4/11/24

LA GUERRA QUE PASO DESAPERSIVIDA POR LA SOCIEDAD ARGENTINA (OLVIDADA)

 

La Marina Argentina en operaciones militares multinacionales en el Golfo Pérsico

El Blog Veteranos del Golfo Pérsico es un espacio de reflexión y memoria, no un lugar para la polémica o la propaganda política.
Los artículos y testimonios publicados en el blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión oficial de cualquier organización o institución.

El blog busca fomentar la comprensión y el diálogo entre los veteranos y la sociedad civil, y contribuir a la creación de un legado pacífico y reflexivo sobre la Guerra del Golfo Pérsico.


La Marina Argentina en las operaciones militares multinacionales desarrolladas en el Golfo Pérsico en respuesta a la invasión, por parte de Irak, del Emirato de Kuwait




En abril de 2020, recibí un informe relativo a un ciclo de conferencias desarrollado los días 25, 26 y 27 de setiembre de 1991 en dependencias de la Universidad Nacional del Sur, organizado conjuntamente por dicho Instituto y la Delegación Bahía Blanca del Centro Naval. El contenido de estas conferencias estaba transcripto en papel, y no había copia informatizada de él. El título del documento que las reunía era "Golfo Pérsico. Una presencia argentina".


En su organización, tuvieron un papel destacado el entonces Presidente de la Delegación Bahiense del Centro Naval, Capitán de Fragata (RE) Ricardo Ochoa*, en cuya memoria rescato el contenido del citado informe, y el Ingeniero Carlos Mayer por parte de la Universidad Nacional del Sur.


La primera conferencia fue dictada por un sacerdote experto en grupos étnicos y en religiones del Medio Oriente y las distintas situaciones de conflicto entre ellas.


En las sucesivas sesiones participaron, junto con los organizadores, Capitán Ochoa e Ingeniero Mayer, el Embajador Roberto Guyer, el Ministro Victorio Taccetti, el entonces Comandante de la Flota de Mar Contralmirante Enrique Molina Pico, quien se refirió a su participación, en agosto de 1990 mientras se desempeñaba como Agregado Naval a la Embajada Argentina en Washington, en el desarrollo de los contactos y las actividades que culminaron con la participación de unidades de la Armada Argentina en la Fuerza Multinacional, y el entonces Capitán de Navío Eduardo Rosenthal, quien se había desempeñado como Comandante del primer Grupo de Tareas de la Armada Argentina que se conformó para participar en las Operaciones Multinacionales en el Golfo Pérsico.



Antecedentes


En julio de 1990, Irak reavivó una vieja disputa territorial con Kuwait, su aliado durante la recientemente finalizada guerra contra Irán, y denunció que la excesiva producción de petróleo de ese país estaba perjudicando su economía. El 2 de agosto, tropas iraquíes invadieron Kuwait, tomaron en poco tiempo todo el país y lo incorporaron como una provincia, alegando derechos existentes a partir de cierto grado de dependencia administrativa de Kuwait respecto de Bagdad hasta fines del siglo XIX, cuando toda esta región formaba parte del Imperio Turco.


Por de pronto, es oportuno recordar que, en aquel verano boreal en el que las tropas iraquíes invadieron Kuwait, hacía solo meses que había terminado la larga y cruenta guerra entre Irak e Irán, y caído el muro de Berlín, lo que había permitido la reunificación de Alemania, y aún existían como Estados la Unión Soviética y Yugoslavia.


La respuesta internacional no se hizo esperar, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dispuso la creación de una fuerza multinacional para forzar el restablecimiento de la independencia de Kuwait, en los términos del Capítulo VII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Hasta ese momento, el enfrentamiento bipolar había mantenido un frágil equilibrio en el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, frente al casi habitual veto de unos u otros de sus miembros permanentes, carecía de ejecutividad y mantenía estructuralmente acotadas sus posibilidades de acción.


No obstante, finalizada la Guerra Fría, el entendimiento mutuo de la comunidad internacional parecía permitir que, por fin, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actuara con todo su peso ético y político, como resorte último e inapelable en la erradicación de la fuerza como medio para dirimir diferencias.


Ante la flagrante violación al derecho internacional que implicaba la invasión al Emirato de Kuwait, una serie de disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobadas en la mayoría de los casos por unanimidad, interpretó la reacción condenatoria casi general de la comunidad internacional.


Debe tenerse en cuenta que la pretendida anexión de Kuwait como una nueva provincia de Irak, impuesta por una mayor y abrumadora fuerza militar, no solamente hacía referencia a antecedentes históricos indefendibles desde el punto de vista jurídico, sino que violaba flagrantemente el artículo 2.º de la Carta de las Naciones Unidas, en cuanto a que este prescribe a sus miembros abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.


En esta oportunidad, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George H. W. Bush impuso, en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el criterio de actuar en forma tal que Irak entendiera con claridad que no se iba a permitir su expansión hacia otros países.


Operamos muy cerca de BAHREIN


Las resoluciones adoptadas casi de inmediato fueron, sucesivamente,

  • Resolución N.º 660, del 2 de agosto de 1990. Condena la invasión iraquí y pide la inmediata retirada del Emirato de Kuwait.
  • Resolución N.º 661, del 6 de agosto de 1990. Impone un embargo total al comercio mundial con Irak, con exclusión de medicinas y de alimentos de carácter humanitario.
  • Resolución N.º 662, del 9 de agosto de 1990. Declara nula y sin efecto la anexión de Kuwaitpor Irak, exige la retirada de las tropas y la restauración de la soberanía kuwaití.
  • Resolución N.º 665, del 25 de agosto de 1990. Autoriza a los Estados miembros al uso de la fuerza para imponer sanciones económicas.

En los considerandos de sus resoluciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permanentemente hacía hincapié en que:

  • Ante todo, actuaba a pedido del gobierno legítimo de Kuwait.
  • Accionaba en virtud de sus responsabilidades, derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, respecto del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • Actuaba de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, es decir, que lo hacía ante "la existencia de […] una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión…", adoptando medidas "…para restablecer la paz y la seguridad internacionales", estando dentro de sus atribuciones determinar "…qué medidas serán tomadas", incluida, entre estas, "la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones, así como la ruptura de relaciones diplomáticas" y, en caso de que estas medidas se mostrasen insuficientes, desarrollar por medios militares "…la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas…".
  • Sus resoluciones respondían al derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Estado miembro, previsto en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Los Estados que desplegaran fuerzas en el área lo harían en respuesta a sus compromisos como miembros de las Naciones Unidas, bajo la autoridad de su Consejo de Seguridad y cooperando con el gobierno de Kuwait.

La coalición militar resultante incorporó a sus filas tropas y unidades de las más diversas procedencias, incluidas, como ejemplo, fuerzas de la mayoría de los países árabes entre los que se contaban Arabia Saudita, Siria y Egipto, y países africanos, como Senegal.


La política exterior de la administración del presidente Carlos Saúl Menem intentaba la recomposición de relaciones con el bloque occidental, deterioradas por el conflicto de Malvinas. Por ello, el Presidente decidió abandonar la política de aislamiento seguida durante el período presidencial inmediatamente anterior y participar, en forma activa, en el seno de los organismos internacionales, para lo cual recibió el apoyo del Congreso.


Estaba claro que, en su fuero interno, el Dr. Menem no tenía ninguna intención de representar un país aislado y de limitada trascendencia internacional.


La intervención no fue totalmente aceptada por muchos argentinos; fue la primera vez desde la Guerra de Malvinas que nuestro país participaba en un conflicto armado, aunque fuera en calidad de Fuerza de Imposición de la Paz. La decisión del Gobierno y del Poder Legislativo generó y genera todavía opiniones distintas. El operativo recibió la denominación de Operación Alfil.


El ARA Almirante Brown reabasteciéndose en alta mar.




La decisión


En ese momento, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 1871/90 del 19 de setiembre de 1990, decidió que la Argentina, a través de sus Fuerzas Armadas, concretamente la Armada, interviniera en el conflicto y, así, afirmara la política exterior de la Nación.


No fue esta la única utilización, por parte del Poder Ejecutivo, de sus Fuerzas Armadas como herramienta de su política exterior. Por ejemplo, en 1962, durante la presidencia en los Estados Unidos de John Fitzgerald Kennedy, la Unión Soviética montó plataformas para el lanzamiento de misiles en Cuba, a pocos kilómetros del territorio estadounidense, y se conformó una Fuerza Naval Internacional que estableció un bloqueo a la isla de Cuba, tal que impidiera la llegada de los buques que portaban los misiles que serían instalados. La Argentina envió dos buques de su Armada para participar de dichas operaciones de bloqueo.


Este incidente parecía a punto de estallar en octubre de 1962, cuando llegaron a la zona de conflicto los destructores ARA Espora y ARA Rosales, y oficiales de nuestra fuerza aérea para participar en el bloqueo.



Alistamiento y traslado de las unidades


Se ordenó entonces a la Armada la preparación de dos unidades de su Flota de Mar para operar en la Fuerza Multinacional.


Para llevar a cabo este cometido, se creó el Grupo de Tareas (GT) 88.0, bajo el mando del Capitán de Navío Eduardo A. Rosenthal. Dicho Grupo estuvo compuesto por el destructor clase MEKO 360 H2 ARA Almirante Brown (es de señalar, para evitar confusiones, que este es el noveno barco de nuestra Armada que lleva ese nombre), que llevaría embarcados dos helicópteros Alouette III, y la corbeta clase MEKO 140 A16 ARA Spiro.


El alistamiento de los buques para la campaña se efectuó en no más de dos semanas, y la travesía hasta entrar al área de operaciones, cruzando el Canal de Suez, se desarrolló en otras cinco semanas. La derrota elegida, a través del Mediterráneo y el Mar Rojo, es aproximadamente un 20% más extensa que la que hubiese demandado el viaje doblando el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, pero ofrecía, en cambio, un adecuado número de puntos de apoyo.


De este modo, Río de Janeiro en Brasil, Dakar en Senegal, Tolón en Francia y Augusta en la costa este de Sicilia permitieron contar no solamente con víveres y combustible, sino también con adecuadas facilidades para reparaciones menores y la recepción de repuestos y de materiales imprescindibles para completar el alistamiento de los buques.


En estas circunstancias, se puso de manifiesto el apoyo brindado por las Armadas de Francia e Italia, en actitudes que superaban con énfasis la cordialidad esperable: las autoridades y el personal de las bases navales donde las unidades desplegadas hicieron escala se esforzaron notoriamente por satisfacer, en los perentorios lapsos que las circunstancias imponían, sus requerimientos.


El 28 de octubre, el destructor ARA Almirante Brown, seguido seis días después por la corbeta ARA Spiro, cruzó el Canal de Suez e ingresó en el área de operaciones

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Actividades en el Golfo Pérsico


El GT 88.0 se incorporó, siguiendo las instrucciones de nuestro gobierno, a la llamada Fuerza de Interdicción Marítima, formada por las Armadas de doce países. Esta fuerza de interceptación operaba en dos áreas distintas para verificar el cumplimiento del embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al tráfico que transportaba mercancías con destino a Irak y el ocupado Kuwait. La primera de estas áreas estaba ubicada en el Mar Rojo septentrional y el Golfo de Aqaba; la segunda, en la que operaron los buques argentinos, comprendía los golfos de Omán y Pérsico.


Habiendo mencionado la cantidad de países que enviaron fuerzas navales a la región, es conveniente individualizarlos: Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Italia, Noruega y el Reino Unido de Gran Bretaña.


Estas naciones reunieron un número variable de unidades en el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, que osciló entre 100 en noviembre y 170 en febrero; sin embargo, la suma de buques de escolta, es decir, de destructores, fragatas y corbetas, jamás excedió los 45. En un escenario tan extendido y con diversas tareas para cumplir, la cantidad de escoltas nunca fue excesiva y, durante enero y febrero, ni siquiera suficiente.


Detalladas las fuerzas navales participantes, es importante puntualizar las distintas tareas que cumplió el Grupo de Tareas argentino; pueden distinguirse claramente dos períodos diferenciados.


Durante la primera fase, que se llamó Operación Escudo del Desierto y que duró hasta el 15 de enero de 1991, las unidades de la Armada Argentina participaron, cumpliendo lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 1871/90, en las tareas impuestas a través de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas N.º 665, que requería utilizar "…las medidas proporcionadas a las circunstancias concretas que sean necesarias […] para detener el transporte marítimo […] a fin de inspeccionar y de verificar sus cargamentos y destinos" y asegurar la aplicación de las disposiciones relativas al embargo impuesto a Irak.


Maniobras de rescate del helicóptero del destructor Almirante Brown luego de su caída al Mar Rojo por fallas mecánicas.



Para esta tarea, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que trabajó en coordinación con el Ministerio de Defensa, estableció el tipo de actividades que desarrollarían los buques y emitió las directivas de carácter político que debían observar.


A partir de estas directivas producidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores e impuestas por el Ministerio de Defensa, el Comandante de Operaciones Navales asumió el Comando Operacional del Grupo de Tareas, emitió las órdenes de operaciones ajustadas a dichas directivas y estableció las reglas que regulaban en detalle el tipo de actividades que desarrollarían los buques, incluidas las normas para el uso de la fuerza, de ser requerido. El Grupo de Tareas 88.0 quedó, así, bajo su única y exclusiva autoridad.


La dependencia y la subordinación de las unidades de los distintos países respondieron, con algunas excepciones, a las respectivas autoridades nacionales.


Las coordinaciones entre los diferentes Grupos de Tarea nacionales que actuaban en el área se efectuaban a través de reuniones periódicas de sus comandantes, acompañados, por lo general, por algunos integrantes de sus Estados Mayores.


El tráfico marítimo de la zona era muy intenso. El puerto de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, concentraba, desde la antigüedad, el tránsito de mercancías de todo el Medio Oriente; los gigantescos superpetroleros formaban parte indisoluble del paisaje.


A esto se sumaba un número calculado de entre 400 y 500 embarcaciones de madera, de diseño tradicional en la zona, denominadas dhow. Estas embarcaciones, del tipo de las que nos imaginamos cuando recordamos los cuentos infantiles de Simbad el Marino, estaban equipadas con modernos y potentísimos motores, que les permitían desarrollar velocidades superiores a los 20 nudos. Con un desplazamiento que oscilaba entre las 50 y las 150 toneladas, surcaban permanentemente las aguas del Golfo Pérsico, dedicadas a la pesca artesanal y al transporte de mercaderías entre los distintos puertos de la región, obviando, muchas veces, los burocráticos y molestos trámites aduaneros.


La Spiro reabastiéndose, vista desde el Almirante Brown.


A lo largo de estos meses y hasta el 15 de enero de 1991, la Fuerza Naval Multinacional verificó un número aproximado de seis mil buques mercantes. De ellos, 560 fueron interceptados por el destructor ARA Almirante Brown o la corbeta ARA Spiro. Esta cuota relativamente alta frente al total se debió en especial a las áreas elegidas por el Grupo de Tareas argentino, que se fijaron en las bocas oriental y occidental del estrecho de Ormuz, angostamiento de paso obligado para todos los buques que transitaban por la zona.


La efectividad del embargo puesto en vigor por casi la totalidad de los gobiernos de los países miembro de las Naciones Unidas se puso en evidencia al analizar la cantidad mínima de barcos mercantes que fueron encontrados sospechosos de querer violar la Resolución N.º 661 que impuso el embargo al comercio con Irak: solo veintidós en el semestre. De estos, solo cuatro intentaron resistir de algún modo la inspección de las unidades navales a las que les tocó actuar, lo cual obligó a un uso limitado de la fuerza para que aceptaran ser desviados a otros puertos.


El destructor ARA Almirante Brown cruzando el Canal de Suez frente a Port Said, Egipto.


Los buques argentinos nunca hallaron inconvenientes en el cumplimiento de su tarea, puesto que encontraron en la mayoría de las ocasiones una excelente y cordial colaboración por parte de los capitanes mercantes interceptados.


Así transcurrieron los primeros meses de la operación. Cada doce o catorce días, el destructor o la corbeta, en forma alternativa, tomaban puerto durante tres o cuatro jornadas. Se efectuaba entonces el reaprovisionamiento de víveres, se realizaba mantenimiento y, cuando resultaba posible, se descansaba.


A partir de fines de noviembre, la apreciación era que, por desgracia, la disuasión materializada por el embargo comercial no hacía mella en la voluntad de las autoridades iraquíes, y la lucha armada sería casi ineludible. Una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la N.º 678 del 29 de noviembre, imponía una fecha límite, el 15 de enero de 1991, para que Irak restituyera la soberanía de Kuwait.


Las acciones bélicas, evidentemente, se producirían entonces entre el 15 de enero y mediados de marzo, época en que la llegada de las tormentas de arena y el calor, por un lado, y el Ramadán, por otro, introducirían en las operaciones militares factores de difícil control.


Sin dejar de lado que la ansiada pero ya poco probable solución pacífica pudiese surgir en algún momento, el aspecto crucial y definitorio del conflicto quedaba reflejado en el párrafo de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que expresaba:


"Autoriza que los Estados utilicen todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica la Resolución N.º 660/90 (es decir, la liberación de Kuwait) y todas las Resoluciones pertinentes que siguieron para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región".


Cuando una institución como la ONU utiliza dentro de su estudiada y ajustada fraseología diplomática una expresión como "emplear todos los medios", solo queda como conclusión que se emplearán las armas.


Un helicóptero estadounidense sobre la cubierta de vuelo de la corbeta ARA Rosales para izar al CN Hasenbalg y llevarlo a una reunión de coordinación.


La percepción de capacidad de ataque aéreo del bando iraquí sobre la Fuerza Naval Multinacional fue significativa al comienzo. El número de aeronaves con que contaba era muy elevado; muchas de ellas eran capaces de lanzar los numerosos misiles de nuestro conocido Exocet AM-39 existentes en sus arsenales. Sin embargo, tras un par de incursiones sobre el Golfo, con el resultado de cuatro aviones atacantes derribados por interceptores, la Fuerza Aérea de Irak no volvió a volar sobre las aguas y comenzó, luego, a evacuar parte de sus aeronaves a Irán, donde quedaban internadas.


En las oportunidades señaladas y en otras dos falsas alarmas, el apresto de todas las unidades fue la denominada Alarma Roja: ante un ataque con armas de largo alcance, todos los buques, independientemente de su pabellón, eran un blanco potencial.


En el área, la identificación, el reconocimiento y la vigilancia aéreos eran completos y estrictos. Al iniciarse las hostilidades, las compañías de aeronavegación desviaron sus rutas, y los países neutrales, en especial Irán, fueron particularmente cuidadosos de anunciar con suficiente anticipación sus cautelosos movimientos aéreos. En síntesis, no existía un objeto en el aire que no fuese reconocido, controlado e informado.


La amenaza de superficie, materializada por lanchas misilísticas de Irak y las capturadas que habían pertenecido a la marina kuwaití, fue rápidamente neutralizada. Persistió la incertidumbre ante la presencia de los cientos de dhows ya mencionados, sobre algunos de los cuales podrían haber sido montadas armas portátiles con capacidad para producir, desde cortas distancias, daños de cierta importancia en las unidades navales.


El Almirante Brown y la Spiro, amarrados en el puerto de Fujairah.



Esta amenaza fue una de las que causó mayor preocupación. Distinguir entre pacíficos pescadores que se obstinaban en continuar con sus tareas ignorando lo que acaecía a su alrededor, simples contrabandistas ansiosos de no encontrarse con autoridad alguna, correctos patrones de cabotaje y posibles fuerzas irregulares que llevaban a cabo operaciones sutiles fue una dura prueba, en la que las tareas militares y diplomáticas se ejecutaban conjunta e ininterrumpidamente.


La tercera amenaza, la del minado iraquí, tuvo inicialmente un bajo nivel, representado por los campos defensivos sembrados frente a las costas kuwaitíes, en el extremo septentrional del Golfo. No obstante, la aparición de minas que se habían soltado de sus muertos por la acción del mar o por errores en su sembrado o que habían sido diseminadas así deliberadamente flotando a la deriva constituyó la señal de la existencia de una preocupante amenaza.


Un cuidadoso estudio de las condiciones hidrometeorológicas permitía obtener una diaria previsión de la deriva de las posibles minas e, inmediatamente antes de la puesta del sol, se efectuaba una búsqueda con los helicópteros sobre la zona de navegación nocturna.


El avistaje de un modernísimo crucero de defensa antiaérea averiado por una mina y llevado cuidadosamente a remolque tratando de no incrementar los daños graves en su obra viva contribuyó a aguzar la vista y a mantener atentos a los vigías.


Mientras tanto, los componentes terrestres de la Fuerza Multinacional desgastaron física y psicológicamente a un enemigo que no sabía cuándo se iba a producir el ataque, o sea que día y noche tenía que estar alerta en sus puestos.


Muchos sobrevaloraban el poder de Irak en caso de guerra; se lo consideraba el cuarto ejército del mundo, se pensaba que sus soldados estaban fogueados por la guerra contra Irán y que se movían en un territorio conocido. No fue así. Los meses previos a la operación Escudo del Desierto les produjeron perdidas morales y físicas. La coalición recibió una cantidad grande de desertores que trasmitían esa situación: vivían en trincheras y recibían cincuenta tiros de fusil y un cuarto de litro de agua diarios.


Apenas iniciada la operación Tormenta del Desierto, se destruyó la estación transmisora de Radio Bagdad y se empezó a transmitir en la misma frecuencia un mensaje con un contenido distinto. También se descargaron sobre las tropas iraquíes cincuenta mil radios a transitares, con pilas de repuesto, para que los soldados invasores en Kuwait siguieran escuchando lo que creían que era Radio Bagdad. Incluso las formaciones especiales, como los llamados Guardias Republicanos, estaban desmoralizadas.


A fines de febrero, todas las tropas iraquíes habían sido expulsadas de Kuwait, y este Estado había recuperado su independencia bajo el mando de las autoridades constituidas antes de la invasión iraquí.


Una entrada a puerto para reaprovisionamiento permitió a las tripulaciones del GT 88.0 ser testigos de la inocultable alegría de los ciudadanos kuwaitíes que se encontraban refugiados en los Emiratos ante las noticias de la liberación del territorio de su patria.


Muy pocos días después, el 2 de marzo, comenzó el repliegue escalonado de las unidades del Grupo de Tareas 88.0. Finalizado el objetivo de imposición de la paz, la corbeta ARA Rosales y el transporte ARA Bahía San Blas tomaban la posta en el área, en trabajos adecuados a la nueva situación.


Haciendo combustible en el Golfo Pérsico ARA Brown y ARA Spiro con el buque cisterna canadiense



31/10/24

ESPAÑA RECOMIENDA NO VIAJAR POR LA GUERRA

 


Países a los que España recomienda no viajar o ir con precaución por la guerra en Oriente Medio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas de Turquía

Una imagen de Tel Aviv en Israel.


En las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España se pide que se eviten países como Israel, Irán, Siria o Líbano y que se tomen precauciones en otros destinos cercanos

Desde los ataques del 7 de octubre de Hamás a Israel, el turismo -y por tanto la economía de los países cercanos- ha sufrido un importante retroceso. Podría considerarse una víctima colateral que ha afectado a naciones donde este sector es tan importante como Jordania o Egipto.


El avance del conflicto, ahora en Líbano e Irán, extiende las dificultades y los interrogantes a la hora de planear un viajar a la región. El informe de Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, vigente a 3 de octubre, señala algunos países en rojo y otros a los que se puede ir con precauciones, evitando determinadas zonas.

Israel

"Ante la situación en la región y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel". Air Europa e Iberia, como otras compañías, han anunciado la suspensión de los vuelos a Tel Aviv hasta el 7 de octubre. En el caso de Ryanair, hasta el día 26.

Líbano

"En la situación actual se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia al Líbano y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes". Todas las aerolíneas han suspendido sus vuelos. Gran Bretaña, por ejemplo, ya había aconsejado a las aerolíneas británicas que no entraran en el espacio aéreo libanés desde el 8 de agosto hasta el 4 de noviembre. Air France suspendió el 30 de septiembre los vuelos París-Tel Aviv y París-Beirut hasta el 8 de octubre.

Bandera de Irán en Tabriz.
Irán

"Debido a la situación de inestabilidad que vive la región (...) se recomienda encarecidamente no viajar a Irán". El Grupo Lufthansa anunció el pasado martes que extendía la suspensión de sus vuelos hacia Tel Aviv (Israel), Beirut (Líbano) y Teherán (Irán) debido al conflicto que se vive en Oriente Próximo. También suspendió todas las conexiones a Tel Aviv y Teherán hasta el 14 de octubre. Después de este período, Lufthansa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Teherán en principio hasta el 26 de octubre.

Jordania

La Oficina de Turismo de Jordania ha emitido un comunicado en el que subrayaba que el país es un "destino seguro y acogedor para turistas de todo el mundo". No obstante, el Gobierno español deja esta anotación. "Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto las zonas fronterizas con Siria e Irak".

Egipto

"Egipto es un país que tiene actualmente un buen nivel de seguridad general, con una mejora notable durante los últimos años. No obstante, y ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Gaza, se recomienda no viajar a la la zona norte del Sinaí, en particular la más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba. Además, es preciso tener en cuenta que, en caso de querer viajar por razones justificadas a la zona norte del Sinaí, es necesario obtener la autorización previa de las autoridades egipcias".

Siria

"Se reitera la recomendación de abstenerse de viajar a Siria bajo cualquier circunstancia y se mantiene la recomendación a los españoles que se encuentren en el país de que lo abandonen lo antes posible".

Turquía

"Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Teniendo en cuenta la inestabilidad de la región mediterránea sur como consecuencia del conflicto en Gaza e Israel, y la posición central de Turquía en la región, se recomienda a los ciudadanos españoles, residentes y turistas, que permanezcan alerta, especialmente en las zonas turísticas del centro de Estambul (Istiklal y Taksim), y eviten en lo posible las aglomeraciones de personas y manifestaciones. Asimismo se recomienda extremar las medidas de precaución en sus desplazamientos en esta ciudad".

Yemen

"Se desaconseja el viaje en cualquier circunstancia".

Irak

"Se desaconseja viajar a Irak, salvo por razones de extrema necesidad. La situación de seguridad sigue compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas"..

Arabia Saudí

"Se recomienda viajar con precaución. Arabia Saudí es un país inmerso en un profundo proceso de cambio económico y social, y con un marco legal muy estricto en determinados asuntos (visados, alcohol, etc)". La web de alertas de viaje del Ministerio de Exteriores británico precisa aún más: Se recomienda no viajar cerca de la frontera entre Arabia Saudí con Yemen.

Túnez

"Se recomienda viajar con precaución. Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país".

30/10/24

PAPEL DE LAS MUJERES EN EMIRATO ARABES UNIDOS

 


El papel de las mujeres en el desarrollo y la economía de Emiratos Árabes Unidos


En Emiratos Árabes, las mujeres están tomando el centro del escenario en proyectos que no solo impulsan la economía del país, sino también la del Medio Oriente.

Mujeres en Emiratos Árabes Unidos.



A lo largo de los últimos años, Emiratos Árabes Unidos ha demostrado su compromiso con la inclusión de las mujeres en sectores clave de desarrollo, reconociendo que el empoderamiento femenino es esencial para alcanzar un crecimiento sostenible y diversificado. Este enfoque se alinea con los objetivos de la Visión 2021 y los planes a largo plazo de la Visión 2071, que buscan consolidar al país como un referente global en innovación, economía y bienestar social.

Mujeres líderes que impulsan proyectos para el crecimiento regional


Uno de los sectores en los que las mujeres emiratíes han tenido un impacto notable es en la tecnología y la economía digital. Iniciativas como Womena, fundada por la destacada emprendedora y defensora de la tecnología Elissa Freiha, ha sido fundamental para fomentar el emprendimiento entre mujeres y su integración en industrias tecnológicas. Womena no solo ofrece capacitación y acceso a fondos de inversión, sino que también crea redes para conectar a mujeres con inversores y mentores. Este sistema que han construido ha permitido a decenas de startups lideradas por mujeres obtener financiamiento, expandirse y generar empleo tanto en Emiratos como en otros países de la región.

Además, programas como She Wins Arabia, liderado por el Hub de Innovación Árabe — una iniciativa que busca promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico— brindan una plataforma para que emprendedoras de toda la región del Medio Oriente y el Norte de África presenten sus proyectos, accedan a fondos y reciban asesorías para que promuevan su expansión internacional.

Otro ámbito en el que las mujeres emiratíes están transformando la región es el de las energías renovables. Emiratos Árabes avanza en la expansión de su economía y en su mayor sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, proyectos como Masdar, una de las principales empresas globales en energía limpia, cuentan con mujeres en roles clave de liderazgo. Este esfuerzo no solo contribuye al desarrollo económico del país, sino que también abre el camino para una transición energética más sostenible en la región.

Asimismo, la Emirates Environmental Group (EEG), dirigida por la influyente empresaria y defensora de la sostenibilidad, Habiba Al Marashi, ha sido una pionera en la promoción de la conciencia ambiental en Emiratos. A través de iniciativas de reciclaje, educación ambiental y la participación de mujeres en proyectos de conservación, la EEG fomenta un futuro más verde y sostenible, la cual responde a los desafíos del cambio climático y la conservación de los recursos naturales en el Golfo.
Pilares del cambio a través de la educación y empoderamiento

La educación ha sido un pilar fundamental en la estrategia de Emiratos para el empoderamiento de la mujer. Las universidades y los centros educativos del país han sido esenciales para capacitar a la próxima generación de mujeres líderes. Instituciones como la Universidad Zayed, que cuenta con un campus con mayoría de mujeres, están preparando a estas estudiantes para liderar en sectores como la ingeniería, la administración pública y la tecnología.

Igualmente, el gobierno ha implementado programas como Emirati Women's Day, que celebra los logros de las mujeres en la sociedad y el mundo laboral y destaca su creciente participación en los sectores empresarial y público. La presidenta del Consejo Federal Nacional, Amal Al Qubaisi, es un ejemplo del avance de las mujeres emiratíes en la toma de decisiones políticas y estratégicas, ocupando una posición de influencia que inspira a muchas otras a seguir su camino.

El éxito de Emiratos Árabes Unidos en la inclusión y empoderamiento de las mujeres se está proyectando más allá de sus fronteras. Países vecinos como Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Qatar y Bahréin están comenzando a adoptar políticas que promuevan la participación femenina en sus economías, siguiendo el modelo de Emiratos. Los programas de cooperación regional y eventos internacionales como la Expo 2020 en Dubái han facilitado que las emprendedoras y profesionales emiratíes formen alianzas y colaboraciones con otras mujeres de la región MENA. De este modo, continúan abriendo nuevos caminos y creando oportunidades.

La influencia de Emiratos también se refleja en la Arab Women Authority, que promueve los derechos de las mujeres en toda la región. Esta organización trabaja para crear un entorno favorable para que las mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo y contribuyan significativamente al desarrollo económico y social en el Medio Oriente.

El papel de las mujeres en Emiratos Árabes Unidos es esencial para el desarrollo económico no solo del país, sino de toda la región. Por lo tanto, a través de proyectos en tecnología, sostenibilidad, educación y liderazgo político, las mujeres están contribuyendo activamente al crecimiento y a la estabilidad nacional y regional. Con una visión inclusiva y estratégica, Emiratos está marcando el camino hacia un futuro donde las mujeres son impulsoras del cambio y la innovación, creando un modelo de éxito que inspira a otras naciones a seguir su ejemplo.

24/10/24

EX-PRESIDENTA ARGENTINA EN ABU DHABI.

 

EXPRESIDENTA GABRIELA MICHETTI Y EL JEQUE AL MAKTOUM


EX-PRESIDENTA ARGENTIAN ASEGURA EN ABU DHABI QUE LA DISCAPACIDAD DEBE FORMAR PARTE DE LA VIDA NORMAL
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El WCR 2024, que se celebró en Abu Dhabi, abordó los retos globales a los que se enfrentan las personas con discapacidad

El jeque Al Maktoum durante su encuentro con la exvicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti en 2016. (WAM) El jeque Al Maktoum durante su encuentro con la exvicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti

La exvicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, destacó la importancia del Congreso Mundial de Rehabilitación (WCR) 2024 para apoyar a las personas con discapacidad.
En una declaración a la Agencia de Noticias de Emiratos Árabes Unidos (WAM) al margen del WCR, Gabriela añadió que la cooperación y el trabajo conjunto a través de este tipo de eventos son una fuente de fuerza, unidad y éxito, lo que hace que estas conferencias sean muy significativas.

Asimismo, afirmó que la determinación es la clave del éxito en la vida de todas las personas, no sólo de las discapacitadas, que tienen que formar parte de la vida normal. Las personas con discapacidad "pueden ser felices y capaces de desarrollar sus habilidades y talentos".

"Todos somos individuos únicos, y cada persona tiene capacidades que difieren de las de los demás. Es importante utilizar estas capacidades en nuestras vidas", añadió.
El WCR 2024, que concluyó este miércoles en Abu Dhabi bajo el lema 'Trabajo y Empleo', aborda los retos globales a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral y promueve la concienciación sobre sus derechos y capacidades.

Bajo el patrocinio del presidente de la Organización Superior Zayed para Personas con Discapacidad (ZHO), el jeque Khalid bin Zayed Al Nahyan, el congreso se celebró en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC).

Organizado por ZHO en colaboración con RI Global y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el congreso es el primero de este tipo en Oriente Medio y atrae a más de 500 participantes de 70 países. Entre los asistentes figuran destacados expertos, académicos e investigadores en rehabilitación y asistencia sanitaria.

14/10/24

EE.UU VENDE ARMAS A ARABIA SAUDI

 

Estados Unidos aprueba venta de armas multimillonarias a Emiratos y Arabia Saudí

El jefe del Pentágono confirmó al ministro de Defensa saudí el compromiso de Washington con la defensa del Reino y le agradeció el trabajo de Riad para promover la calma en Oriente Medio.

 
Misil Hellfire II. (X)


Estados Unidos aprobó nuevas ventas de armas a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita por un valor combinado de 2.250 millones de dólares, anunció el Pentágono este viernes.

En declaraciones separadas, el Pentágono detalló que el Departamento de Estado había aprobado la posible venta de 220 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y otros equipos relacionados por un valor estimado de 251,8 millones de dólares.


Estados Unidos también aprobó la posible venta de 2.503 misiles AGM-114R3 Hellfire II y otro apoyo logístico por un valor estimado de 655 millones de dólares.

“La venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudita para enfrentar a amenazas actuales y futuras y mejorará la interoperabilidad con los sistemas operados por las fuerzas estadounidenses y otros países del Golfo. La inversión continua de Arabia Saudita en sus capacidades defensivas es crucial para proteger sus fronteras, su infraestructura energética y a sus residentes”, afirmó el Pentágono.

La venta final aprobada fue por 139 millones de dólares por 10.000 cartuchos trazadores antitanque de alto poder explosivo de 105 mm de la serie M456 y varios tipos de municiones para tanques, obuses y ametralladoras.

En una llamada a principios de esta semana, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmó al ministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman, el compromiso de Washington con la defensa del Reino y le agradeció el trabajo de Riad para promover la calma en Oriente Medio.

Por otra parte, el Pentágono anunció la aprobación de la posible venta de 259 unidades de misiles guiados de lanzamiento múltiple (GMLRS) M31A1, que incluyen 1.554 misiles a seis misiles por unidad. Otros 203 misiles unitarios de misiles tácticos del ejército (ATACMS) M57 también están incluidos en el acuerdo de 1.200 millones de dólares.

12/10/24

EL MINISTRO DE DEFENSA DESMIENTE QUE ARGENTINA DESPLIEGUE, MEDIOS Y PERSONAL EN EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y EL LIBANO.

 

PASA LO MISMO CUANDO NOS MANDARON AL GOLFO PERSICO, ERA OBSERVACION Y CONTROL TRANSITO MARITIMO, PERO TERMINAMOS EN EL MEDIO DE UNA GUERRA, MAS CON APOYO LOGISTICO HASTA EL PARALELO 42° O, A 10 MILLAS DEL FRENTE DE BATALLA. 

CON AGREGADOS, IRAN, YEMEN, SHIITAS, SUNITAS, IRAK....ECT.

FOTO ILUSTRATIVO UNITAS 2024 EN CHILE.


La incorporación de la República Argentina, a través de la Armada Argentina, a las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), en septiembre pasado, representó un hito en la política de defensa y seguridad marítima del país. Argentina se convierte así en el miembro número 46 de esta coalición multinacional, que es considerada la mayor asociación de seguridad marítima del mundo. Este paso no solo es compromiso de Argentina en términos de cooperación de seguridad internacional, sino que también tiene implicaciones estratégicas en la región y más allá.


La integración formal se materializó durante una visita de una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el Secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré. Durante este encuentro, el secretario presentó un documento firmado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, que aceptaba la invitación para participar activamente en las CMF a partir de 2025. El Vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, George Wikoff, destacó la larga tradición marítima de Argentina y expresó que su participación fortalecerá las asociaciones regionales y la seguridad en el entorno marítimo.

Teniente de vigia en navegacion


¿Qué implica la incorporación de Argentina en la CMF?

Las CMF son una estructura naval compuesta por personal de la sede y cinco grupos de trabajo combinados, cuya misión es llevar a cabo operaciones que contrarrestan las actividades de organizaciones terroristas, prevenir la piratería, fomentar la cooperación regional y promover un ambiente seguro en el mar. En palabras de las propias CMF, esta asociación naval “defiende el orden internacional basado en reglas al respaldar la seguridad y la estabilidad en 3,2 millones de millas cuadradas de agua que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo”.


ESTA SON LAS AREAS A PATRULLAR NADA FACIL 


Cada uno de los grupos de trabajo de las CMF se especializa en diferentes áreas de seguridad marítima. 

Por ejemplo, el CTF 150 se enfoca en el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, mientras que el CTF 151 lidera las iniciativas contra la piratería. 

Por su parte, el CTF 152 está dedicado a la seguridad en el Golfo Arábigo

 Y el CTF 153 se ocupa de la seguridad en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb. 

El CTF 154 se encarga de la capacitación en seguridad marítima a lo largo de toda la región.




La participación de Argentina en este contexto no solo tiene un valor estratégico, sino que también tiene implicaciones en otras áreas. Según lo expresado por el Ministerio de Defensa al momento de la incorporación, esta colaboración protege los intereses económicos de Argentina, mejora la competitividad de sus exportaciones y garantiza un flujo seguro de productos hacia el mercado global. Al disminuir los costos logísticos y asegurar las rutas comerciales, Argentina busca consolidar su presencia en el ámbito marítimo internacional.

Frente versiones que exponen que Argentina desplegó medios militares frente a la situación de seguridad en Medio Oriente, tras consultas de Zona Militar, el Ministerio de Defensa afirmó que la fuerza marítima combinada no está diseñada para actuar en contra de un Estado específico, sino que busca salvaguardar los intereses globales en el ámbito marítimo. En este sentido, Argentina se sumará en 2025 con dos representantes de la Armada para familiarizarse con el entorno operativo del CTF-150, lo que fortalecerá su capacidad de respuesta ante amenazas marítimas y contribuirá a la estabilidad en la región.

11/10/24

JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS, MEJOR PREMIO QUE DA EL NAVCENT.

 


ACA TAMBIEN EXISTE EL PREMIO PARA TODOS Y TODAS, UNA TENIENTE NACIDA Y CRIA EN ARABIA SAUDITA, ES ABOGADA LGBT MENORES DE 40 AÑOS...



Bahréin – Un abogado del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (NAVCENT) fue distinguido este mes como uno de los mejores abogados LGBT menores de 40 años a nivel nacional por la Asociación Nacional de Abogados LGBT.

La teniente Jennifer Johnson, nacida y criada en Arabia Saudita, fue nombrada para la clase de 2017 de la asociación. 

Este reconocimiento culmina una trayectoria para Johnson, quien ha enfrentado desafíos debido a su orientación sexual.
“Es un honor ser nominado y reconocido”, dijo Johnson. “El solo hecho de ser nominado me hizo sentir muy bien, pero para mí es importante estar en el lugar de trabajo y en la comunidad porque no siempre ha sido tan fácil para los miembros del servicio LGBT y para la comunidad LGBT”.


La Asociación Nacional de Abogados LGBT es la asociación más grande de profesionales legales en los EE. UU. que apoya los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y está afiliada a la Asociación de Abogados de Estados Unidos. La asociación estableció el premio para reconocer a los profesionales legales menores de 40 años que se destacaron en su campo y defendieron la igualdad LGBT.
Nominada por su ex oficial al mando, el capitán Keith S. Gibel, de la Oficina de Servicios Jurídicos de la Región de Europa, África y el Sudoeste de Asia, Johnson gestiona la cartera de justicia militar de NAVCENT.

Realiza un seguimiento de los casos de justicia militar y de jurisdicción penal extranjera que involucran a marineros o infantes de marina en el área de responsabilidad (AOR) del Comando Central de los EE. UU. (CENTCOM). Las funciones de Johnson incluyen informar al comandante de NAVCENT sobre todas las acusaciones de agresión sexual en el AOR, asegurándose de que se sigan todos los procedimientos adecuados para procesar las acusaciones.

“Aunque sólo ha estado en [NAVCENT] desde abril, ya se ha vuelto irremplazable”, dijo el capitán Peter Koebler, defensor de la fuerza de NAVCENT. “Se ha desempeñado como un miembro experimentado del personal desde el día en que se presentó por primera vez al servicio”.

Johnson ha abogado por la igualdad de derechos en el Colegio de Abogados LGBT desde que comenzó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho Sandra Day de la Universidad Estatal de Arizona en 2008. Tras graduarse en 2010, fue la presidenta más joven del Colegio de Abogados LGBT de Los Ángeles. Sin embargo, afirmó que, a pesar de estos logros, se le negaron muchas oportunidades laborales debido a su orientación sexual. 
Tras la derogación de la política “Don't Ask, Don't Tell” (DADT), que prohibía a las personas abiertamente homosexuales servir en el ejército, se postuló inmediatamente al Cuerpo de Abogados Generales de la Marina de los EE. UU.

Al principio, tenía miedo de unirse al servicio naval. “Me preocupaba la reacción que pudiera haber ante la derogación”, dijo, “pero para mí es importante servir abiertamente como un ejemplo positivo de miembro de la comunidad LGBT, para que un día la gente no se preocupe por la orientación sexual de un marinero y se dé cuenta de que las personas son simplemente personas. Todos estamos tratando de servir, formar familias y vivir nuestras vidas”.

El premio también reconoce los esfuerzos de Johnson en ayudar con la capacitación sobre concientización sobre personas transgénero en la Actividad de Apoyo Naval de Bahréin y la Oficina de Servicios Legales de la Región de Bahréin en 2016. 

La capacitación educa a los miembros del servicio sobre la aceptación de personas transgénero en el ejército y analiza las formas en que un miembro transgénero puede comunicarse de manera confidencial con su oficial al mando sobre estos temas.
Johnson sigue estando disponible para cualquier miembro heterosexual, lesbiana, gay, bisexual y transgénero que tenga preguntas, necesite consejo o un mentor. Ella dijo que le preguntan:




"¿Cómo es estar en el ejército? ¿Has enfrentado alguna discriminación? ¿Has sentido algún rechazo debido a tu identificación de género?". Reconoce que el viaje no ha terminado, pero tiene esperanza.

“Aprecio y aliento las preguntas e intereses que expresen los miembros de todos los rangos, porque la educación es el oponente más fuerte a la intolerancia”, añadió Johnson.

La Marina de los EE. UU. reconoce el Mes del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) durante todo el mes de junio. Inicialmente establecido como el “Mes de los Gays y las Lesbianas” por Proclamación Presidencial en 2000, el Mes del Orgullo LGBT reconoce los logros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. La Marina está comprometida con reclutar y retener a los mejores talentos independientemente de su raza, clase, sexo o antecedentes.

El área de operaciones de la Quinta Flota de los Estados Unidos abarca aproximadamente 2,5 millones de millas cuadradas de superficie acuática e incluye el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico.

La extensión está compuesta por 20 países e incluye tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab-el-Mandeb en el extremo sur de Yemen.

7/10/24

CUANDO NACIONES UNIDAS AUTORIZO LA GUERRA A EE.UU CONTRA IRAK


EL GOBIERNO DE CARLOS S. MENEM (F) PARECIERA QUE MANDO OVEJAS A UNA GUERRA, NO ASI SE DESCONOCE QUE NO EXISTIAN EL ESTADO MAYOR CONJUTO, ARMADA ARGENTINA, MINISTRO DE DEFENSA Y EL CANCILLER DE RALACIONES PUBLICAS E INTERNACIONAL.

NOS MANDARON AL FRENTE Y LO TOMAN ALGUNOS ALMIRATES DE LA FECHA LIVIANAMIENTO, SI NO HICIERON NADA ?... SEÑORES CON SOLO ESTAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE TRENES DE BUQUES LOGISTICO ES ESTAR EN LA ZONA DE GUERRA Y POR ENDE SOMOS VETERANOS DE GUERRA.




Resoluciones de la ONU sobre Irak


19902 ago. Resolución 660. Condena la invasión de Kuwait por Irak y exige la retirada «inmediata e incondicional» de las tropas de iraquíes.

6 ago. Resolución 661. Se establece el embargo comercial de Irak, pero quedan «excluidos los suministros destinados estrictamente a fines médicos, y, en circunstancias humanitarias, los alimentos», y se crea una comisión encargada de vigilar su cumplimiento.

25 sep. Resolución 670. El bloqueo comercial se amplía al tráfico aéreo de pasajeros y mercancias.

29 nov. Resolución 678. El Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza militar contra Irak si las tropas de Sadam Husein no se retiran de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. En concreto, autoriza a los Estados miembros de las Naciones Unidas a «usar todos los medios necesarios para mantener y poner en práctica la resolución 660 y todas las resoluciones subsecuentes relevantes para restaurar la paz internacional y la seguridad en el área».

19912 mar. Resolución 686. Tras aceptar Sadam Husein las condiciones del alto el fuego, se exige a Irak que proporcione información sobre el armamento y los materiales químicos y biológicos que pueda haber tanto en Kuwait como en Irak.

3 abr. Resolución 687. Creación de una fuerza de observación para la zona desmilitarizada, que se establece en la frontera entre Irak y Kuwait. La resolución pide la «destrucción, remoción o neutralización, bajo supervisión internacional» de todas sus armas químicas y biológicas -y de las instalaciones de investigación, desarrollo y fabricación-, y de todos los misiles balísticos con un alcance superior a 150 kilómetros. Se da un plazo de 15 días a Sadam para que presente un informe sobre su armamento y se crea la UNSCOM, una comisión especial para el desarme de Irak.

5 abr. Resolución 688. El Consejo de Seguridad exige el fin de la represión iraquí contra la población civil tras los levantamientos kurdos en el norte y musulmanes chiíes en el sur.

199415 oct. Resolución 949. El Consejo de Seguridad recuerda a Irak su obligación de cumplir con los requerimientos de los inspectores y ordena la retirada inmediata de las fuerzas iraquíes desplegadas hacia el sur, en la dirección de la frontera con Kuwait.

199514 abr. Resolución 986. Se levanta parcialmente el embargo petrolífero a Irak, que podrá vender 2.000 millones de dólares en crudo en un periodo de 180 días. La ONU controlará que el dinero percibido por estas ventas se destine a la compra de alimentos y medicinas y ayuda humanitaria para la población civil. Además, el 43% se destinará a pagar las compensaciones de guerra (el 30% para Kuwait y el 13% para los kurdos).

199627 mar. Resolución 105. Se perfila el sistema de control del programa de intercambio comercial de Irak, de manera que el proceso de importaciones y exportaciones sea vigilado por la UNSCOM y por el Organismo Inrternacional de Energía Atómica (OIEA).

199723 oct. Resolución 1134. Amenaza con prohibir la salida al extranjero a los funcionarios iraquíes que interfieran en los trabajos de inspección.

12 nov. Resolución 1137. El Consejo de Seguridad endurece las sanciones contra Irak y prohíbe a los dirigentes iraquíes viajar al extranjero.

199820 feb. Resolución 1153. La ONU suaviza las condiciones del embargo y autoriza a Irak a casi triplicar las exportaciones petrolíferas con las que financia alimentos y medicinas.

5 ago. Resolución 1194. El Consejo de Seguridad suspende las revisiones regulares de las sanciones impuestas en 1990 hasta que Bagdad reanude la cooperación en materia de desarme.

199917 dic. Resolución 1284. Se crea la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), en sustitución de la UNSCOM, y se estipula que si Irak coopera con con este nuevo organismo de inspección de su desarme, el Consejo de Seguridad suspenderá el embargo (por periodos renovables de 120 días).

200031 mar. Resolución 1293. El Consejo de Seguridad duplica el dinero que Irak puede gastar para la reparación de su industria petrolera (podrá invertir 600 millones de dólares cada seis meses en ese capítulo), lo que permitirá aumentar las exportación de crudo, destinadas al programa Petróleo por Alimentos.

20011 jun. Resolución 1352. La ONU, en su revisión semestral del programa Petróleo por Alimentos, prorroga éste por un mes. Irak suspende las exportaciones de crudo «hasta nuevo aviso».

3 jul. Resolución 1360. Amplía el programa Petróleo por Alimentos por un periodo de cinco meses y en las mismas condiciones de siempre. Irak anuncia la reanudación de las exportaciones petrolíferas.

200214 may. Resolución 1409. La ONU aprueba amplias reformas para suavizar el embargo: las importaciones de alimentos y medicinas sólo necesitarán de una verificación sencilla por parte de los funcionarios de la ONU, y se crea un amplio listado de productos y materiales considerados peligrosos o sospechosos, como equipos de telecomunicaciones, cuya adquisición será estudiada y aprobada por el Comité de Sanciones siempre que no sean reutilizados con fines militares.

8 nov. Resolución 1441. El Consejo de Seguridad da a Irak un ultimatum de 30 días para que permita la realización de las inspecciones ordenadas referidas a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva; le exige una completa declaración de todos los aspectos de los programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas, nucleares, misiles balísticos, etc.; y le requiere que no realice ningún acto o amenaza contra cualquier Estado miembro que adopte medidas para hacer cumplir sus resoluciones. La resolución afirma que ha advertido reiteradamente a Irak que, de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a «graves consecuencias». No obstante, la resolución no autoriza expresamente el uso de la fuerza (aunque tampoco lo descarta), lo que en todo caso habría requerido de una nueva resolución que no llegó a aprobarse.

200328 mar. Resolución 1472. Tras la invasión de Irak por parte de la coalición liderada por EE UU, el Consejo de Seguridad aprueba restaurar el programa Petróleo por Alimentos, del que dependen un 60 % de los iraquíes (unos 26 millones de personas).

22 may. Resolución 1483. El Consejo de Seguridad aprueba por 14 votos una resolución que termina con 13 años de sanciones a Irak.

3 jul. Resolución 1490. Se prorroga el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas para Irak (UNIKOM), por un último periodo, hasta el 6 de octubre de 2003, fecha en que también dejará de existir la zona desmilitarizada establecida en la frontera entre Irak y Kuwait.

14 ago. Resolución 1500. El Consejo de Seguridad «acoge con beneplácito» el nuevo gobierno provisional de Irak y autoriza el envío de una misión de asistencia al país por un periodo inicial de 12 meses.

16 oct. Resolución 1511. El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad, y pese a las reticencias de Francia, Rusia, Alemania y Siria, la resolución presentada por EE UU para el futuro de Irak.

200421 abr. Resolución 1538. El Consejo de Seguridad respaldada que se investiguen las acusaciones sobre presunta corrupción en el programa humanitario Petróleo por Alimentos para Irak , después de que un periódico iraquí divulgara una lista de 270 personas y empresas extranjeras que supuestamente habían recibido en 1999 petróleo en pago a sus favores al régimen de Sadam Husein.

8 jun. Resolución 1546. La situación de violencia e inseguridad en Irak, más de un año después del final de la ofensiva militar liderada por EE UU, fuerza el consenso en el seno de la ONU en favor de una resolución para traspasar los poderes al recién nombrado gobierno iraquí y autorizar la permanencia de una fuerza multinacional después del 30 de junio.

Más información y fuentes:Resoluciones claves del Consejo de Seguridad sobre Irak (ACNUR)

Invasión de Irak de 2003 (Wikipedia)

Más documentos:Carta de Sir Henry McMahon a Ali ibn Hussain (1915)
Acuerdo Sykes-Picot (1916)
Declaración Balfour (1917)
Establecimiento del mandato británico de Palestina (1922)
Carta fundacional de la Liga Árabe (1945)
Resolución 181 de Naciones Unidas (1947)
Declaración de independencia de Israel (1948)
Resolución 194 de Naciones Unidas (1948)
Resolución 242 de Naciones Unidas (1967)
Acuerdos de Camp David (1978)
Tratado de paz entre Israel y Egipto (1979)
Declaración de Venecia (1980)
Resolución 497 de Naciones Unidas (1981)
Comisión Kahan (1983)
Conferencia de Madrid (1991)
Reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP (1993)
Acuerdos de Oslo (1993)
Tratado de paz entre Israel y Jordania (1994)
Iniciativa de Ginebra (2003)
Informe Goldstone (2009)
Documento Kairós Palestina (2009)
Plan de EE UU para Israel y Palestina (2020)
Resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino israelí