PASA LO MISMO CUANDO NOS MANDARON AL GOLFO PERSICO, ERA OBSERVACION Y CONTROL TRANSITO MARITIMO, PERO TERMINAMOS EN EL MEDIO DE UNA GUERRA, MAS CON APOYO LOGISTICO HASTA EL PARALELO 42° O, A 10 MILLAS DEL FRENTE DE BATALLA.
CON AGREGADOS, IRAN, YEMEN, SHIITAS, SUNITAS, IRAK....ECT.
La integración formal se materializó durante una visita de una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el Secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré. Durante este encuentro, el secretario presentó un documento firmado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, que aceptaba la invitación para participar activamente en las CMF a partir de 2025. El Vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, George Wikoff, destacó la larga tradición marítima de Argentina y expresó que su participación fortalecerá las asociaciones regionales y la seguridad en el entorno marítimo.
¿Qué implica la incorporación de Argentina en la CMF?
Las CMF son una estructura naval compuesta por personal de la sede y cinco grupos de trabajo combinados, cuya misión es llevar a cabo operaciones que contrarrestan las actividades de organizaciones terroristas, prevenir la piratería, fomentar la cooperación regional y promover un ambiente seguro en el mar. En palabras de las propias CMF, esta asociación naval “defiende el orden internacional basado en reglas al respaldar la seguridad y la estabilidad en 3,2 millones de millas cuadradas de agua que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo”.
ESTA SON LAS AREAS A PATRULLAR NADA FACIL
Cada uno de los grupos de trabajo de las CMF se especializa en diferentes áreas de seguridad marítima.
Por ejemplo, el CTF 150 se enfoca en el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, mientras que el CTF 151 lidera las iniciativas contra la piratería.
Por su parte, el CTF 152 está dedicado a la seguridad en el Golfo Arábigo
Y el CTF 153 se ocupa de la seguridad en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb.
El CTF 154 se encarga de la capacitación en seguridad marítima a lo largo de toda la región.
La participación de Argentina en este contexto no solo tiene un valor estratégico, sino que también tiene implicaciones en otras áreas. Según lo expresado por el Ministerio de Defensa al momento de la incorporación, esta colaboración protege los intereses económicos de Argentina, mejora la competitividad de sus exportaciones y garantiza un flujo seguro de productos hacia el mercado global. Al disminuir los costos logísticos y asegurar las rutas comerciales, Argentina busca consolidar su presencia en el ámbito marítimo internacional.
Frente versiones que exponen que Argentina desplegó medios militares frente a la situación de seguridad en Medio Oriente, tras consultas de Zona Militar, el Ministerio de Defensa afirmó que la fuerza marítima combinada no está diseñada para actuar en contra de un Estado específico, sino que busca salvaguardar los intereses globales en el ámbito marítimo. En este sentido, Argentina se sumará en 2025 con dos representantes de la Armada para familiarizarse con el entorno operativo del CTF-150, lo que fortalecerá su capacidad de respuesta ante amenazas marítimas y contribuirá a la estabilidad en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario