¿Cuál fue el marco de acción del grupo argentino "ALFIL 1" en la compleja logística de la Guerra del Golfo?
No podemos acusar a los marineros argentinos de ser apáticos a su propia experiencia. Sería injusto si llevamos sobre sus hombros las inconsistencias a las que se han tenido que acostumbrar a lo largo de los años. Son el resultado de sus propias circunstancias, de la doctrina en la que se formaron, de su propio carácter colectivo y claro, de los gobiernos a los que han servido.
En un nuevo análisis de las operaciones llevadas a cabo en ese momento, las amenazas importantes, sensibles y peligrosas a las que se enfrentaron los grupos que operaban más allá del paralelo 25 norte dentro del Teatro de Operaciones (incluidas las alertas de ataque BNC .
Quizás una cuestión debe aclararse. En ese momento, el Comando de Operaciones Conjuntas CINCCENT dirigido por el general Norman Schwartzkopfs se rompió la cabeza cuando se dio cuenta de que antes de tomar medidas directas, había un problema grave que resolver y ese era el logístico. Este asunto estaba lejos de resolverse para la Marina de los Estados Unidos en ese momento, a pesar del hecho de que la OTAN tenía los recursos para apoyar a la compañía; pero no fueron suficientes. Quizás esta falta se debió a la doctrina de la disuasión nuclear derivada de la "Guerra Fría" que no preveía el despliegue masivo de tropas para una guerra convencional en un escenario tan exótico como el mesopotámico.
Incluso las fuentes consultadas en el Pentágono revelaron que en ese momento CINCCENT aún no tenía un plan aprobado para enfrentar las necesidades de un despliegue masivo como el requerido para esa situación. Los antecedentes de la última gran guerra mundial (1936-1945) demostraron la urgente necesidad de una logística eficiente. Sin una logística adecuada y rutas bien protegidas, se aseguró el fracaso de la misión. Tal era la preocupación que existía en ese momento, que el general del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC) Harry W. Jenkins comentó en una reunión que la logística era el problema número uno durante los primeros tres meses del inicio de operaciones que en un primer momento fueron llamados "Escudo del desierto".
"La estrategia y las tácticas proporcionan el plan para llevar a cabo operaciones militares, logísticas y mediáticas, por lo tanto", teniente coronel George C. Thorpe, USMC, 1917
Nunca se requirió un nuevo plan de logística militar complejo antes del final de la Segunda Guerra Mundial. El desafío de enfrentar a Iraq lo hizo necesario. La complejidad de la región donde se establecería el Teatro de Operaciones, la limitación en el acceso de posibles rutas terrestres y aéreas para satisfacer la acumulación de suministros que debían trasladarse, requirió ideas audaces que podrían ser un gran éxito o conducir a un desastre . Fue entonces cuando el experto en logística teniente general William "Gus" Pagonis y su equipo de trabajo diseñaron un plan de operaciones para transferir la mayor cantidad de suplementos, suministros y combustible a lo largo de una ruta marítima para el mantenimiento de lo que Schwartzkopfs y agosto de 1990 sus generales predijeron una larga pelea.
Pagonis estudió la situación e hizo informes a petición del general John Yeosok, comandante de ARCENT, y fue allí donde determinó un plan logístico basado en los datos recopilados por la inteligencia recopilada hasta ese momento, incluida, por supuesto, inteligencia que existió desde tiempos en que Washington era un "amigo" de Bagdad. Uno de los recursos que también se usó para determinar la ruta de suministro fue la información satelital y los primeros UAV de reconocimiento "Pioneer" que llevaron a cabo vuelos espía a gran altitud. Turquía mostró una fuerte reticencia a la operación, haciendo evidente la imposibilidad de utilizar su territorio como una ruta alternativa. Además, el suministro que podían obtener de Arabia Saudita era limitado y no resolvía problemas delicados como el combustible refinado para vehículos, municiones en todo el espectro de sus calibres,
Uno de los puntos críticos que las líneas de suministro tenían que cubrir era el agua potable. El transporte de toneladas de paquetes de agua embotellada para el consumo de tropas terrestres se hizo necesario para satisfacer las necesidades de hombres y mujeres que, además de no estar adaptados para soportar las altas temperaturas de la región, eran sensibles al agua de la red saudita que solía causar cólicos y, en muchos casos, averías graves.
Esto dejó más que claro que (más allá de las resoluciones de las Naciones Unidas) habría preparativos para una guerra. La principal excusa para movilizar esta fuerza logística sería "proteger a Arabia Saudita" de una supuesta invasión de Saddam Hussein, aunque esto resultó ser una estratagema. Fue así y bajo este argumento, la llamada "Operación Escudo del Desierto" se lanzó con la presunta misión de proteger los campos petroleros del norte.
Dentro del desarrollo de esta operación, comenzó la participación de los dos barcos argentinos, en los cuales sus tripulaciones convencidos de que estaban actuando en un marco de legalidad internacional pasaron de llevar a cabo tareas de bloqueo económico en barcos que entraban y salían de los puertos iraquíes, para desarrollar la vigilancia. y acciones de protección para aguas de Arabia Saudita y Emiratos (EAU) contra posibles incursiones de comandos iraquíes en instalaciones portuarias y terminales petroleras.
Al igual que todas las fuerzas navales que formaban parte de la Coalición y que estaban bajo el mando del Almirante Stanley A. Arthur, el grupo "ALFIL 1" tuvo un papel táctico extremadamente importante tanto en la etapa de la operación "Escudo del Desierto" como dentro del etapa bélica llamada operación "Tormenta del Desierto".
El grupo formado por el destructor "Almirante Brown" (clase de barco MEKO 360 H) y la corbeta de misiles "Spiro" (clase de barco MEKO 140A) , de acuerdo con sus capacidades operativas y antecedentes, formaron parte del Marítimo Fuerza de interdicción (FOMIN) comandada desde el barco "USS-La Salle" (AGF 3 Raleigh-class) que dependía de las órdenes CINCCENT que a su vez estaban subordinadas al Comando USNAVCENT en Riyadh que atendía las operaciones navales dentro del Golfo.
Una vez que las hostilidades comenzaron a las 00:00 el 16 de enero de 1991, el grupo argentino comenzó a desarrollar roles más activos dentro de las operaciones navales que desde ese momento y bajo el nombre de "Tormenta del Desierto" apoyaban claramente el combate.
Por su desempeño en los roles tácticos asignados, las dotaciones estaban subordinadas a una serie de directivas operativas que, como se les conocía como "Reglas de compromiso" (ROE), les permitieron, entre otras cuestiones, abrir fuego frente a contingencias en El desempeño de sus tareas.
En este contexto, en los esfuerzos de interdicción, el grupo "ALFIL 1" proporcionó cobertura para el arresto y embarque de buques sospechosos de violar el embargo comercial contra Irak. Equipados con helicópteros a bordo "ALOUETTE-III" (el mismo modelo utilizado por la Armada francesa), llevaron a cabo misiones de reconocimiento y vigilancia contra posibles amenazas para el suministro de convoyes, siendo las minas flotantes más comunes. Entre estas acciones también estaba proporcionar apoyo para permitir la realización de "Piezas de visita y búsqueda", que eran grupos de hasta diez hombres que, después de interceptar y detener un barco, tuvieron que abordarlo para registrar sus cargas. También había grupos especiales (MEU-SOC) de la Armada de los EE. UU. Que estaban equipados con armas ligeras y con modernos visores de infrarrojos "NIGHTSCOPE", que podían tomar por asalto aéreo o desde barcos asignados,
Al igual que todos los barcos que ingresaron a las aguas del norte del Golfo - hasta 300 km de la costa kuwaití - los barcos argentinos corrieron ciertos riesgos de colisionar con misiles aire-mar (magnéticos, acústicos y de presión) "EXOCET", las múltiples defensas costeras con instalaciones de misiles antibuque "Skilworm" y "FROG-7" (de origen ruso pero Iraq mejoró su precisión y alcance) que podrían hundir una corbeta con un solo golpe.
Algunas curiosidades que los argentinos pudieron haber encontrado en el variado e imaginativo arsenal del ejército iraquí fue un avión civil "Dassault Breguet Mystere Falcon 50" que había camuflado en su vientre un misil "Gusano de seda" con la obvia misión de un ataque kamikaze.
Aunque no tenía su propio apoyo logístico, "ALFIL 1" demostró una gran versatilidad y profesionalismo en la realización de las tareas asignadas entre sí, manteniendo las operaciones navales del grupo de batalla liderado por el portaaviones "USS-Midway" y su suministro línea para que las municiones y el combustible estén disponibles en todo momento, cumpliendo el objetivo de sostenibilidad bajo el nombre de "TACLOGS" .
A pesar de todo esto, el estado argentino ha mantenido una cortina nebulosa que ha estado cubriendo las actividades de servicio que este grupo llevó a cabo con un reconocimiento cuidadoso y que condujo al desarrollo exitoso de estas tareas tácticas.
Una vez que las hostilidades comenzaron a las 00:00 el 16 de enero de 1991, el grupo argentino comenzó a desarrollar roles más activos dentro de las operaciones navales que desde ese momento y bajo el nombre de "Tormenta del Desierto" apoyaban claramente el combate.
Por su desempeño en los roles tácticos asignados, las dotaciones estaban subordinadas a una serie de directivas operativas que, como se les conocía como "Reglas de compromiso" (ROE), les permitieron, entre otras cuestiones, abrir fuego frente a contingencias en El desempeño de sus tareas.
Comando de los Estados Unidos busca una mina marina
En este contexto, en los esfuerzos de interdicción, el grupo "ALFIL 1" proporcionó cobertura para el arresto y embarque de buques sospechosos de violar el embargo comercial contra Irak. Equipados con helicópteros a bordo "ALOUETTE-III" (el mismo modelo utilizado por la Armada francesa), llevaron a cabo misiones de reconocimiento y vigilancia contra posibles amenazas para el suministro de convoyes, siendo las minas flotantes más comunes. Entre estas acciones también estaba proporcionar apoyo para permitir la realización de "Piezas de visita y búsqueda", que eran grupos de hasta diez hombres que, después de interceptar y detener un barco, tuvieron que abordarlo para registrar sus cargas. También había grupos especiales (MEU-SOC) de la Armada de los EE. UU. Que estaban equipados con armas ligeras y con modernos visores de infrarrojos "NIGHTSCOPE", que podían tomar por asalto aéreo o desde barcos asignados,
Al igual que todos los barcos que ingresaron a las aguas del norte del Golfo - hasta 300 km de la costa kuwaití - los barcos argentinos corrieron ciertos riesgos de colisionar con misiles aire-mar (magnéticos, acústicos y de presión) "EXOCET", las múltiples defensas costeras con instalaciones de misiles antibuque "Skilworm" y "FROG-7" (de origen ruso pero Iraq mejoró su precisión y alcance) que podrían hundir una corbeta con un solo golpe.
Algunas curiosidades que los argentinos pudieron haber encontrado en el variado e imaginativo arsenal del ejército iraquí fue un avión civil "Dassault Breguet Mystere Falcon 50" que había camuflado en su vientre un misil "Gusano de seda" con la obvia misión de un ataque kamikaze.
Aunque no tenía su propio apoyo logístico, "ALFIL 1" demostró una gran versatilidad y profesionalismo en la realización de las tareas asignadas entre sí, manteniendo las operaciones navales del grupo de batalla liderado por el portaaviones "USS-Midway" y su suministro línea para que las municiones y el combustible estén disponibles en todo momento, cumpliendo el objetivo de sostenibilidad bajo el nombre de "TACLOGS" .
A pesar de todo esto, el estado argentino ha mantenido una cortina nebulosa que ha estado cubriendo las actividades de servicio que este grupo llevó a cabo con un reconocimiento cuidadoso y que condujo al desarrollo exitoso de estas tareas tácticas.