30/11/19

AVION IRANI P-3F VOLO CERCA DE BUQUES DE GUERRA DE LOS EE.UU







La Marina de los EEUU ha publicado imágenes que muestran que un avión de patrulla marítima P-3F Orion iraní voló peligrosamente cerca del buque de carga seca y municiones USNS Alan Shepard (T-AKE 3) durante una reposición en el mar con el crucero de misiles guiados USS Normandía (CG 60) en el Golfo de Omán.

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 El USS Normandy es parte del East Coast Surface Action Group y está operando en el área de operaciones de la Quinta Flota de los EEUU en apoyo de las operaciones navales para garantizar la estabilidad y seguridad marítima en la Región Central, conectando el Mediterráneo y el Pacífico a través del Océano Índico occidental puntos estratégicos de estrangulamiento. 

Un Orion P-3 iraní voló varias veces cerca del USNS Alan Shepard y el USS Normandy. 

 El P-3 Orion es un avión de patrulla y guerra antisubmarino de largo alcance. En funcionamiento desde la década de 1960, es conocido como el caballo de batalla de la flota. Lockheed produjo la variante P-3F del Orion P-3, para Irán. Seis ejemplares fueron entregados a la antigua Fuerza Aérea Imperial Iraní (IIAF) en 1975 y 1976. Un total de cuatro P-3F permanecen en servicio.

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UN MILLAR DE DETENIDOS POR LA PROTESTA EN LA SUBIDA DE LA GASOLINA EN IRÁN.


El ayatolá Jamenei atribuye los altercados a los enemigos de la República Islámica y las autoridades cortan Internet para evitar que se extiendan




Ali Jamenei, en su clase de pensamiento islámico, este domingo en Teherán


Un millar de personas han sido detenidas en las protestas por la subida de la gasolina que sacuden Irán desde el viernes. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha condenado este domingo los altercados que ha generado la medida, pero ha dicho que es irreversible. Su inesperada intervención hace temer que se intensifique la represión policial justo cuando las protestas empezaban a adquirir un carácter político. El temor a una repetición de los disturbios que hace dos años sacudieron el país ha llevado a las autoridades a cortar el acceso a Internet e incluso el servicio de telefonía móvil en algunas zonas.


Desde que el viernes se anunció el aumento, de 10.000 a 15.000 riales el litro para los primeros 60 (que se obtienen con una tarjeta de racionamiento) y a 30.000 para el resto, los conductores han bloqueado con sus coches las principales arterias de Teherán y otras ciudades del país. En algunos casos, los manifestantes han atacado depósitos de combustible, bancos e incluso comisarías de policía. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran a agentes y antidisturbios utilizando porras, gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a las multitudes.

Un informe de seguridad difundido por la agencia Fars cifra en 87.000 personas, en su mayoría hombres, los implicados en los disturbios en un centenar de ciudades de todo el país. También informa de la detención de un millar de personas, pero no da cifras de muertes. Las autoridades han admitido dos, un policía herido de bala en Kermanshahr y un civil en Sirjan. Sin embargo, la televisión estatal se ha referido a “varios” muertos y el líder supremo menciona que “algunas personas perdieron la vida”. En total 150 bancos y otros establecimientos han sido incendiados o saqueados, sobre todo en la provincia de Teherán y, al sur de la capital, en las de Juzestán, Fars y Kermán, según la misma fuente.

“Algunos expertos consideran necesaria la subida, otros opinan que es contraproducente. No soy un experto, pero si los jefes de los tres poderes [Ejecutivo, Legislativo y Judicial] han tomado una decisión, la apoyo. (…) Debe cumplirse”, ha declarado Jamenei de acuerdo con un comunicado difundido por los medios iraníes y colgado en su página web.

Las palabras de la máxima autoridad política y religiosa dan a entender que el aumento del precio de la gasolina no ha sido una decisión exclusiva del Gobierno, sino de las más altas instancias políticas. Además, dejan en suspenso una anunciada reunión del Parlamento para debatir la medida, ya que ningún diputado osaría contradecir al líder. De todas formas, Jamenei se hace eco de la insatisfacción que genera y pide a los responsables que eviten que la subida “se traslade al resto de los precios” porque “la inflación causaría muchos problemas a la gente”.

Son las protestas de más envergadura desde las que estallaron en diciembre de 2017 contra la política económica del presidente Hasan Rohani y que enseguida se transformaron en críticas al sistema islámico y al líder supremo. En esta ocasión, las autoridades han reaccionado con más rapidez para evitar que cuajen. Además de reprimir las manifestaciones, el acceso a Internet se ha ralentizado en todo el país hasta hacerlo inoperativo y en algunas zonas se ha interrumpido el servicio de móviles, lo que ha bloqueado la salida de nuevos vídeos e informaciones sobre la situación.

“EE UU apoya al sufrido pueblo iraní en sus protestas contra la última injusticia del corrupto régimen en el poder. Condenamos el intento de cierre de Internet. ¡Déjenles hablar!”, ha tuiteado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Su comentario solo ayuda a reafirmar las sospechas que las autoridades iraníes intentan sembrar sobre la naturaleza de las manifestaciones. El líder supremo, en su mensaje de respaldo a la subida de la gasolina, las ha equiparado a “actos de rebeldía” alentados por “los enemigos” de la República Islámica.

“Los sabotajes y los incendios no solucionan ningún problema, solo traen inseguridad, que es el mayor desastre para cualquier sociedad. Los contrarrevolucionarios y los enemigos de Irán siempre han apoyado el sabotaje y los fallos de seguridad, y continúan haciéndolo”, advierte el líder iraní. Significativamente, la versión en inglés de su comunicado precisa que entre esos enemigos se hallan “la siniestra y malvada familia Pahlavi [del depuesto sah] y el criminal grupo de hipócritas MEK” (siglas de los Moyahedin-e Khalq, o Combatientes del Pueblo).




Aunque sin duda esos grupos se alegran de los problemas que afronta el régimen islámico, el descontento de los iraníes no requiere impulso externo. Las duras sanciones impuestas por EE UU el año pasado cuando abandonó el acuerdo nuclear han puesto su mal gestionada economía al borde del abismo. Su producto interior bruto (PIB) va a contraerse un 9% este año. Ahora temen que la subida de la gasolina dispare una inflación que ya supera el 40%. Y ante los escándalos de corrupción que salpican el país, pocos confían en la explicación oficial de que la recaudación generada va a destinarse a cubrir las necesidades sociales.


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26/11/19

QATAR CONFIRMO LA COMPRA DE BUQUES DE GUERRA A ITALIA


Catar compra siete buques de guerra a Italia

© Sputnik / Alexei Filippov

DESDE EL AÑO 2018, Qatar firmó un contrato para la adquisición de siete buques de guerra a la compañía italiana de construcciones navales Fincantieri por 3.800 millones de euros, comunicó el portal Defense News.


Se trata de cuatro patrulleros, un buque dique de desembarco y dos barcos de patrullaje en zonas adyacentes a la costa, se supone que su construcción comenzará en 2018.

La compañía italiana Leonardo-Finmeccanica suministrará el armamento para estos.

La transacción se cerró en Roma con participación del director ejecutivo de Fincantieri, Giuseppe Bono, y el comandante de la Armada de Catar, Mohammed Bin Nasser Al Mohannadi.

El puesto de la compañía Fincantieri en la 24 Exposición  Internacional Euronaval 2014 (archivo)


Paralelamente los ministros de Defensa de Italia y Catar, Roberta Pinotti y Khalid Al Attiyah, firmaron un convenio intergubernamental.

Pinotti declaró en la ceremonia que se trata del más grande contrato de exportación de buques de guerra que firma Italia.

Según autoridades italianas, Catar firmó anteriormente un precontrato de 1.000 millones de euros con la compañía europea MBDA sobre el suministro de cohetes Exocet y Aster 30, que se instalarán en navíos del país.

COALICION NAVAL DE EE.UU EN EL GOLFO PERSICO, SE AGREGA QATAR Y KUWAIT



Qatar y Kuwait se unen a la Coalición Naval de EEUU en el Golfo Arábigo Un funcionario estadounidense estimó que estos países proporcionarán personal y patrulleros.


La imagen puede contener: personas sentadas, océano, cielo, exterior y agua
Barco iraní en el estrecho de Ormuz. EL Qatar y Kuwait le han dicho a Estados Unidos que se unirán a una Coalición Naval liderada por Estados Unidos en el Golfo que se estableció en respuesta a una serie de ataques contra petroleros, informó este lunes un funcionario militar estadounidense.
La Coalición, con sede en Bahréin y conocida como el Constructivo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC), se formó después de una serie de ataques a principios de este año que aumentó el riesgo de interrupción de las exportaciones de petróleo del Golfo enviadas a través del Estrecho de Ormuz.

La imagen puede contener: cielo, agua y exterior

Estados Unidos culpó de los ataques a Irán, lo que Teherán negó. "Qatar y Kuwait ya nos han dicho que se unirán, por lo que es solo cuestión de tiempo", dijo el coronel del ejército estadounidense John Conklin, jefe de Gabinete de la Coalición.

Conklin estimó que estos países proporcionarán personal y patrulleros. Hasta ahora, la Coalición ha recibido una respuesta tibia con la incorporación de Albania, Australia, Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Al mismo tiempo, Francia encabeza una misión liderada por Europa independiente de la iniciativa marítima liderada por Estados Unidos, que algunos países europeos temían que empeorara las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
"Que yo sepa, nadie se ha unido a la Coalición (francesa) todavía y lo han intentado durante un tiempo, pero no han tenido mucho éxito", dijo Conklin.

24/11/19

LOS PILOTOS DE UN CAZA INDIO LOGRAN EYECTARSE ANTES DE ESTRELLARSE



Unos testigos lograron captar el momento exacto en el que los pilotos de un MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India lograron abandonar su avión de combate antes de precipitarse al vacío en un accidente que tuvo lugar el 16 de noviembre en el estado indio de Goa.


Ocurrió durante el despegue de una versión de entrenamiento del caza MiG-29K. Acabó estrellándose contra una bandada de aves y perdió los dos motores. Uno de ellos dejó de funcionar y el segundo se incendió.


Los pilotos consideraron que era demasiado peligroso intentar salvar el caza, y decidieron eyectarse porque viajaban a baja altitud y porque la aeronave pesaba demasiado al estar a tope de combustible y armada. Precisamente estos momentos son los que se pueden ver en el vídeo.



Los pilotos aterrizaron con sus paracaídas sin percance alguno, mientras que la aeronave cayó envuelta en llamas. Afortunadamente, impactó contra una zona despoblada y no hubo heridos. Un accidente similar ocurrió en EEUU en mayo de 2019, cuando un caza F-16 se estrelló durante su aproximación de aterrizaje.






Aquel accidente, junto con la eyección del piloto, también quedó captado por las cámaras de los autos de una autopista. El caza cayó sobre unos almacenes, pero por suerte tampoco hubo heridos.

IRÁN FINALIZA MANIOBRAS CON MISILES Y SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA





Las unidades de defensa aérea iraníes iniciaron el viernes la fase final de un ejercicio militar a gran escala en la parte norte del país. La fase final del ejercicio conjunto de defensa aérea, con el lema “Guardianes de Velayat Sky-98”, comenzó en un área de 416.000 kilómetros cuadrados, principalmente en la provincia de Semnan. Durante los simulacros del viernes, el sistema de defensa aérea de fabricación nacional “Talash” destruyó los objetivos a gran altitud. 

Operaciones de defensa psicológica y civil también se llevaron a cabo en la fase final del ejercicio. Las maniobras de guerra tienen como objetivo impulsar la preparación para el combate y consolidar las capacidades de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas en condiciones simuladas de guerra real, según los comandantes iraníes.

El simulacro incluye varios tipos de sistemas de misiles de fabricación nacional y radares que contrarrestan las amenazas aéreas en altitudes bajas, medias y altas. 

Las Fuerzas Armadas de Irán realizan ejercicios militares durante todo el año. 

Los responsables iraníes han subrayado en repetidas ocasiones que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poder de misiles, que están enteramente destinados a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca estarán sujetas a negociaciones.

23/11/19

EE.UU INFORMA HABER PERDIDO UN DRON EN LIBIA




Estados Unidos informa haber perdido un dron en Libia "Estas operaciones son cruciales para la lucha contra el terrorismo", explicaron las autoridades.

 Un dron del ejército estadounidense. Estados Unidos perdió en la capital libia, Trípoli, un dron que realizaba el seguimiento de la actividad extremista, comunicó el Mando África de Estados Unidos (Africom). 

"Un dron no armado del Mando África de EEUU fue perdido en Trípoli, Libia, el 21 de noviembre", detalló el comunicado. La nota agrega que se abrió una investigación del incidente. 

Se indica que drones del Africom realizan en Libia operaciones "para evaluar la situación de seguridad actual y monitorear la actividad violenta de los extremistas". 

"Estas operaciones son cruciales para la lucha contra el terrorismo en Libia y están plenamente coordinadas con los funcionarios gubernamentales competentes", señaló el texto. 

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa. 

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj. 

No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Khalifa Haftar. 

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

22/11/19

DEFENSA AEREA RUSA CASI DERRIBA A UN B-52 QUE SE APROXIMO A LA BASE EN SIRIA.






El Ejército ruso estuvo a punto de derribar un avión estadounidense que volaba cerca de la base aérea de Hamaimim, junto a la costa siria, informó la publicación china Sina News. 

La publicación dijo que “un misterioso incidente se produjo cerca de las fronteras de Siria” cuando “un bombardero estadounidense B-52H se acercó extremadamente a la base militar rusa, como resultado de lo cual la tripulación recibió una advertencia del Ejército ruso de que estaba listo para abrir fuego”. 

El Ejército ruso también repitió esta advertencia a un avión de combate estadounidense F-16 que escoltaba al bombardero B-52H en el Mediterráneo Oriental.

“El radar terrestre del Ejército ruso desplegado en la base de Hamaimim detectó un bombardero B-52H acercándose, y luego se activó el radar de control del sistema de misiles antiaéreos S-400 y este detectó al bombardero B-52H”, dijo el informe Sina. 

“Al mismo tiempo, el Ejército ruso envió una advertencia de emergencia a la 
tripulación del bombardero estadounidense en un canal abierto, indicando que los aviones habían entrado en la zona de control militar ruso, y que si no salían de inmediato de la misma para regresar a la zona segura, el Ejército ruso lanzaría misiles para derribar el avión. 

Después de escuchar la advertencia del lado ruso, la tripulación del bombardero B-52H abandonó inmediatamente el espacio aéreo cerca de las fronteras de Siria”, agregó el periódico. Ni EEUU ni Rusia han comentado estas informaciones.

21/11/19

NIEGAN LAS AFIRMACIONES DE LOS HUTIES DE DERRIBAR UN AVION DE COMBATE DE LA COALICIÓN.






 El portavoz de la Alianza sostuvo que los rebeldes siguen difundiendo comunicados falsos

Modelos de avión F-15 de EEUU. Modelos de avión F-15 de EEUU. Modelos de avión F-15 de EEUU. El portavoz de la Coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, el coronel Turki Al Malki señaló este miércoles que "la afirmación de los hutíes de Yemen de derribar un avión de combate de la coalición F-15 es incorrecta", según la agencia de noticias estatal saudí, SPA. 

Los hutíes de Yemen declararon que habían interceptado un avión de guerra de la Coalición cerca de la frontera de su país con Arabia Saudita. "En referencia a lo que hizo circular la milicia terrorista de los hutíes respaldada por Irán, que derribó un avión de combate de la fuerza aérea de la coalición (F-15) carece de fundamento", sostuvo Al Malki.  

"Lo que se publicó es un intento anterior fallido realizado el 1 de julio de 2018. Y lo que la milicia terrorista publicó es una continuación de su metodología de falsificación deliberada", detalló Al Maliki en un comunicado.

18/11/19

TRUMP ESTA PERDONANDO A UN NAVY SEAL


Según los informes, Trump está perdonando a un Navy SEAL condenado por tomar una foto con un luchador ISIS muerto




El Jefe de Operaciones Especiales del Navy SEAL de los EE. UU., Edward Gallagher (R), con su esposa Andrea Gallagher, abandona el tribunal después de ser absuelto de la mayoría de los cargos graves en su contra durante su juicio de corte marcial en la Base Naval de San Diego en San Diego, California, Estados Unidos, julio 2 de 2019. John Gastaldo / Reuters


Según los informes, el presidente Donald Trump decidió restaurar el rango del Jefe de Navy SEAL Eddie Gallagher, quien fue condenado por tomar una foto con un luchador adolescente fallecido del ISIS en 2017. 


Gallagher se jubilaría como jefe, restableciendo aproximadamente $ 200,000 de su paga de jubilación.


Según los informes, Trump también está considerando perdonar a un oficial que cumple una condena de 19 años por la muerte de 2 afganos y a una boina verde del ejército acusada de matar a un afgano desarmado.


El jefe de Navy SEAL, el asediado Eddie Gallagher, está a punto de obtener un aplazamiento del presidente Donald Trump, quien decidió restaurar el rango y el grado de pago de Gallagher al suboficial, según el Navy Times .


La decisión, informada por primera vez por el colaborador de "Fox & Friends", Pete Hegseth el lunes, restablecería unos $ 200,000 de pago de jubilación para Gallagher, quien fue condenado por tomar una foto con un luchador adolescente fallecido del ISIS en 2017. 

Fue declarado no culpable de asesinato. el prisionero y también atacando a civiles con un rifle de francotirador, ambos crímenes de guerra , en una corte marcial de alto perfil.

Gallagher recibió la orden de presentarse a la Base Naval Coronado el viernes, informó el Navy Times, en medio de rumores de que Gallagher podría dirigirse a una Junta de Revisión de Trident, que podría decidir despojarlo de su estatus como Navy SEAL y la insignia dorada de Trident. Todos los sellos se desgastan. Pero el contralmirante Collin Green , el SEAL de la Marina que lidera el Comando de Guerra Especial Naval, no tomó ninguna acción administrativa la semana pasada, aunque Green aún podría despojar a Gallagher de su pin Trident.

"Si Green tira del Tridente de Gallagher, puede volar a DC y verme en el Tribunal de Reclamaciones Federales" , dijo a Insider el abogado de Gallagher, Timothy Parlatore

En una carta mordaz a Green, Parlatore acusa al líder de NSWC de "conspirar para tomar represalias" contra Gallagher, y condena a Green por negarse a aplicar el mismo castigo a otros miembros del pelotón SEAL que también aparece en fotos con el luchador adolescente ISIS fallecido.


"Abandone su obsesión por dañar a Eddie Gallagher y su familia", escribió Parlatore.

"Eddie Gallagher está listo para seguir adelante con la próxima fase de su vida", dijo Parlatore, y "ir silenciosamente a su retiro".




QUE OPERACIONES HACEN LOS SEAL NAVY

En caso de que se restablezca el rango de Gallagher , todavía puede ganar alrededor de $ 200,000 menos en el transcurso de su retiro de lo que lo haría si se hubiera retirado como E-8, una promoción que perdió debido a sus presuntos crímenes y corte marcial, de acuerdo con Parlatore's letra. Durante su vida, la jubilación de Gallagher como suboficial jefe tiene un valor estimado de $ 1.7 millones a través de su pensión militar, informó Navy Times .

Insider se comunicó con la Casa Blanca y la Armada con respecto al caso de Gallagher, pero no recibió una respuesta al cierre de esta edición.


El caso de Gallagher no es el único militar de alto perfil en el que el presidente está dispuesto a intervenir, según Hegseth, un coanfitrión de fin de semana de "Fox & Friends" y veterano del Ejército que, según los informes, aconsejó a Trump que perdone a Gallagher y otras tropas acusadas o condenadas por crímenes de guerra. Trump también planea liberar al ex teniente Clint Lorance, que actualmente cumple una condena de 19 años en Ft. Leavenworth por ordenar a su pelotón disparar contra tres hombres afganos en una motocicleta en 2012. Dos de los hombres murieron, según informaron en ese momento .

Trump también planea intervenir en el caso del mayor Mathew Golsteyn, quien, según los informes, dijo a los entrevistadores de la CIA que le disparó fatalmente a un afgano desarmado que creía que era un fabricante de bombas talibán en 2010; Golsteyn se declaró inocente del cargo de asesinato. Si Trump toma medidas en el caso de Goldsteyn, su corte marcial está programada para el 2 de diciembre en Fort Bragg, Carolina del Norte, podría desestimar el caso por completo, informa Task & Purpose.


TE INTERESA MAS DE ESTO MIRA ESTE LINK: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48867211

17/11/19

QATAR SABIA DE LOS ATAQUES EN FUJAIRAH DE IRÁN




Una imagen del puerto de Fujairah.  

Un informe revela que Qatar sabía de los ataques en Fujairah y no advirtió a Estados Unidos Reino Unido tiene fuerzas armadas en EAU y el Gobierno francés, una base aérea naval en Abu Dhabi. 



 El régimen de Qatar tenía conocimiento previo de los ataques de Irán contra cuatro barcos en el Golfo de Omán en mayo y no advirtió a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, según un informe de inteligencia occidental. 

FoxNews.com informó por primera vez este sábado el llamativo informe y las implicaciones para la seguridad internacional, ya que la vital vía marítima para el comercio conecta el Estrecho de Ormuz con el Océano Índico. “Informes de inteligencia fidedignos indican que la unidad naval del IRGC- fuerzas Quds iraníes - es responsable de los ataques al puerto de Fujairah, y los elementos del gobierno civil de Irán, así como el Estado de Qatar, estaban al tanto de las actividades del IRGC”, dice el informe. 

Un portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos le dijo a Fox News: “No discutimos asuntos de inteligencia”.

 La alegación de que Qatar puso en peligro a los buques aliados de Estados Unidos parece contrastar con la cooperación antiterrorista abierta entre Estados Unidos y Qatar. La semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acogió el tercer Diálogo antiterrorista entre Estados Unidos y Qatar, dirigido por los principales expertos en la materia de Qatar. 

Estados Unidos tiene una base militar en Emiratos Árabes Unidos y su mayor instalación militar en Oriente Medio, la base militar Al Udeid, está situada en Qatar. Los legisladores de las dos potencias europeas de la OTAN se comprometieron a exigir respuestas a sus respectivos gobiernos. El Reino Unido tiene fuerzas armadas estacionadas en EAU y el gobierno francés tiene una estación aérea naval en Abu Dhabi. 

“He visto los informes y estoy muy preocupado por ellos. Tengo la intención de plantear preguntas a colegas de otros países con fuertes conexiones en Oriente Medio, como Gran Bretaña, y a nuestro gobierno”, dijo a Fox News Nathalie Goulet, miembro del Senado francés y una de las principales figuras de la comunidad antiterrorista europea. 

Ella sometió la inteligencia al sistema de seguridad y defensa francés para una investigación formal. El Gobierno de Estados Unidos declaró que el régimen de Irán estaba detrás del ataque del 12 de mayo contra dos petroleros saudíes, un petrolero noruego y un buque de aprovisionamiento de combustible de Emiratos Árabes Unidos cerca del puerto de Fujairah. Ian Paisley Jr., un prominente diputado británico, le dijo a Fox News que “lo que discutimos es muy alarmante y requiere una investigación seria e inmediata por parte de mi propio Gobierno, al que pediré que investigue inmediatamente las acusaciones que se hacen en este informe”, continuó.

 “Si se demuestra que es correcto, esto plantea serios interrogantes para nuestras alianzas en esta región. La amenaza islámica debe ser tomada en serio y espero la respuesta del gobierno”. Desde 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región han prohibido a los aviones y barcos de Qatar utilizar su espacio aéreo y sus pasajes marítimos. Riad ha bloqueado el único cruce terrestre de Qatar, debido a su presunto apoyo a los terroristas y al régimen clerical de Irán. El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Irán como el peor estado patrocinador del terrorismo.

 La monarquía de Qatar no respondió a numerosas preguntas de los medios de comunicación. El bloque liderado por Arabia Saudita contra Qatar también acusa a Doha de construir una alianza con Teherán contra los países sunitas de la región.

 La alegación de que Qatar tenía conocimiento previo del ataque iraní en la vital vía fluvial que conecta el Estrecho de Ormuz con el Océano Índico es de enorme importancia para la seguridad nacional de Francia y Gran Bretaña, así como de los Estados Unidos. 

El informe podría llevar razonablemente al gobierno occidental a sacar conclusiones inquietantes sobre Qatar, poniendo en peligro la seguridad de un pasadizo vital para el flujo de petróleo y, por lo tanto, para la seguridad mundial. En 2014, el Ministro de Desarrollo alemán Gerd Müller, miembro del gabinete de la Canciller Angela Merkel, acusó a Qatar de financiar a terroristas de Estado islámicos.

16/11/19

DOS AÑOS DE SILENCIO

VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

En un nuevo aniversario de la tragedia del submarino argentino “ARA San Juan” pocas certezas y muchas dudas sobrevuelan sobre la mecánica de este evento




La misteriosa desaparición del submarino argentino “ARA San Juan” (Clase S-42) en la tarde del 15 de noviembre de 2017 dejo de ser tal para dejar en evidencia que lo sucedido era algo mucho más simple pero a la vez más complicado de procesar. Mientras la mayor parte de la población se hallaba sumergida en la cotidianidad de sus vidas, ignoraba que uno de sus pocos submarinos y vetustos navegaba por los mares del sur a la altura de las costas de la provincia del Chubut. Al mismo tiempo el Comando de submarinos en el puerto de Mar del Plata recibe por sus canales navales frenéticos llamados de auxilio provenientes de esta unidad que volvía de las maniobras en el Canal del Beagle. Precisamente los llamados eran del submarino “S-42” “ARA San Juan” que provenían a varios kilómetros al oeste de mar adentro.


Fuentes confiables dieron cuenta que la primera unidad naval que llego al sitio desde donde provinieron las llamadas, ya pudieron ver sobre la superficie del agua algunos implementos del submarino, flotando a la deriva como mudos testigos de lo ocurrido. A la vista de los marinos, algo golpeo al submarino y lo envío a las profundidades. A partir de ese momento, el obligado silencio a todos ellos fue impuesto a la sazón de ordenes provenientes del Ministerio de Defensa.


Dentro de los muros de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada ya se tenía información previa y actual sobre la causa y tal vez el autor del siniestro. Según un documento de carácter secreto, el submarino argentino detecto e informo la presencia de navíos extraños opernado dentro de las aguas territoriales y uno de ellos era el “HMS-Clyde” (Doc SECRETO. ARA. Sub. ARA San Juan identifi. El 8 nov/17 al HMS-CLYDE 5204s 05809w y otros operando en la zona)


Para el conocimiento público, jamás hubo llamado alguno y simplemente el submarino corto el contacto sin más explicaciones. Mucho menos existieron estos documentos e informes. Pero, fuentes internas y externas aportaron otros elementos que vinieron a dar por tierra con estas aseveraciones y pese a que las mismas llegaron a poner a la Armada y al gobierno argentino en fuertes contradicciones, fueron rápidamente ocultadas por periodistas obsecuentes y los medios que por muy buenas sumas de dinero sirven a la desinformación oficial.


Ante esto y cuando se hizo imposible esconder el hecho, se hablo de un “accidente” como una forma de darle a la opinión pública y las familias de los 44 tripulantes una certeza que explicara que era lo que en apariencias habría ocurrido. A la par de esto, se vio como los británicos y los estadounidenses llegaron presurosos al país con la supuesta finalidad de “ayuda en la búsqueda”, algo que no se lo creyeron muchos.


Ante este evento las limitaciones materiales de la Armada Argentina quedaron patentes y las autoridades políticas nacionales debieron quedar subordinadas a esta “desinteresada” ayuda de los anglosajones. Este sería otro suceso que caería bajo el infame y costumbrista encubrimiento destinado a cuidarle el culo a los poderes involucrados.


Como siempre el hilo se corta por lo más delgado y quienes deberían pagar por este hecho, serían apartados de la vista y el conocimiento de los estrados de la justicia. Esto en lo que respecta a los responsables políticos de lo sucedido. Pero en lo referente a los verdaderos causantes del hundimiento (porque queda claro que no fue un accidente como se ha propugnado desde el gobierno y los medios) el cerrojo informativo ha sido mucho más hermético.


Muchas cosas fueron pasadas deliberadamente por arriba y muchos elementos indiciarios entregados por terceros desinteresados, pasaron a ser guardados en un cajón oscuro del olvido. Incluso la inestimable colaboración extendida por la Federación rusa al remitir a uno de sus mejores buques oceanográficos, fue minimizada por los obsecuentes funcionarios del gobierno argentino y por los medios noticiosos, claramente alineados a la política de Londres.


El conveniente hallazgo del submarino el 17 de noviembre de 2018 en momentos muy particulares del país, desato más suspicacias y preguntas sobre este evento. Sumado a ello, el temprano y retaceado acceso a las miles de fotografías que saco el robot del buque oceanográfico “Seabed Constructor” echo mucha más sospechas de que había mucho para tapar.


Hoy por hoy se está tratando de cerrar el caso alegando que el hecho se trato de un “accidente” por sus malas condiciones de mantenimiento y de una supuesta impericia de la tripulación. Para sustentar esta charada, la discutida jueza de Caleta Olivia, la Doctora Yanez impulso con poco ánimo una investigación la cual esta pretendiendo cerrar con la indagación de unos oficiales de grado intermedio sin dejar en claro bajo que cargos son los imputados y por supuesto, sin tocar a los máximos responsables políticos del gobierno.

EE.UU AMENAZA A EGIPTO CON SANCIONES SI ADQUIERE LOS AVIONES RUSOS SU-35




EEUU amenazó con imponer sanciones a Egipto si el país sigue con sus planes de comprar aviones de combate a Rusia. 

Según los informes publicados en el Wall Street Journal el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, enviaron cartas de advertencia al gobierno de El Cairo el miércoles (13 de noviembre) para obligarlo a renunciar a un acuerdo para comprar aviones Su-35 a Rusia. 

“Si Egipto no detiene la compra de Su-35, este país estará sujeto a sanciones de EEUU”, dijo el periódico citando las cartas. Según otro despacho de la región, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigou, quien visitó Egipto el martes (12 de noviembre), se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Moscú está listo para actuar para fortalecer las capacidades militares y el poder defensivo del ejército egipcio y Egipto, que ocupa un buen lugar en África, se encuentra entre los socios estratégicos de Rusia en la región”, dijo. 

Cabe señalar que Egipto ha firmado un contrato de 2.000 millones de dólares con Rusia para comprar más de 20 aviones de combate multiusos Su-35, informó el diario ruso Kommersant. 

El periódico dijo que estos aviones serían entregados a Egipto entre 2020 y 2021. Según fuentes de la industria de defensa rusa, los aviones de combate reemplazarían a los Mig-21 y los derivados chinos J-7. Kommersant sugiere que el contrato se firmó a finales del año pasado.

KUWAIT ASEGURA QUE LLEGA EL FINAL DE LA DISPUTA DEL GOLFO CON QATAR


Una imagen de Doha, capital de Qatar. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió esta semana con el ministro de Exteriores qatarí Redacción | 16 de Noviembre de 2019 Una imagen de Doha, capital de Qatar.


 Cada vez hay más señales de un avance en la resolución de una disputa de más de dos años que involucra a Qatar y un bloque liderado por Arabia Saudita, según informó el periódico kuwaití Al Qabas. El avance en el fin de la disputa se produce en medio de movimientos liderados por Kuwait para poner fin a la amarga disputa, agregó el periódico. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Shaikh Sabah Al Khalid, le entregó esta semana al rey saudí Salman Bin Abdul Aziz un mensaje del emir kuwaití Shaikh Sabah Al Ahmad, que recientemente instó a poner fin a la disputa del Golfo. En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron los enlaces diplomáticos y de transporte con Qatar por su apoyo a los grupos extremistas. 

El cuarteto ha establecido varias condiciones para reparar los lazos con Qatar, incluida la ruptura de los vínculos del emirato con grupos militantes y terroristas. Doha ha rechazado las acusaciones que asegura que violan su soberanía. 

 Estados Unidos, un aliado de los cinco países, también renovó sus esfuerzos para calmar las tensiones del Golfo mientras Washington busca construir una alianza anti Irán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Shaikh Mohammad Bin Abdul Rahman, días después de haber mantenido conversaciones con el ministro saudí de Estado para Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir. 

Este martes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron su participación en el campeonato de fútbol de la Copa del Golfo que Qatar está organizando para finales de este mes, en señal de una desescalada en las relaciones. Los cuatro países son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que también abarca a Kuwait y Omán.

15/11/19

EAU Y EE.UU FORTALECEN RELACIONES MILITARES Y DE DEFENSA



El jeque Mohamed yel general Kenneth F. McKenzie Jr, comandante del Comando Central de los Estados Unidos en el Palacio Al Shati de Abu Dhabi. El jeque Mohamed yel general Kenneth F. McKenzie Jr, comandante del Comando Central de los Estados Unidos en el Palacio Al Shati de Abu Dhabi.


El príncipe heredero de Abu Dhabi y el comandante del Comando Central estadounidense se reunieron en la capital del país  


El jeque Mohamed yel general Kenneth F. McKenzie Jr, comandante del Comando Central de los Estados Unidos en el Palacio Al Shati de Abu Dhabi. 

El jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, se reunió con el general Kenneth Franklin McKenzie, comandante del Comando Central de los Estados Unidos, en el Palacio Al Shati este jueves, con el fin de discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la coordinación conjunta entre EAU y  Estados Unidos en los campos militares y de defensa. 

También "tocaron una variedad de asuntos de interés mutuo e intercambiaron puntos de vista sobre ellos", informó la agencia oficial de noticias de Emiratos, WAM.  

A la reunión también asistieron Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, ministro de Estado para Asuntos de Defensa, Ali Al Neyadi, presidente de la Autoridad Federal de Aduanas y Yousef Al Otaiba, embajador de EAU en los Estados Unidos de América.

14/11/19

ANUNCIAN ZONA DE EXCLUSIÓN DE DRONES PARA PROTEGER EL DUBAI




La zona de exclusión de drones en Dubai.


Anuncian zona de exclusión de drones para proteger el Dubai Airshow La medida se produce después de que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional fueran suspendidos por aviones no tripulados en el cielo


La Autoridad de Aviación Civil de Dubai ha anunciado una zona de exclusión de drones de 15 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional Al Maktoum durante la exhibición aérea de Dubai. Todas las operaciones con drones estarán prohibidas del 13 al 21 de noviembre dentro de un radio de 15 km del segundo aeropuerto de Dubai, según un tuit en la página de la Oficina de Medios de Dubai. 

La medida se produce unos meses después de que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Dubai, el centro más activo del mundo para vuelos de larga distancia, fueron suspendidos durante media hora por un presunto avistamiento de drones, el último caso de un dispositivo de vuelo controlado remotamente que interrumpe un aeropuerto importante.


En ese momento, las autoridades "advirtieron que los drones que vuelan sin obtener un permiso están sujetos a responsabilidad legal según las leyes de Emiratos Árabes Unidos". El incidente siguió al caos en diciembre del año pasado en el aeropuerto Gatwick de Londres cuando un par de drones detuvieron el viaje de más de 120.000 personas en el transcurso de 36 horas.

12/11/19

MOHAMED BIN SALMAN EL HOMBRE MAS PODEROSO DE MEDIO ORIENTE


Mohamed bin Salmán: ¿cómo un príncipe de 34 años se convirtió en el hombre más poderoso de Medio Oriente?





En septiembre de 2013, mientras iba camino a una audiencia con el entonces heredero al trono de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, no podía evitar pensar en mi anterior visita a este país.

Había sido en 2004, mientras Salman bin Abdulaziz era gobernador de la capital Riad, un comando armado atacó al equipo de la BBC. 

En el ataque, yo quedé herido de gravedad y el camarógrafo Simon Cumbers murió debido a las balas.

A mí me contaron que el príncipe me había visitado en el hospital, pero no lo recuerdo porque estaba en un coma inducido.

Ahora, Salman bin Abdulaziz es rey. Un rey con una salud frágil. Incluso en 2013 se notaba que le costaba moverse y hablaba con dificultad.

Pero, mientras avanzaba hacia la audiencia, apenas noté la presencia de un hombre sentado detrás de mí y que sin llamar mucho la atención tomaba notas en una libreta.

28 AÑOS DE LA INVACION DE KUWAIT POR IRAK


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Peter Turnely / Corbis) Un soldado estadounidense en un tanque irakí destruido en 1991. (Peter Turnely / Corbis)

Desde entonces la estabilidad se deterioró en Oriente Medio, alimentando el miedo a posibles guerras e intromisiones en sus soberanías nacionales Redacción | 02 de Agosto de 2018 Un soldado estadounidense en un tanque irakí destruido en 1991. 


La madrugada del 2 de agosto de 1990, los kuwaitíes despertaron con el sonido de los tanques que el fallecido dictador iraquí Sadam Husein envió al país vecino, una invasión causada por diferencias sobre la producción de petróleo, las deudas y las fronteras. 

Dos días después de esa invasión sorpresa, de la que este jueves se cumple el 28 aniversario, Irak dio por derrocado al Gobierno kuwaití y poco después anunció la anexión del emirato, rechazada por la comunidad internacional. Kuwait logró liberarse el 26 de febrero de 1991 tras la operación "Tormenta del Desierto" lanzada por una coalición de 34 países, liderados por EEUU. 

Los países árabes se dividieron ante esta primera intervención de las fuerzas estadounidenses en la región y, desde entonces, la estabilidad se deterioró en Oriente Medio, alimentando el miedo a posibles guerras e intromisiones en sus soberanías nacionales, lo que fomentó el aumento del gasto militar de muchos Estados.

El presidente de la Asamblea Nacional Adjunta de Kuwait, Essa Al Kandari, recordó este miércoles la valentía y el sacrificio de los mártires kuwaitíes durante la invasión irakí de 1990, según recoge la agenciad e noticias oficial de Kuwait, KUNA. 

"En el 28 aniversario de la invasión de Irak a Kuwait recordamos el sacrificio de nuestros mártires y el apoyo de la comunidad internacional a Kuwait durante su crisis. Esto debería ser un recordatorio para que dejemos de lado nuestras diferencias políticas", manifestó Al Kandari en un comunicado de prensa.

 Por su parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, escribió en Twitter este jueves, "en el aniversario de la invasión a Kuwait, la grave catástrofe que dejó la herida más profunda, recordamos la posición de los honorables líderes del Golfo de entonces, el rey de Arabia Saudita Fahd Bin Abdulaziz, el presidente de EAU, el jeque Zayed bin Sultan, el emir de Bahréin, Isa bin Salman, el emir de Qatar, Khalifa bin Hamad y el sultán de Omán, Sultán Qaboos. 

La unidad se basa en la honestidad y la credibilidad".

LO QUE SIGNIFICA PARA LAS ECONOMÍAS DEL GOLFO UNA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETROLEO




 Las reformas fiscales estructurales de este año incluyen la introducción del IVA en Bahréin 

 Instalaciones petrolíferas en el Golfo Arábigo. Instalaciones petrolíferas en el Golfo Arábigo. Instalaciones petrolíferas en el Golfo Arábigo. 

Los saldos fiscales principales se debilitarán en gran parte de la región del Golfo en 2019 y 2020, manteniendo la presión sobre los balances soberanos y externos, según Fitch Ratings.

 La agencia de calificación declaró en una nota de investigación recogida por el portal Arabian Business, que el aflojamiento de la política fiscal del año pasado se ha exacerbado por los precios más bajos del petróleo. 

"Esperamos que la mayoría de los saldos fiscales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) empeoren en un 1-2 por ciento el PIB este año bajo nuestro supuesto de que el petróleo Brent promediará los 65 dólares por barril, por debajo de los 71,60 dólares en 2018. 

Los resultados provisionales del primer semestre de 2019 muestran déficits fiscales significativamente más estrechos en Bahréin, Omán y Arabia Saudita y los excedentes continuados en Kuwait y Qatar", señaló el informe. 

"Pero esto se debe principalmente a casos excepcionales, como el dividendo especial de Saudi Aramco y los ingresos por venta de activos en Omán, y el impacto rezagado de los precios temporalmente altos del petróleo en los ingresos presupuestarios de hidrocarburos. 

Nuestras previsiones fiscales para todo el año 2019 reflejan precios promedio del petróleo más bajos y un mayor gasto, que tradicionalmente se concentran hacia fin de año ", agregó. Fitch estimó que un cambio de 10 dólares por barril en los precios del petróleo afecta los ingresos del gobierno en un 2-4 por ciento del PIB, dependiendo del país. 

La agencia agregó que los volúmenes de producción también están presionando los ingresos por hidrocarburos. "Esperamos mejoras en los déficits primarios no petroleros en relación con el PIB no petrolero en 2019, lo que indica una postura fiscal subyacente más ajustada, luego del deterioro del año pasado en la mayor parte del CCG. Esto también refleja la recuperación del crecimiento no petrolero debido al mayor gasto gubernamental". 

Bahrein y, en menor medida, Omán están buscando moderación de gastos y es probable que Kuwait y Abu Dhabi no ejecuten sus programas de estímulo y desarrollo", detalló Fitch. 

Esperamos que Arabia Saudita y Qatar aumenten el gasto presupuestado, aunque la declaración previa al presupuesto 2020 de Arabia Saudita el 31 de octubre proyecta una infraejecución significativa de los gastos e ingresos este año, en relación con el presupuesto original y las previsiones de Fitch".

 Las reformas fiscales estructurales de este año incluyen la introducción del IVA en Bahrein, los impuestos especiales en Omán y la expansión de los impuestos y gravámenes existentes en Arabia Saudita. 

Pero estos solo compensarán parcialmente los menores precios del petróleo y el mayor gasto, incidió Fitch. Bahréin es el único Estado soberano del CCG donde Fitch pronostica que mejorará el saldo fiscal de 2019 y está haciendo el mayor progreso en la consolidación fiscal, con la implementación gradual de un plan ayudado por el financiamiento sin intereses de los aliados del CCG.

 "Esperamos nuevas mejoras en los saldos primarios no petroleros en la mayoría de los países del CCG en 2020, pero solo en Bahrein y Omán es probable que esto conduzca a déficits principales más estrechos. Los precios más bajos del petróleo presentarán desafíos. Estos países tienen los balances más débiles en la región y están bajo mayor presión", explicó Fitch.

11/11/19

LA REALEZA PIDE AMPLIAR LA LICENCIA DE MATERNIDAD EN EL SECTOR PRIVADO EN EAU


La jequesa Bodour

Miembro de la realeza pide ampliar la licencia de maternidad en el sector privado en EAU La jequesa Bodour, hija del gobernante de Sharjah, propone que las madres trabajadoras tengan 90 días.


"No hay duda de que muchas empresas del sector privado están totalmente comprometidas con proporcionar un ambiente de trabajo de apoyo para las madres trabajadoras, sin embargo, existe la necesidad de expandirse y continuar estos esfuerzos para mantenerse al día con los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo", dijo en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal WAM la jequesa Bodour bint Sultán Al Qasimi, hija del gobernante de Sharjah y presidenta de la oficina de Sharjah Baby Friendly.


La integrante de la realeza de Sharjah ha pedido que la cobertura de maternidad para las mujeres que trabajan en el sector privado de los EAU se extienda más allá de los 45 días de licencia pagados actualmente, alineándose con los 90 días de licencia para las empleadas del Gobierno introducidas en el emirato de Sharjah hace cinco años.


"Adoptar los más altos estándares que salvaguarden los derechos de las madres trabajadoras apoyará a su vez el proceso de desarrollo de la nación y los esfuerzos de empoderamiento de las mujeres.


De acuerdo con la Ley Laboral de los EAU, las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho a 45 días de pago completo por licencia de maternidad y horas de lactancia materna durante 18 meses después del parto", dijo.


La jequesa Bodour agregó que hace cinco años Sharjah se convirtió en el primer emirato en Emiratos Árabes Unidos en otorgar un permiso de maternidad de 90 días a todas las madres que trabajan en los departamentos gubernamentales. "Es porque los sistemas familiares están en el centro de la visión de Sharjah del desarrollo centrado en el ser humano", manifestó.

10/11/19

"LA ESCALADA CON IRÁN NO SIRVE A NADIE"



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE




El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash durante su intervención en el Sexto Foro Estratégico de Abu Dhabi. El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash durante su intervención en el Sexto Foro Estratégico de Abu Dhabi.


Según el ministro de Exteriores de EAU "La diplomacia se necesita ahora más que nunca para crear un nuevo orden regional más estable", dijo Gargash


La escalada con Irán no sirve a nadie, la República Islámica debería acercarse a la mesa para hablar sobre un nuevo acuerdo que aborde su desarrollo nuclear, así como la interferencia regional y el programa de misiles balísticos del país, señaló este domingo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash. 


Las tensiones siguen siendo altas por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, que Estados Unidos retiró unilateralmente hace más de un año. La crisis se intensificó tras los ataques de septiembre contra dos instalaciones petroleras de Saudi Aramco, que Riad y Washington han dicho que creen fueron llevados a cabo por Irán. 

"Para que tal proceso funcione, es esencial que la comunidad internacional esté en la misma página, especialmente los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como los estados del Golfo Árabe", detalló Gargash durante el Sexto Foro Estratégico Anual que se celebra este domingo en Abu Dhabi. 

"Es vital incluir a los estados del Golfo Árabe en estas negociaciones", incidió. Gargash agregó que la diplomacia se necesita ahora más que nunca para "crear un nuevo orden regional más estable en el que todos los países puedan prosperar".

 Cuando se trata del acuerdo nuclear, oficialmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), la comunidad internacional "no debe caer en la falsa elección entre la guerra por un lado o un JCPOA defectuoso por el otro".

 En cambio, lo que se necesita es un esfuerzo diplomático renovado, sólido y realista para alcanzar un acuerdo más sostenible. 

"Una mayor escalada en este punto no sirve a nadie y creemos firmemente que hay espacio para que la diplomacia colectiva tenga éxito", continuó el ministro.

 Desde que se retiró del acuerdo nuclear, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones como parte de su campaña de "máxima presión" sobre Teherán.
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