16/10/23

LA CONFRONTACION EN EL GOLFO

 

ENFRENTAMIENTO EN EL GOLFO; El yacimiento petrolífero que se esconde detrás de la disputa entre Irak y Kuwait.


VER EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

TimesMachine es un beneficio exclusivo para suscriptores digitales y de entrega a domicilio.

Sobre el archivo

Esta es una versión digitalizada de un artículo del archivo impreso de The Times, antes del inicio de su publicación en línea en 1996. Para preservar estos artículos tal como aparecieron originalmente, The Times no los modifica, edita ni actualiza.

En ocasiones el proceso de digitalización introduce errores de transcripción u otros problemas; Seguimos trabajando para mejorar estas versiones archivadas.

Porcentajes establecidos por fórmula

Las formaciones petroleras con frecuencia se encuentran más allá de fronteras políticas, ya sea que involucren a arrendatarios hostiles en el oeste de Texas o en estados árabes vecinos, y durante años han existido procedimientos para resolver las disputas que surgen. Normalmente, los participantes en el mismo campo comparten tanto los costos de producción como los ingresos, utilizando una fórmula que establece porcentajes de propiedad.

Pero Irak se negó a negociar con Kuwait un acuerdo de ese tipo. Así que Kuwait produjo petróleo de Rumaila sin ningún acuerdo y luego adoptó una política de producir mucho más petróleo del permitido bajo el sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Esa política se convirtió en otro punto conflictivo en las relaciones con Irak, que sostenía que la sobreproducción deprimió los precios del petróleo y los ingresos de todos los miembros de la OPEP.

Irak había producido petróleo en el campo antes de entrar en guerra con Irán. De un total de 615 pozos en Irak, 225 estaban en el campo Rumaila, según cifras de 1986, las últimas disponibles, de John S. Herold Inc., una firma consultora de la industria petrolera en Greenwich, Connecticut.


Campo minado durante la guerra

Pero durante la guerra de Irán, Irak minó una parte gigantesca del campo Rumaila para evitar que cayera en manos iraníes, dicen los expertos políticos occidentales. Kuwait incrementó su producción total de petróleo, capturó a algunos de los clientes de Irak y extrajo millones de barriles del campo Rumaila. Después de que la guerra con Irán terminara con un alto el fuego en 1988, Irak reanudó las perforaciones en Rumaila.

La disputa de Irak con Kuwait tiene sus raíces en la decisión que tomó Gran Bretaña en 1899 de establecer a Kuwait como país protector británico. La familia real de Kuwait había gobernado la zona desde 1756, pero Irak todavía la consideraba parte de su provincia del sur. La disputa estalló de nuevo hace más de 30 años, poco después de que se descubriera petróleo en 1953 en territorio iraquí en el enorme embalse de Rumaila. Después de que la Liga Árabe de Estados estableciera la frontera entre Kuwait e Irak dos millas al norte del extremo sur del yacimiento petrolífero, Kuwait erigió plataformas petrolíferas en su propio territorio y perforó en el rico yacimiento que se encontraba debajo. Kuwait nunca ha revelado cuánto petróleo de Rumaila ha extraído.

 Reclamación de 2.400 millones de dólares por parte de Irak Pero el presidente Saddam Hussein dice que Kuwait le debe a Irak 2.400 millones de dólares por el petróleo extraído del yacimiento. Además de afirmar que Kuwait le debía a Irak el petróleo que había producido, Hussein dijo en una reunión de emergencia de la Liga Árabe en mayo que los suministros excesivos de petróleo kuwaití en el mercado mundial en los últimos dos años habían socavado las cuotas de producción de la OPEP y precios mundiales del petróleo deprimidos. Dijo que esa acción le costó a Irak 14 mil millones de dólares al año, o mucho más de lo que Kuwait le había prestado a Irak durante la confrontación de Irak con Irán.

Sus declaraciones en la sesión a puertas cerradas de la Liga Árabe fueron publicadas por el Middle East Economic Survey en una edición que llegó a los expertos estadounidenses después de la invasión de Kuwait.

Haciendo sonar la alarma por los crecientes agravios de Irak contra Kuwait, Hussein dijo a la Liga Árabe que "no podemos tolerar este tipo de guerra económica" y añadió: "Hemos llegado a un estado de cosas en el que no podemos soportar la presión". ''


Afirmaciones rechazadas

En un memorando a la Liga Árabe fechado el 19 de julio, Sabah al-Ahmad al-Jabir al-Sabah, Ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, rechazó las afirmaciones del Sr. Hussein sobre la producción de Kuwait a partir de las reservas de Rumaila. "Kuwait ha producido petróleo de pozos dentro de su territorio al sur de la línea de la Liga Árabe y lo suficientemente lejos de las fronteras internacionales para cumplir con los estándares internacionales", escribió en el memorándum.

La familia real kuwaití no respondió a una solicitud hecha el viernes a un portavoz en Taif, Arabia Saudita, donde la familia está exiliada, para que comentara sobre la producción de Kuwait en el campo Rumaila.

La producción total de Kuwait en 1989, un promedio de 1,8 millones de barriles por día, excedió su cuota de la OPEP en 700.000 barriles. La esperanza del gobierno kuwaití era obligar a Hussein a sentarse a la mesa de negociaciones y luego arrancarle una tregua fronteriza que incluyera los derechos de perforación de Rumaila, así como un pacto de no agresión. En cambio, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y llevaron a su familia gobernante al exilio.

No hay comentarios: