrochando y sin explotar bajo el suelo argentino. Sobre esto último, una estafa revelada hace poco señala que por efecto de meras especulaciones empresariales, miles de pozos de gas fueron deliberadamente tapados en el norte de Salta, una maniobra que tendría como parte a la empresa “Vertúa S.A.” que había logrado la concesión de la obra del gasoducto de integración “Juana Azurduy” y que fue abandonado en diciembre del 2015.


Pero volviendo a estas tratativas y para poner en contexto con quien trató en mandatario argentino, hagamos un breve resumen de la cercana historia política del reino y veremos que tan previsibles pueden ser. El predecesor del joven hoy emir de Qatar, era el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani un estrecho y conocido colaborador de las políticas de la Casa Blanca y un aliado estrecho de las actividades de Arabia Saudita dentro del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) que entre otras empresas comunes, vienen tratando de ocupar militarmente el Yemen desde comienzos del 2015.




La historia de Qatar y del reinado de Hamad Bin Jalifa Al Thani en particular, nos remonta a las negras épocas de la era “Bush-Cheney”, administración republicana que dio el puntapié a las agresiones directas sobre la región especialmente dirigidas a gobiernos nacionalistas árabes como el de Saddam Hussein que culminarían en la invasión del 2003 y sus apoyos clandestinos a las operaciones de inteligencia contra la resistencia iraquí. Fueron momentos de algidez en las relaciones bilaterales entre Washington y Doha caracterizadas por una muy buena relación personal entre Hamad Bin Jalifa Al Tahni y el presidente George W. Bush lo que facilito el amplio despliegue militar norteamericano para trabajar junto a sus colegas británicos quienes operaban provisoriamente desde Bahrein y Omán.


En aquellos momentos el régimen de Jalifa Al Thani gozaba de la más completa colaboración de Washington con quienes a su vez, mantenían las más estrechas cooperaciones en materia militar e inteligencia siendo Doha, su capital, una sede de la CIA para sus operaciones no solo contra la resistencia iraquí que estaba complicando la existencia de las tropas ocupantes sino también para hostigar a Irán. Incluso desde allí se habían concertado varias reuniones secretas entre las agencias de inteligencia norteamericanas, británicas e israelíes para coordinar sus operaciones entre las cuales estuvieron, la difusión de material propagandístico por señales de TV y por internet para tratar de desmitificar la creciente resistencia chiita iraquí que operaban letalmente contra los invasores.


También fue un estrecho colaborador y activo participe en las operaciones para invadir a Libia en 2010 proporcionando junto a sus socios norteamericanos y europeos, el apoyo a las hordas de mercenarios que apoyados por la aviación de la OTAN, destruyeron la infraestructura del país norafricano sumiendo a toda la población en una situación de miseria e inseguridad que continua que perdura hasta esos días. En ese sentido, se recordara, las continuas visitas del secretario de estado Hillary Clinton, en continuas idas y venidas para tomar conocimiento de los resultados que se estaban obteniendo y coordinar los pasos a seguir.




A partir de allí, el juego de “crear revoluciones árabes” –en el marco de la Primavera árabe- abrió un nuevo capítulo en el cual, había que crear las mismas condiciones de agitación en Siria para luego pasar a la fase más virulenta de la acción.


En ese sentido, el reino ha venido siendo un estrecho colaborador y promotor de los grupos mercenarios que Washington denomina “rebeldes moderados” que no se originaron en Siria, sino que fueron insertados mucho antes en el norte de África en 2009 y 2010, para que actuaran como lo hicieron sobre Libia y de allí sí, completar sus planes contra un molesto gobierno sirio, que entre otras inconveniencias políticas, es un histórico aliado de la resistencia árabe islámica contra la brutal ocupación israelí. De este enjuague sucio veremos cómo inexplicablemente aparecen en la misma escena, “Al Qaeda”, la CIA, Al Thani, la Casa real Al Saud y Tel Aviv, juntos para que esos grupos de mercenarios reclutados de todas partes del mundo pintados como “revolucionarios o rebeldes” o incluso descaradamente denominados en los medios occidentales como “resistencia”, destruyan primero a Siria y luego ir por Irán.


Todavía sigue siendo una materia pendiente, el silencio institucional de la Argentina sobre su posición en lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente lo habla bastante de la debilidad política y geoestratégica para poder expresar sus intereses máxime si tenemos en cuenta el involucramiento que tuvo el país en la campaña bélica de la “Tormenta del Desierto” de 1991.


Por supuesto que no se le puede achacar al presidente argentino que no sepa de semejantes antecedentes y menos aún, de cómo se manejan los asuntos de la geopolítica regional que cabe aclarar, tiene impacto mundial. Se supone que debe contar con un gabinete de asesores que más que advertirle del particular protocolo al que se vio sometido respetar, deben informarle sobre la realidad geopolítica en la que se encuentra. Tal vez estemos prejuzgando y en su silencio, Mauricio Macri sepa o se le haya informado de cuáles son las circunstancias políticas que rodean al reino y sus reales implicancias en todo lo que hoy sacude a la región.


Sobre esto último debemos decir, que precisamente por el gran fracaso de las operaciones sucias que se disfrazan mediáticamente como presuntos “rebeldes sirios”, que financiadas en parte por Qatar en colaboración con la CIA, se vienen lazando contra el gobierno sirio, llevo a que en 2013 Hamad Bin Jalifa Al Thani debiera abdicar de su trono a favor de su hijo, el nuevo amigo de Washington. Recordemos sobre esto, que tras la ventilación de un supuesto informe del FBI que bautizaron como “Documento 17” y que consta de 28 páginas, se sindica como partícipe de los ataques del 11/S nada menos que a Arabia Saudita algo que causó una seria controversia entre ambos países que aún no parece tener resolución y que ya tiene como primera consecuencia, el acercamiento de Riad hacia Moscú.


Igualmente lo que lleva a Macri a este particular reino, es su necesidad imperiosa de dinero contante y sonante para inyectar en la maltrecha economía de su país que semejante a un barco averiado y con agujeros por todo su casco, parece hundirse lentamente sin que alcancen las manos para taparlos.


Pese a esta crudeza en la compleja realidad mundial, Macri se urgido a “insertarse en el mundo” a como dé lugar, aunque solo busque la participación de Qatar en el área comercial y nada más, con lo cual, solo queda esperar que no se mesclen las cosas mediante malos consejos y colaboraciones indebidas sugeridas desde Washington. Añadido a esto, un comentario oportuno para hacer se refiere a la posibilidad –imposible de esperar- de que el mandatario argentino gestione la compra de material militar el cual el emirato cuenta con cantidad y variedad.

28/7/16

Quién es el Emir de Qatar que se reunirá con Mauricio Macri




Tiene solo 36 años y es uno de los hombres más ricos del mundo. Fanático del deporte, logró que el mundial de fútbol se dispute en 2022 en su país. 


QATAR. El emir solo tiene 36 años.


Tiene 36 años, tres esposas, ocho hijos y una de las fortunas más abultadas del mundo: cinco veces más grande que la de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Tamin bin Hamad, el joven Emir de Qatar que se reunirá con el presidente Mauricio Macri esta noche en Olivos, asumió su cargo en 2013 luego de que su padre abdicara sin razón aparente. Un estricto protocolo rodea todos sus movimientos y su vida cotidiana.


Leé también: El curioso y rígido protocolo que Macri deberá respetar frente al Emir de Qatar

Hammad es el cuarto hijo varón del jeque Hamad bin Jalifa Al Thani y de su esposa favorita, la bellísima, elegante e influyente -también a nivel político- jequesa Mozah. Nació el 3 de junio de 1980 en Doha y estudió en los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido y en la Academia Militar de Sanhurst.Una de las tres mujeres con las que está casado es su prima.

Llama la atención de muchos su rápida llegada al poder, sobre todo porque tiene tres hermanos mayores que abdicaron para dejarle el trono. "Las dos anteriores generaciones habian llegado mediante 'golpes palaciegos' porque era necesario modernizar el sistema politico", explicó el especialista Darío D'Andreas, autor de Secretos Cortesanos.

"El emir Hamad derrocó a su padre en 1995 con la ayuda de la corte porque estaba, de alguna forma, estancado en el pasado. Ahora en el año 2013 Hamad abdicó para asegurarse de que el trono estuviera ocupado por un joven y también para asegurarse de que no le pasara lo mismo que a su propio padre", contó.


* La madre del Emir, la jequesa Mozah, está considerada una de las mujeres más elegantes e influyentes del mundo

Más allá de la política, Hammd tiene intereses en los deportes y en los negocios. Es dueño de la cadena de Al Jazeera, de la tienda Harrod´s, del estudio de Miramax y de un porcentaje de Volkswagen y de Louis Vuitton.

Leé también:
TN en Doha: así se prepara Qatar para el Mundial 2022

Además preside el Comité Olímpico de su país, es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain y es quien logró algo que parecía imposible: que en el 2022 el Mundial de Fútbol se dispute en su país, un pequeño, próspero y desértico paraíso del Golfo Pérsico donde las temperaturas en julio superan tranquilamente los 40 grados.

23/7/16

"ALFIL ABAJO"


VETERANOS DE AYER

Las circunstancias peligrosas a las que se sometieron a Argentina sus barcos en 1990-1991 a las malas intenciones de Londres
Dany Smith


Esto es bien sabido que los británicos son tan o más celoso que los estadounidenses al guardar sus secretos de estado y sin embargo no he sido capaz de ocultar todos sus trapos sucios de manera muy eficaz. Sólo recuerde que lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores refiere como el "Asunto Malvinas" (GCHQ) en la que los objetivos reales se expresan en la guerra con Argentina, que consiste en un voluminoso expediente que está bloqueado desde el final de la guerra de 1982 con el críptico dentro noventa. El expediente estará a la vista del profano tiempo suficiente para que cualquiera pueda ejercer un juicio crítico y menos aún histórica contra la corona británica. Justo allí, cuando hay un solo testigo en especial los argentinos de que la guerra y los libros de historia han contado sólo los aspectos generales y muy bien organizado lo que era una guerra convencional apariciones inesperadas, la gran mayoría de los incautos, sólo entonces Gran Bretaña desvelaria lo que era realmente detrás de ese conflicto.


Bueno, lo creas o no, los británicos tienen otros informes del mismo tenor y con una reserva similar término se refiere a la participación de Argentina en la campaña llamada "Tormenta del Desierto" en 1991 en el área de la Guerra del Golfo Pérsico. Los que lean esto dirán Argentina no era un aliado de la servidumbre por Estados Unidos y por lo tanto Gran Bretaña para luchar contra Irak Coalición? Bueno, la respuesta o simplemente no se puede reanudar si, y menos en un simple no. Para la mentalidad británica y la lógica política no existen respuestas lineales; se ve negro es realmente blanco y luego con el paso del tiempo puede variar con la más variada gris; lo mismo con lo que consideran el blanco es negro puede variar al gusto y la comodidad de las situaciones que se presentan. Pero no hay que confundir con divagaciones o la inconstancia que es el razonamiento político británico.


Buque ARA Brown



La historia oficial suele decir que después de la "invasión de Irak" Emirato de Kuwait en agosto de 1990, el gobierno argentino encabezado por el presidente Carlos Saúl Menem, decidió "mandato de la ONU" la participación de su país en una campaña militar sin precedentes desde la culminación de la segunda Guerra Mundial. Pues bien, en este último ya ha quedado claro que este mandato nunca existió y menos aún que impulso a la Argentina a tomar las armas contra otro país. Si estaba claro que los buques argentinos cumplan voluntariamente por la Resolución N ° 665, se unió en el embargo marítimo contra Irak que a su vez se entiende en el derecho internacional como "un acto de guerra," el gobierno argentino luego ignorado al mismo. A pesar de que varios funcionarios del gobierno todavía siguen insistiendo en que se basó en la tesis de que "no vinculante" resoluciones de la ONU, la realidad histórica se impone por el mero conocimiento de la realidad imperante.


Más allá de que los argentinos fueron engañados para participar en esta ocasión, lo cierto es que también se utiliza como cebo para satisfacer una etapa muy peligrosa que terminó en una guerra encubierta de alta intensidad que había sido cuidadosamente programada en Washington. Y recordar que en el Teatro de Operaciones (KTO), los estadounidenses y sus aliados de la OTAN se trasladaron a las bodegas de los portaaviones de comandos, ojivas nucleares tácticas que a pesar de la prohibición del uso por la Agencia Atómica Internacional estaban previstos para ser utilizados -bajo el secreto más absoluto en golpes específicos sobre objetivos en Bagdad y otras fuerzas iraquíes.


Buenos Aires hizo no sabía todo esto, o al menos podía imaginar que esas armas estaban en el baile a la vista de sus barcos que patrullan e incluso barcos de escolta que transportaban? Obviamente no, y seamos sinceros ¿Quién diablos fue Argentina para saber lo que Washington estaba desarrollando en esa región?El contexto político y militar que rodea el EE.UU. era tan complejo como exasperante para sus intereses y muy pocos se atrevió a preguntar.

 (v.Http://www.voltairenet.org/article162816.html ) Lo que el gobierno cree que Menen erróneamente como una nota de crédito para su inserción en el "primer mundo" era sólo una ilusión que haría fugazmente a los planes de Washington y nadie más.


Recordemos que cuando la participación de dos buques argentinos en el grupo de trabajo naval en el campo diplomático se reunió cumplidos los favorecedores de Washington y Londres publicaron, este último imitando una complacencia que realmente no podía sentir. A pesar de que los británicos habían ganado la guerra hace 34 años, no lejos de su posición hizo argentinos de precaución y las amenazas que intervienen en su marina subsistente. Lo creas o no, de Londres, y en especial para el Ministerio de Defensa de Su Majestad, el argentino seguía siendo una amenaza latente y la participación en las "grandes ligas" podría enriquecer indebidamente el conocimiento de marinos argentinos que podrían causar un desequilibrio en el poder marítimo en el sur, según documentos secretos de la Marina Real, es un área de la base estratégica mucho más importante establecer en la roca de Gibraltar del Atlántico.




Contraparte, por pensar en argentinos o más bien políticos, planificadores décadas estratégicos que existen en la realidad, se detuvieron los británicos ya habían olvidado lo que 1982 y su relación con los EE.UU. en una operación tan arriesgada, es cosechar su confianza y ayudar al restablecimiento de las relaciones de igualdad de condiciones, que muestra el preludio de la estupidez política. Ejemplos de estas estructuras mentales tan estrechos que podemos ver en los políticos como el ex canciller Dante Caputo, un cierto servilismo pro-británico en su discurso lo lleva a los límites del absurdo.


Tan pronto como se dieron cuenta de que el argentino era realmente, Londres pasó a desarrollar nuevos planes para sacar provecho de la intervención de la Argentina y si es necesario, las utilizan como conejillos de indias para el beneficio de las operaciones y, si es posible, de por sí. No hay duda de que ni el gobierno de entonces, Carlos Menem, por no hablar de sus máximos líderes militares estaban a la altura de la ocasión y mucho menos entiende las implicaciones que rodean la participación en esta campaña militar, que era la fuente de todos los conflictos y la realidad actual barriendo el Oriente Medio y avanza poco a poco en todo el mundo.


En ese momento, Washington estaba pasando por una crisis interna severa que se materializó por la caída de la popularidad del presidente George H. Bush c que la intervención muy criticada en Panamá en 1989 -para silenciar el agente de la CIA Manuel Noriega, los recortes inevitables en el gasto militar que parecía justificada antes de la caída del enemigo soviético, que desde el inicio de la guerra fría garantizado programas de armas multimillonarios anuales de desarrollo para "defensa" que fueron subvencionada por el gobierno agregó que con la nueva realidad, todo ese asunto se viene abajo. En este contexto y como habíamos planeado el "Think Tank" de la defensa e inteligencia, se puso en marcha la ingeniería militar que fue desplegado por adelantado en la Península Arábiga, especialmente en Arabia Saudita y tuvo como punta de lanza grupo de interceptación rápida de infantería aerotransportada estadounidense.


Obviamente, el gobierno argentino ni podía imaginar que había este circunstancialidad táctico, e incluso muy posible, que en su gran ignorancia de la situación internacional imperante, revelando la naturaleza "amateur" de ese gobierno, Bush a reivindicar ser parte de ella que la medios de comunicación se presentó como "la invasión de Irak en el pequeño emirato de Kuwait", pero en realidad, era un plan que fue diseñado y se guarda en los archivos de Washington con anterioridad.


Pero con respecto a los argentinos, a Londres la noticia de su participación en los comentarios de la fuerza multinacional, más allá de negativos- representan una oportunidad para medir las capacidades de sus enemigos e incluso la posibilidad de ser utilizados como señuelos para la Argentina cayó en una emboscada de la misión que además de las pérdidas serían de hundir cualquier expectativa de relaciones institucionales más estrechas con la marina de guerra de Estados Unidos que podría conducir a la reestructuración temida proporcionada por los buques de los Estados Unidos. Los británicos son expertos en juegos sucios o como los llaman "trucos sucios" y estaban decididos a aprovechar la oportunidad que se les presente.


Según algunas versiones de miradas indiscretas en los archivos del Ministerio de Defensa de Su Majestad, han dado a entender que habría un expediente elaborado por la Inteligencia de la Armada Real de carácter "alto secreto" (Publicado: www.Warfile.com ), que se refieren a la participación de la Armada Argentina en las operaciones Escudo del desierto y tormenta del desierto en la que se encontrarían esbozado un plan que no podría realizarse por razones de decisiones propias o fueron detenidos por orden del JIC dirigido por la CIA o el comando encargado de inteligencia en el teatro o incluso ambos. La verdad es que los británicos habían planeado algo contra los argentinos no se ha materializado; tal vez los siguió discretamente a su casa?

28/6/16

Esto es cuando se vuelve del Golfo Pérsico año 1991




Después de la Guerra "Tormenta del Desierto" los EE.UU recibió a sus soldados con una repuesta sobre los familiares de la Liberación de Kuwait, momentos inolvidables para los que sabemos que es una Guerra.En la Argentina pasamos desapersividos sin sentimientos de un Gobierno Democrático, que solamente nos uso para fines de insertacion de la Argentina en el Mundo. 

Y después quedarse sentados en un sillón. No les importo si murieron, si están enfermos etc..... Sin palabras jamas tendremos un País respetable.

Esto es cuando se vuelve del Golfo Pérsico año 1991




Después de la Guerra "Tormenta del Desierto" los EE.UU recibió a sus soldados con una repuesta sobre los familiares de la Liberación de Kuwait, momentos inolvidables para los que sabemos que es una Guerra.En la Argentina pasamos desapersividos sin sentimientos de un Gobierno Democrático, que solamente nos uso para fines de insertacion de la Argentina en el Mundo. 

Y después quedarse sentados en un sillón. No les importo si murieron, si están enfermos etc..... Sin palabras jamas tendremos un País respetable.

22/6/16



VETERANOS DE AYER




"EXPERIENCIA ARGENTINA"


En primera persona el testimonio de un veterano argentino en el Golfo Pérsico
Dany Smith




ARA Buque de guerra  Spiro

Sobre operaciones de guerra esta se completaron en el Golfo Pérsico allá de abril de 1991, que nunca había oído nada sobre el particular, la participación de la Armada Argentina y mucho menos de los testimonios de sus dotaciones e incluso alguno de sus hombres. Era una curiosidad que siempre me había preocupado, tanto como parte de la campaña que los estadounidenses llaman "Tormenta del Desierto" como pueblo británicos comunes que caminan hoy por las calles y se retiró después de haber vivido todo tipo de experiencia que muchos buenos tiempos no sabrían si era real o una pesadilla sangrienta.


Todos los que han participado en acciones u operaciones que estaban en el borde de las hostilidades guerra desatada y sin remedio, vivimos lo que se siente en el estómago y la sensación de que hoy podría ser el último día de mierda en la tierra y su esposa y los niños no saben donde puta encontrarse o que nunca los verá. Son aquellas cosas que muchos no saben, especialmente aquellos desafortunados que sienten que sus posaderas en un sillón con un buen escritorio para llenar puestos burocráticos y políticos muy bien pagados en los que nunca han sabido lo que es de conseguir sus pies mojados por la noche o en temprano por la mañana. Oh!, Mis amigos sólo conocen de ese sacrificio el que eligió la carrera de las fuerzas armadas y se ganó el mérito en cada misión que nuestros gobiernos no han mandado.


Por eso, cuando un amigo que estudia sobre la situación de los veteranos de guerra en los Estados Unidos me dijo que había estado buscando en algunos casos especiales de aquellos de los que nadie habla o esconder debajo de la mesa y se relacionó con los compañeros de la campaña del Golfo Pérsico , me llamó la atención y capturado cuando dijo que había recibido mensajes de un camarada "argentino", que describió su larga lucha para reconocer los derechos que les corresponden como "veteranos".


¿Interesado en este caso particular, yo le pedí que me dejara escribir; Charly experiencia de este camarada en particular que por sus actuaciones, claramente habría sido enemigos en 1982, cuando vestido de uno de los escuadrones de SBS


La historia es el sonido del hombre de la Armada Argentina Julio Cesar Toledo que durante mucho tiempo ha estado luchando para ser reconocido como un veterano de la Guerra del Golfo, una tarea que no ha sido fácil ya que hemos recibido información de la situación de los combatientes argentinos de la guerra . Al leer su larga respuesta enviada a nuestra publicación, no podía dejar de admirar por su historia y por su coraje para llevar a cabo prácticamente solo reconoce una afirmación de que incluso las Naciones Unidas.



ARA Domecq García



Comenzó su carrera en un destructor llamado "ARA Domecq García" y con experiencia en Tipo 42 barcos que hacían Bretaña, revela una historia personal y profesional voluminosos que en la mentalidad anglosajona, a menudo despreciado. Como nos dice embarque 28 años, nos enfrentamos a un exponente de los hombres rudos que lo dieron todo en la guerra de 1991.


Algunas de sus experiencias son familiares, incluso antes de la guerra por las Malvinas cuando relata el incidente con un submarino chileno no es un secreto hoy en día, nos dieron cobertura y la entrada a la Patagonia Argentina por el estrecho de Magallanes, con algunas incursiones con hombre rana equipo para el reconocimiento contratado por Santiago de Chile.

 Precisamente lo que dice el amigo argentino es cierto y los chilenos perdieron sus hombres y un submarino en 1978 cuando fueron alcanzados una batería de "erizos" pasado por imprudencia e ignoran las capacidades de la Armada Argentina que después de haber sido informado por la inteligencia naval real arrogante Almirante Toribio Merino Castro chilena rechazó a expensas de sus hombres.


Este incidente es claro que sí logró hundir un submarino de la clase "Oberon" (algo que el amigo argentino no sabe), construido en los astilleros de Escocia con un ingenio como los "erizos" realizadas por la Marina Real de Su Majestad es una maldición irónico que dice mucho de Argentina atornillado. Tal vez nuestro cerebro les hicieron creer lo contrario chilenos sólo para ver lo que podría suceder.


Sin duda, hemos cruzado una calle de Londres o el "Trafalgar Square" cuando estaba estacionado en Gran Bretaña para la renovación de una de las joyas de la Royal Navy y unos meses más tarde, veríamos cara a cara en una guerra que pocos saben lo duro y duro que era. No puedo evitar sentir el respeto que debo a cada uno de mis compañeros que viven y los que no lo son. Ser joven y vigoroso cumpla activamente con nuestra misión sin saber que un día se cruzarían en un lugar tan diferente y era tan impensable como la guerra contra Irak en 1991 las condiciones.


Nuestro compañero se puso de relieve en el grupo de trabajo con los australianos llamaron "Obispo" que tenía la importante tarea de asegurar el área para el paso de suministros a las fuerzas desplegadas sobre el terreno y la primera línea naval.


Aunque no estaba en la zona de los "porteños", nuestros oficiales superiores sabían de sus operaciones en la entrada del Golfo y su valiosa cooperación en aguas de la zona participan en las hostilidades, fueron vitales para el éxito de toda la campaña.


Así relata el hombre sonido Julio César, había muchos, quizá demasiados momentos de extremo peligro para la navegación en la zona y nunca salieron al aire. Como se sabe, a sus compañeros ya nosotros mismos que hemos visto durante años para mantener las cosas bajo la alfombra de los asuntos de gobierno sucios. Cuando el incidente se produjo el fuego abierto en el "HMS Gloucester" por los nervios y una disciplina luz suelta, el asunto fue archivado encerrado en el Departamento de Defensa.


Según lo dicho por nuestro compañero, alerta de ataque aéreo eran tantos como real, sólo tener la suerte de que los MiGs y espejismos III iraquíes y algunos misiles tierra-mar eran de no tocar sus cascos. Tratan de actos de la providencia y no del todo afortunado, porque algunos de los ataques que lanzaron a los iraquíes de Kuwait con blancos navales estaban más dirigidas a un punto importancia de mando naval y controlar los objetivos secundarios. Por otra parte, las pocas misiones iraquíes que podrían salir a la mar se dirigieron a dañar los barcos de bandera de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los que habían anclado a unas pocas millas de la boca de la península de Fao y Delta islas salientes donde la guerra final ", nos sella" explorando Los sistemas que se encuentran bien escondido antibuque MM-40 "Exocet" con una asamblea improvisada al fuego buques cercanos. En esos momentos, lo que habría pensado si sus comandantes le dijeron que no había ningún peligro cuando en realidad fue todo lo contrario? Si nuestros marineros apenas habían asumido que no había "Exocet" en busca de objetivos, recordando la Guerra de las Malvinas, sólo tiene que saltar por la borda.


Otro ciertos riesgos que estaban presentes eran minas magnéticas que había en todo el quirófano y se habían eludido profesionalmente por los "porteños", pero no por desgracias como "USS Pirnceton" o el "USS Trípoli", entre muchos otros. Otro peligro era los Dhows árabes o los barcos de pesca artesanal que según los datos de inteligencia podría ser utilizado por el "fedayines de Saddam" y grupos aliados para ataques rápidos.


Y nuestro amigo No está mal para enumerar las amenazas. barcos de clase incidentes "Osa" que se produjo en las aguas eran tan cierto como múltiple. Sólo decir que había más helicópteros de la Marina Real que fueron derribados por los encuentros inesperados.



 Buque de guerra ARA Brown



La situación en el teatro de la guerra naval era claramente dinámico y era imposible de delimitar como nuestro compañero nos dice en las reivindicaciones de su gobierno no será el paralelo 27º Norte y 54 Oeste. Las necesidades y las tareas que surgieron arrastran mucho más allá, algo que los burócratas y funcionarios encargados no entienden. En realidad, la guerra es muy diferente de lo que estaba previsto.


Sólo después de la guerra y sólo unos pocos podían ver lo que realmente había ocurrido allí, dónde alojarse horror de algunos sólo les llevará cabeza y lamentos. La prueba del uso de elementos químicos en los combates se oculta inmediatamente por los gobiernos y recientemente advirtió a sí mismos de miles de veteranos que se enfermaron con todo tipo de condiciones de carnes.


Oh, como, por no hablar de los peligros que se desarrollaron en torno y detrás de la puerta trasera del golfo con células durmientes de inteligencia de Saddam y grupos aliados que se disponían a tiros espectaculares sobre las instalaciones portuarias estratégicas y que era una preocupación constante de Inteligencia del Comando Central dirigido por el los estadounidenses. No es tonto, por no ser amado en la región mucho menos nosotros, los anglosajones negro de la historia de los pueblos árabes que no pueden ser cubiertos con la gran mentira de la historia de Lawrence de Arabia. Con esta guerra y un jodido grande.


Pero en la experiencia de Argentina contada en primera persona por uno de sus protagonistas es, sin duda, una anécdota histórica para tener en cuenta ya que al ser uno de nosotros no está condicionado, como políticos, con sus intereses, los mejores secretos y silencios que se enrutan para evitar molestar a sus amos. Por supuesto, todos somos profesionales en nuestras respectivas tareas y, como tal, afirmamos el servicio activo y no puede pasar desapercibido cuando regrese a su hogar. El reconocimiento de un veterano es también un reconocimiento de sus servicios profesionales, de los cuales preparamos durante años de maldición y comidas horribles auroras sólo para seguir con la rutina que los agentes nos ha dado. O sí, nos hemos ganado el derecho, que se refiere a un luchador que ha cumplido con sus obligaciones siempre que los políticos nos han enviado y el beneficio de sus falsas sonrisas en actos públicos.


Estamos muy similar a los "veteranos" americanos tuvieron que luchar contra la sordera del gobierno de su majestad, cuando regresó del Golfo Pérsico en 1991, más muchos de nosotros con problemas graves de salud y pensiones de guerra que no cubren estos compañeros "daño colateral" todavía ver hoy como Julio César debe luchar por el derecho sólo se puede decir más tarde ganó sin pausa! La lucha continúa y hemos logrado nuestro progreso. Si el gobierno quiere que nuestros hombres y mujeres mueren en las guerras, deben comprometerse que será responsable de sus consecuencias, incluso compensar.


Cuando Julio César nos dice con confianza que él proporcionó documentos confidenciales en sus operaciones a sus jefes, debo decir que nosotros también hemos hecho inicialmente esos errores y hemos encontrado boca abajo para ver que cerramos la puerta y le dieron la espalda. Tomamos el guerrero y tomó los papeles y la ley en la mano para hacer valer nuestros derechos, los asesores legales acompañados por los abogados valientes, conjuramos



Para que sepan nuestros colegas argentinos como Julio César, el tiempo empleado en las operaciones militares en una guerra abierta, que fue la primera fase de la guerra contra Irak en 1991 y estaba lleno de riesgos, pero no toca el cero un fragmento, su servicios tienen cumplido con creces, ya que no es necesario morir para reconocerlo como un veterano.

VETERANOS DE AYER




"EXPERIENCIA ARGENTINA"


En primera persona el testimonio de un veterano argentino en el Golfo Pérsico
Dany Smith



ARA Buque de guerra  Spiro

Sobre operaciones de guerra esta se completaron en el Golfo Pérsico allá de abril de 1991, que nunca había oído nada sobre el particular, la participación de la Armada Argentina y mucho menos de los testimonios de sus dotaciones e incluso alguno de sus hombres. Era una curiosidad que siempre me había preocupado, tanto como parte de la campaña que los estadounidenses llaman "Tormenta del Desierto" como pueblo británicos comunes que caminan hoy por las calles y se retiró después de haber vivido todo tipo de experiencia que muchos buenos tiempos no sabrían si era real o una pesadilla sangrienta.


Todos los que han participado en acciones u operaciones que estaban en el borde de las hostilidades guerra desatada y sin remedio, vivimos lo que se siente en el estómago y la sensación de que hoy podría ser el último día de mierda en la tierra y su esposa y los niños no saben donde puta encontrarse o que nunca los verá. Son aquellas cosas que muchos no saben, especialmente aquellos desafortunados que sienten que sus posaderas en un sillón con un buen escritorio para llenar puestos burocráticos y políticos muy bien pagados en los que nunca han sabido lo que es de conseguir sus pies mojados por la noche o en temprano por la mañana. Oh!, Mis amigos sólo conocen de ese sacrificio el que eligió la carrera de las fuerzas armadas y se ganó el mérito en cada misión que nuestros gobiernos no han mandado.


Por eso, cuando un amigo que estudia sobre la situación de los veteranos de guerra en los Estados Unidos me dijo que había estado buscando en algunos casos especiales de aquellos de los que nadie habla o esconder debajo de la mesa y se relacionó con los compañeros de la campaña del Golfo Pérsico , me llamó la atención y capturado cuando dijo que había recibido mensajes de un camarada "argentino", que describió su larga lucha para reconocer los derechos que les corresponden como "veteranos".


¿Interesado en este caso particular, yo le pedí que me dejara escribir; Charly experiencia de este camarada en particular que por sus actuaciones, claramente habría sido enemigos en 1982, cuando vestido de uno de los escuadrones de SBS


La historia es el sonido del hombre de la Armada Argentina Julio Cesar Toledo que durante mucho tiempo ha estado luchando para ser reconocido como un veterano de la Guerra del Golfo, una tarea que no ha sido fácil ya que hemos recibido información de la situación de los combatientes argentinos de la guerra . Al leer su larga respuesta enviada a nuestra publicación, no podía dejar de admirar por su historia y por su coraje para llevar a cabo prácticamente solo reconoce una afirmación de que incluso las Naciones Unidas.


ARA Domecq García



Comenzó su carrera en un destructor llamado "ARA Domecq García" y con experiencia en Tipo 42 barcos que hacían Bretaña, revela una historia personal y profesional voluminosos que en la mentalidad anglosajona, a menudo despreciado. Como nos dice embarque 28 años, nos enfrentamos a un exponente de los hombres rudos que lo dieron todo en la guerra de 1991.


Algunas de sus experiencias son familiares, incluso antes de la guerra por las Malvinas cuando relata el incidente con un submarino chileno no es un secreto hoy en día, nos dieron cobertura y la entrada a la Patagonia Argentina por el estrecho de Magallanes, con algunas incursiones con hombre rana equipo para el reconocimiento contratado por Santiago de Chile.

 Precisamente lo que dice el amigo argentino es cierto y los chilenos perdieron sus hombres y un submarino en 1978 cuando fueron alcanzados una batería de "erizos" pasado por imprudencia e ignoran las capacidades de la Armada Argentina que después de haber sido informado por la inteligencia naval real arrogante Almirante Toribio Merino Castro chilena rechazó a expensas de sus hombres.


Este incidente es claro que sí logró hundir un submarino de la clase "Oberon" (algo que el amigo argentino no sabe), construido en los astilleros de Escocia con un ingenio como los "erizos" realizadas por la Marina Real de Su Majestad es una maldición irónico que dice mucho de Argentina atornillado. Tal vez nuestro cerebro les hicieron creer lo contrario chilenos sólo para ver lo que podría suceder.


Sin duda, hemos cruzado una calle de Londres o el "Trafalgar Square" cuando estaba estacionado en Gran Bretaña para la renovación de una de las joyas de la Royal Navy y unos meses más tarde, veríamos cara a cara en una guerra que pocos saben lo duro y duro que era. No puedo evitar sentir el respeto que debo a cada uno de mis compañeros que viven y los que no lo son. Ser joven y vigoroso cumpla activamente con nuestra misión sin saber que un día se cruzarían en un lugar tan diferente y era tan impensable como la guerra contra Irak en 1991 las condiciones.


Nuestro compañero se puso de relieve en el grupo de trabajo con los australianos llamaron "Obispo" que tenía la importante tarea de asegurar el área para el paso de suministros a las fuerzas desplegadas sobre el terreno y la primera línea naval.


Aunque no estaba en la zona de los "porteños", nuestros oficiales superiores sabían de sus operaciones en la entrada del Golfo y su valiosa cooperación en aguas de la zona participan en las hostilidades, fueron vitales para el éxito de toda la campaña.


Así relata el hombre sonido Julio César, había muchos, quizá demasiados momentos de extremo peligro para la navegación en la zona y nunca salieron al aire. Como se sabe, a sus compañeros ya nosotros mismos que hemos visto durante años para mantener las cosas bajo la alfombra de los asuntos de gobierno sucios. Cuando el incidente se produjo el fuego abierto en el "HMS Gloucester" por los nervios y una disciplina luz suelta, el asunto fue archivado encerrado en el Departamento de Defensa.


Según lo dicho por nuestro compañero, alerta de ataque aéreo eran tantos como real, sólo tener la suerte de que los MiGs y espejismos III iraquíes y algunos misiles tierra-mar eran de no tocar sus cascos. Tratan de actos de la providencia y no del todo afortunado, porque algunos de los ataques que lanzaron a los iraquíes de Kuwait con blancos navales estaban más dirigidas a un punto importancia de mando naval y controlar los objetivos secundarios. Por otra parte, las pocas misiones iraquíes que podrían salir a la mar se dirigieron a dañar los barcos de bandera de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los que habían anclado a unas pocas millas de la boca de la península de Fao y Delta islas salientes donde la guerra final ", nos sella" explorando Los sistemas que se encuentran bien escondido antibuque MM-40 "Exocet" con una asamblea improvisada al fuego buques cercanos. En esos momentos, lo que habría pensado si sus comandantes le dijeron que no había ningún peligro cuando en realidad fue todo lo contrario? Si nuestros marineros apenas habían asumido que no había "Exocet" en busca de objetivos, recordando la Guerra de las Malvinas, sólo tiene que saltar por la borda.


Otro ciertos riesgos que estaban presentes eran minas magnéticas que había en todo el quirófano y se habían eludido profesionalmente por los "porteños", pero no por desgracias como "USS Pirnceton" o el "USS Trípoli", entre muchos otros. Otro peligro era los Dhows árabes o los barcos de pesca artesanal que según los datos de inteligencia podría ser utilizado por el "fedayines de Saddam" y grupos aliados para ataques rápidos.


Y nuestro amigo No está mal para enumerar las amenazas. barcos de clase incidentes "Osa" que se produjo en las aguas eran tan cierto como múltiple. Sólo decir que había más helicópteros de la Marina Real que fueron derribados por los encuentros inesperados.


 Buque de guerra ARA Brown



La situación en el teatro de la guerra naval era claramente dinámico y era imposible de delimitar como nuestro compañero nos dice en las reivindicaciones de su gobierno no será el paralelo 27º Norte y 54 Oeste. Las necesidades y las tareas que surgieron arrastran mucho más allá, algo que los burócratas y funcionarios encargados no entienden. En realidad, la guerra es muy diferente de lo que estaba previsto.


Sólo después de la guerra y sólo unos pocos podían ver lo que realmente había ocurrido allí, dónde alojarse horror de algunos sólo les llevará cabeza y lamentos. La prueba del uso de elementos químicos en los combates se oculta inmediatamente por los gobiernos y recientemente advirtió a sí mismos de miles de veteranos que se enfermaron con todo tipo de condiciones de carnes.


Oh, como, por no hablar de los peligros que se desarrollaron en torno y detrás de la puerta trasera del golfo con células durmientes de inteligencia de Saddam y grupos aliados que se disponían a tiros espectaculares sobre las instalaciones portuarias estratégicas y que era una preocupación constante de Inteligencia del Comando Central dirigido por el los estadounidenses. No es tonto, por no ser amado en la región mucho menos nosotros, los anglosajones negro de la historia de los pueblos árabes que no pueden ser cubiertos con la gran mentira de la historia de Lawrence de Arabia. Con esta guerra y un jodido grande.


Pero en la experiencia de Argentina contada en primera persona por uno de sus protagonistas es, sin duda, una anécdota histórica para tener en cuenta ya que al ser uno de nosotros no está condicionado, como políticos, con sus intereses, los mejores secretos y silencios que se enrutan para evitar molestar a sus amos. Por supuesto, todos somos profesionales en nuestras respectivas tareas y, como tal, afirmamos el servicio activo y no puede pasar desapercibido cuando regrese a su hogar. El reconocimiento de un veterano es también un reconocimiento de sus servicios profesionales, de los cuales preparamos durante años de maldición y comidas horribles auroras sólo para seguir con la rutina que los agentes nos ha dado. O sí, nos hemos ganado el derecho, que se refiere a un luchador que ha cumplido con sus obligaciones siempre que los políticos nos han enviado y el beneficio de sus falsas sonrisas en actos públicos.


Estamos muy similar a los "veteranos" americanos tuvieron que luchar contra la sordera del gobierno de su majestad, cuando regresó del Golfo Pérsico en 1991, más muchos de nosotros con problemas graves de salud y pensiones de guerra que no cubren estos compañeros "daño colateral" todavía ver hoy como Julio César debe luchar por el derecho sólo se puede decir más tarde ganó sin pausa! La lucha continúa y hemos logrado nuestro progreso. Si el gobierno quiere que nuestros hombres y mujeres mueren en las guerras, deben comprometerse que será responsable de sus consecuencias, incluso compensar.


Cuando Julio César nos dice con confianza que él proporcionó documentos confidenciales en sus operaciones a sus jefes, debo decir que nosotros también hemos hecho inicialmente esos errores y hemos encontrado boca abajo para ver que cerramos la puerta y le dieron la espalda. Tomamos el guerrero y tomó los papeles y la ley en la mano para hacer valer nuestros derechos, los asesores legales acompañados por los abogados valientes, conjuramos



Para que sepan nuestros colegas argentinos como Julio César, el tiempo empleado en las operaciones militares en una guerra abierta, que fue la primera fase de la guerra contra Irak en 1991 y estaba lleno de riesgos, pero no toca el cero un fragmento, su servicios tienen cumplido con creces, ya que no es necesario morir para reconocerlo como un veterano.

18/6/16

“RIESGOS OPERATIVOS”



Cuáles fueron los peligros latentes a los que la fuerza “Alfil 1” estuvo expuesta en la guerra de 1991
Por Dany Smith 



Aunque han pasado años sin que los sucesivos gobiernos argentinos se hayan hecho eco de la experiencia ganada por sus dotaciones navales en una de las campañas militares más grandes del final del siglo XX, las experiencias de muchas jornadas en aquel caluroso teatro de operaciones llueven a cántaro y como si volvieran a revivirse tan claro como ayer, mirando a la distancia se puede ver la magnitud de los peligros que se cernían mucho antes de que se desatara la conflagración. Habíamos hablado mucho sobre las operaciones navales que ejecutaron los dos navíos argentinos del grupo de tareas 88 que surcaban las cálidas aguas del golfo que además de las minas explosivas que pululaban por todo el sector, estaban infestadas de tiburones y anguilas eléctricas.


Los tripulantes del “ARA Alte Brown” y de la “ARA Spiro” conocieron en carne propia aquel clima tan extremo como impredecible. Aquel calor calentaba tanto la cubierta de vuelo de la Brown, que si hubieran andado descalzados sus pies se habrían llagado como si se hubieran parado en una sartén. En pocos minutos podía nublarse y desatarse una tormenta que parecía transportarles a otros escenarios. Sin dudas el clima fue uno de los componentes que pondría a prueba la maquinaria naval y a sus elementos humanos entre ellos, a las tripulaciones de los helicópteros Alouette III, que jugaron un papel vital para las tareas de vigilancia y reconocimiento.


Está claro que nadie (y entre ellos a los mandos de la Armada) valoraron los riesgos extra que se cernían sobre las operaciones que debían realizar los tripulantes de estos helicópteros embarcados de origen francés, que no había que olvidar tenían para ese momento treinta años de antigüedad lo que ante la entidad de la guerra que luego se desataría, por lo que operar con ellos para muchos era prácticamente un acto de locura.


Alouette abordo del Alte Brown 1991



Como recuerdan muchos de los que estuvieron en aquella travesía, cuando se hallaban en el Mar Rojo, el riesgo se presentó sin aviso cuando uno de los Alouett III que llevaban, se precipitó al mar.


A primera vista, si te parabas en una cubierta de vuelo de alguno de todos los barcos que operaban por ese entonces, habrías podido advertir el choque visual que podía advertirse al ver un “Alouette III” de los argentinos que se cruzaba con un “UH-60-Black Hawk” o un “CH-53-Sikorsky” o incluso con los “Linx” británicos que trabajaron muy cerca de los argentinos. Obviamente más allá de las notorias características de diseño que les diferenciaban, sus propósitos y objetivos distaban mucho de lo que un “Alouette” podía soportar; uno de ellos era el factor climático.


Y es que, al imprevisible y duro clima del golfo se agregaban los letales peligros que la naturaleza albergaba en las aguas de aquel lugar. Ver desde el buque las aguas en algunos sectores casi paradisiacas, con el insoportable calor a cualquiera le hubiera dado ganas de arrojarse para nadar un rato; pero estaba claro que no habían ido hasta allí por recreación y aunque hubieran tenido la oportunidad de eso, jamás lo hubieran hecho. Es que además del peligro de las minas magnéticas que poblaban las aguas y de las incursiones nocturnas de comandos hombres rana iraquíes, estaban los tiburones y las anguilas que, pese a la poca profundidad de las aguas son parte del ecosistema de las aguas de la región.


Los vuelos de los aparatos argentinos estuvieron expuestos a contingencias que varios de sus colegas de otras armadas, incluso la de los EEUU y de los británicos, debieron sufrir pese, a las ventajas tecnológicas y protecciones de las que disponían. Incluso antes de que comenzaran las hostilidades, los aparatos aéreos tanto helicópteros como aviones de combate, transporte y de espionaje electrónico sufrieron las severidades climáticas de la zona que terminaron en varios accidentes que pusieron en un aprieto a los cuerpos de ingenieros y mantenimiento de los mismos.


La cantidad de accidentes de aviones de combate que se habían registrado en Arabia Saudita y algunos otros acaecidos en las aguas del golfo cuando se adiestraban con base en los Portaaviones, llevó a que el Comando de operaciones en Ryad ordenara una inspección masiva de los aeródromos y bases aéreas donde se destacaban los aviones para las operaciones militares, a fin de determinar si los vientos con arena que arreciaban en la región estaban afectando los mecanismos de los aparatos y si así era, adaptarlos para que pudieran vencer estas dificultades.


Un CH-53 operando junto a los argentinos 1990



Esto también afectaba a los helicópteros aliados, especialmente en sus equipos y sensores electrónicos, tanto de combate como de transporte habiéndose registrado en los primeros días de la llegada de los primeros comandos aéreos, más de una decena de accidentes entre los que se contaban helicópteros de ataque “Apache” estadounidenses, tres “Sea Linx” y un “Puma” británicos, éste último precipitado a finales de diciembre de 1990 a unas 4 millas al este de la costa de Dammam, en Arabia Saudita. Las estadísticas oficiales solo informan de 77 bajas por accidentes en las que se engloban a las muertes por “fuego amigo”, pero reportes extraoficiales elevan las cifras de bajas por accidentes a unos quinientos de los cuales, unos doscientos treinta implicarían a tripulaciones de aeronaves siniestradas.


El mayor número de incidentes se produjeron en momentos previos a las operaciones que se iniciarían el 16 de enero y se centraron en las áreas del norte de Arabia Saudita y en las zonas operacionales aéreas de las costas cercanas a la frontera con Kuwait. Por supuesto que todos estos incidentes fueron mantenidos en el más estricto secreto y solo se hicieron público aquellos que no había sido posible ocultarlo a la vista de muchos de los ocasionales testigos –mayormente militares- que pululaban por la región.


En la casuística no hubieron diferencias entre los sofisticados helicópteros yanquis y los menos modernos aparatos británicos que incluso varios de ellos habían participado en operaciones de la guerra de Malvinas en 1982. Pero a pesar de que los argentinos tuvieron una modesta intervención material en las operaciones “Escudo del Desierto” y la “Tormenta del Desierto”, pese a las limitaciones técnicas que claramente acusaban, sus desempeños profesionales y dedicación advertidos por los observadores del CENTIJ fueron remarcados en los informes de operaciones navales para estudios académicos.


No olvidemos que otros ojos indiscretos se posaron con mucha atención sobre las actividades de ambas dotaciones, que a solo unos kilómetros, operaban junto a la primera línea naval encabezada por el navío clase “Iowa” USS “Wisconsin”. En realidad es muy difícil saber si estás operaciones de inteligencia que llevaron adelante los británicos sobre los inesperados aliados argentinos, fue advertida por el Comando central en Ryad o incluso por los mismos argentinos. Si me preguntaran a mí, creo que los primeros dejaron pasar estas travesuras inglesas siempre que no perjudicaran las operaciones centrales. En lo que respecta a los argentinos, es muy dudoso que se hubiesen percatado de ello.


Pero volviendo a las operaciones aéreas de los aeronáuticos argentinos, se podía ver como con profesionalismo y con una muy buena disposición, remontaban esas “peceras” que a la vista de muchos, eran un pasaje a la muerte segura. A simple vista, no estaban preparados para moverse en condiciones de abierta hostilidad. Para algunos pilotos veteranos norteamericanos, ver volar esas cosas era como retrotraerse en el tiempo y vaticinando lo que podía producirse si los combates se extendían a las cercanías de esos buques. Solo había que hacer un pequeño ejercicio de imaginación para pronosticar que pudo haber sucedido si uno de esos “Alouette III” se hubiera topado con alguna lancha artillada iraquí o simplemente con una unidad comando de los “Fedayin” que operaban encubiertamente tras las líneas. En cualquiera de esos casos, las apuestas hubieran ido en contra de los argentinos que con muy pocas probabilidades hubiesen podido escapar al fuego de estas formaciones.


Grupo de soldados iraquíes en 1991



Estas posibilidades tan negativas con respecto a un encuentro como el citado, no van en contra de las capacidades de los tripulantes de esos legendarios helicópteros “Alouette III” sino del análisis de los elementos reales que se hallaban presentes en aquel teatro, en donde la variedad de armas portátiles y cañones medianos en posesión de los iraquíes, estaban más allá de la imaginación de lo que los marinos argentinos pudieron haber experimentado con anterioridad.


Incluso los mismos norteamericanos se vieron sorprendidos por el poder de fuego que los iraquíes demostraron aún, tras una semana de bestiales bombardeos sobre supuestos puntos de mando y control que en teoría (y según las rondas de prensa del Pentágono), desbarataría la red de defensa aérea que protegía las principales ciudades de Iraq en especial, Bagdad.


Ni hablemos de la amenaza de sistemas antiaéreos de baja altitud, especialmente los portátiles los cuales el ejército de Iraq poseía con notable masividad aunque los informes militares de la Coalición aliada, había desestimado su importancia por no ser una amenaza contra sus aviones; pero ¿contra los helicópteros? De eso se acordarían especialmente los británicos en varios desafortunados encuentros donde sus helicópteros fueron pasto de los misiles “SA-7” de origen soviético e incluso de sistemas ingleses como el “Blowpipe” muy usados por la “Guardia Republicana”.


Ahora bien, si vemos como un solo “SA-7” lanzado por un hombre que se hallaba escondido en un pozo o en tras un montículo rocoso del desierto tumbaba al suelo a helicópteros tan rudos como el “Puma” o un “Chinook”, podremos entender que si estos aparatos argentinos que entre otras características, presentaba nula protección contra fuego balístico de armas automáticas portátiles como eran las AK-47, las ametralladoras RPD calibre 7,62mm, no hace falta aclarar que habría sucedido si hubieran estado al alcance de las PK, cañones multitubo sistema “Gatling” o de las baterías ZU-23. Para abatir a uno de estos “Alouette” solo hubiera bastado el fuego reunido de dos hombres con regular puntería para derribarlo.





Fue sin dudas una fortuna que la guerra no se extendiera ya que, si los argentinos se hubieran visto obligados a operar en medio de un terreno plagado de este tipo de armas, la suerte de sus aparatos como la de sus tripulaciones hubiera quedado sellada en el primer encuentro tan solo, con una pequeña patrulla de ocho hombres armados con sus AK-47 y para peor suerte, con algún lanzador de “SA-7”, la historia de la participación argentina en el Golfo hubiera sido muy distinta.

12/6/16

“NO, PERO SI ¿VUELVE LA ARGENTINA AL GOLFO PERSICO?


Cómo el gobierno de Mauricio Macri puede en su enfoque paleolítico volver a cometer los mismos errores que Menem

Por Charles H. Slim
Aunque como de costumbre los medios informativos no digan nada sobre temas complejos, éstos se siguen tratando en el más absoluto secreto y con mucho interés por aquellos que aspiran a tomar el control del Status Quo en un país sumido en la idiotez del circo mediático. Más allá del problema económico financiero que asola al país y del crecimiento del desempleo que ocupa la atención de los ciudadanos medio, otras cuestiones evolucionan a la par y son dejadas de lado por los supuestos medios, independientes que supuestamente, no se alquilan al mejor postor.

 Uno de estos temas es la posibilidad de que Argentina vuelva a involucrarse en una operación bélica como la realizada hace 25 años atrás en la región del Golfo Pérsico pero esta vez contra la República Islámica de Irán.


Ahora bien, la realidad del estado de la defensa nacional no es el optimo, incluso algunos directamente han señalado que es pésimo y su caída en la degradación ha sido obra de las administraciones pasatistas repletas de revanchismos y prejuicios políticos demodé. Esto lleva a que muchos se cuestionen ¿Cómo podría Argentina colaborar con éste posible plan?


Además hay que señalar que el país tiene ciertos déficit en su haber para poder concretar una maniobra como la que se estaría planificando en los estados mayores de aquellas potencias extranjeras. Uno de ellos es la carencia de una legislación que contemple en forma clara, la situación de la salida de tropas para intervenciones fuera de sus fronteras y que –como fue la del Golfo Pérsico en 1991- se involucren en operaciones de batalla. Si se concretaran estos planes, le será muy difícil al gobierno maniobrar legalmente para justificar una partida como la de aquel entonces. Al parecer la cartera de defensa y de los responsables en legislar sobre la materia sigue estando en manos de aficionados (para ser medianamente indulgentes).


Como hemos dicho en muchas oportunidades, el tema de la defensa suele ser relegado para dar cabida a las contingencias que vaya marcando la agenda mediática del momento que busca distraer. Mientras durante la anterior gestión se han gastado millones de pesos en reclutar, re-equipar, entrenar y armar a miles de agentes de policía que en número, sobrepasan a los porcentuales por habitante que tienen metrópolis como New York o Londres, la Fuerza Aérea y la Armada han retrocedido sin exagerar unos sesenta años, algo que operativamente y desde el punto de vista de la responsabilidad política es muy grave.


Aquella fue una de las grandes hazañas del llamado “Kirchnerismo”, crear puestos de empleo a costa del erario público y convertir al país en un virtual estado policial corrupto e ineficiente que entre algunas curiosidades, llegó a identificarse con algún que otro gobernador.


Esta habría sido –aunque ustedes no lo crean- la concepción de una política de defensa, del control puertas adentro olvidándose de lo que ocurría y lo entraba desde afuera; sin dudas a la vista de cualquier estratega, un absurdo total. Así pudimos ver como hasta cinco fuerzas de seguridad convivían al mismo tiempo en una misma jurisdicción creando un caos más funcional a la delincuencia que beneficioso para la seguridad ciudadana. Hoy, el gobierno de CAMBIEMOS le ha confiado a agencias israelíes y estadounidenses el diseño policial e incluso evaluaciones de los candidatos para ocupar las jefaturas de la fuerza.


Pero la seguridad policial no tiene nada que ver con la defensa. Guste o no a la clase política que calienta los sillones de sus puestos muy bien remunerados, es un tema muy complejo y que en la peligrosa actualidad internacional, un país no puede darse el lujo de prescindir de un esquema serio y continuo de defensa estratégica que logre la disuasión de potenciales agresiones que hoy día se hallan mayormente enmascaradas bajo apariencias de inocuidad y la clandestinidad. Sin una política de defensa y menos aún una política geoestratégica como poseen sus vecinos (Chile, Brasil y Bolivia), Argentina poco puede negociar en una mesa con potencias como EEUU, Francia e Israel que están teniendo mucha influencia –demasiada- en varias decisiones internas que harían a las políticas que la Casa Rosada deberá decidir en breve.


Argentinos sirviendo en el ejército israelí



Hoy se están filtrando algunos rumores de que Tel Aviv y Washington están diseñando la política exterior del país, orientada a convertir a la Argentina en el brazo sudamericano para el desarrollo de una nueva fase de la geopolítica de aquellas potencias, que–entre otros temas- han venido postergando su tan anhelada agresión contra Irán. Según algunas fuentes, asesores militares y de inteligencia han llegado a Buenos Aires para comenzar tratativas sobre la posible reestructuración de las FFAA lo que conllevaría como contra prestación, una adhesión y segura participación del país en una nueva campaña en la región del Golfo Pérsico.


Las conversaciones para el mejoramiento del sector de la defensa ya había venido siendo un tema tratado el año pasado cuando los representantes de CAMBIEMOS y el mismo Macri visitaron EEUU en donde logró obtener varios pulgares para arriba si llegaba al poder.


La construcción de una nueva defensa o recomponer a las maltrechas FFAA existentes, sin dudas será una tarea ardua ya que el estado de abandono que presenta el área es altamente crítico. No hay que olvidar que esto se halla condicionado y muy vigilado por Londres que no permitirá una potencialidad militar que amenace a sus intereses en el Atlántico sur. Esto fue puesto de manifiesto por el mismo Cameron a Macri en la cumbre de Davos a comienzos de año. De esta manera, Gran Bretaña juega como una especie de contralor de hasta donde Argentina podrá adquirir un cierto poder militar. Las muestras de ello abundan e incluso se pudo advertir no hace mucho, cuando algunos medios anunciaban inocentemente que Argentina podría adquirir el sistema de misiles crucero de las industrias “Indo-rusas” BRAHMOS, lo que para quienes estamos al tanto de quiénes manejan a la Argentina, eso era de imposible concreción.


Para llevar adelante estos reajustes en la infraestructura militar, a la par se han venido viendo como el gobierno de Macri ha tomado varias decisiones políticas que propenderán a lograr concretar estos proyectos. Entre ellos, los cortes de señal con los multimedios considerados por Washington como hostiles.


Tras la llegada e instalación de la mega cadena CNN, comenzaron a concretarse los cortes de señal de medios “políticamente inconvenientes” que desde hace cinco años fastidian a la Casa Blanca y también a sus aliados. De esta manera se pudo ver como Buenos Aires dio por finalizada sus trasmisiones gratuitas de la cadena venezolana TELESUR y solo unas horas atrás, rescindió la contratación para que la señal de RT (Russian Today), las cuales dejarán de trasmitir desde Argentina.


También Tel Aviv tempranamente puso sus condiciones sobre cuales medios no debían supervivir en la nueva era, especialmente los de origen árabe e islámico como son el caso de las agencias iraníes “HISPAN TV”, “IRNA” e incluso canales islámicos argentinos como “ANNUR TV”, que tras ser denunciado por los sectores sionistas argentinos, fue inmediatamente señalado por Tel Aviv para que cerrara sus trasmisiones.


Sin dudas, esto forma parte del control informativo que tratara de orquestarse para reducir el impacto de las acostumbradas atrocidades que tanto uno como su aliado, cometen entre las poblaciones islámicas de la región.


Sin lugar a dudas, esto supera y por muy lejos a las políticas que el gobierno de Menem denomino de “cooperación bilateral en materia estratégica”, que solamente beneficiaron a Washington por lo que de “bilateral” no tuvieron nada. En aquel momento las promesas de que Argentina –por medio de estas implicancias-participaría en la aparición de un “nuevo mundo, de paz y progreso”, el tiempo demostraría que nada de ello tuvo visos de verdad y que a los intereses argentinos claramente no aportaron nada.


Está claro y más allá de las comparaciones con aquella oleada neoliberal de los noventas que parecía imposible de reeditar, hoy el país pareciera enfilarse a similares horizontes en donde aquellos intereses vuelven a la carga con nuevos preparativos para que Argentina se involucre decididamente en una mucho más compleja geopolítica internacional en donde y a diferencia de lo que ocurría en los comienzos de los noventas, EEUU ha perdido claramente la supremacía política y ve ciertamente amenazada la militar.


Todo esto es parte de un preparativo que va más allá de los intereses argentinos. Mientras se despliega un espectro mediático acorde a estos intereses, los preparativos para “ayudar a la defensa nacional”, esconden claros y oscuros planes que implicarían entre otros objetivos el embarcarse en una muy peligrosa aventura militar contra un país soberano. Según algunas fuentes, las inversiones que los “amigos extranjeros” del gobierno y sus partidarios de CAMBIEMOS buscan aportar, se centrarían en proveer material naval y aviones para conformar una pequeña flota que le dará al país, una operatividad que no desplegaba desde 1982. Ante la situación imperante, esto para los oídos de los efectivos de las famélicas FFAA representaría un revivir en sus tareas operacionales para las cuales fueron instruidos durante años. Sin dudas, que si los pilotos ven a su disposición un moderno avión de combate sobre la pista o un capitán un buque de mediana tecnología listo para zarpar, sería un sueño hecho realidad postergado por décadas de pésimas administraciones y politiquerías mezquinas.

Escudrilla Phanter ARA 1965



Y qué decir de la Marina de guerra argentina, que allá por la década de los cuarentas en el siglo pasado, llegó a ser la más poderosa del Cono sur y que tras estar incluso al nivel de la naval norteamericana, que tras la meritoria acción en la guerra de Malvinas cayó a la más absoluta postración por revanchismos políticos que beneficiaron mucho más a los enemigos del país, que a los partidocráticos y arribistas sectores nacionales. Aparentemente el desempeño de la misión argentina que incursionó en el Golfo Pérsico entre 1990 y 1991 su participación ha sido muy bien calificada por el Pentágono y ello quedo registrado en los archivos.


Según algunas fuentes reservadas, el merito del grupo de tareas argentino T.88 que operó en aquella jornada, especialmente la que participó de las operaciones “Tormenta del desierto” no solo había causado una muy buena impresión en los camaradas que operaron junto a los navíos argentinos sino que incluso, los altos cargos en el Almirantazgo del Departamento Naval estadounidense solo tuvieron palabras de elogio y reconocimiento por el desempeño de sus operaciones. Algunos documentos del Pentágono que se mantienen como CLASIFICADOS, revelan excelentes observaciones en la evaluación del desempeño de los argentinos incluso por encima de otros de sus aliados en el TKO. Quizá el más importante de estos documentos sea el informe del director de la Inteligencia Naval de Estados Unidos el Contraalmirante Thomas Brooks quien, basándose en los reportes de operaciones que le elevó el Comando de operaciones en el Golfo Pérsico y de informes de inteligencia del MARCENT, evaluó el desempeño argentino como “muy profesional y remarcable”, que según algunos mal pensados, fue bien escondido por el entonces gobierno menemista.