El 2 de agosto de 1990, el Ejército de Irak invadió Kuwait. Esta acción dio inicio a una de las guerras más cruentas en Medio Oriente que involucró a Estados Unidos y a sus aliados, tanto occidentales como a vecinos del país gobernado por Saddam Hussein
Soldados franceses del regimiento de infantería de la Legión Extranjera visten equipo para guerra química el 26 de octubre de 1990 en el desierto de Arabia Saudita.
Tropas británicas usando trajes contra agentes químicos en el desierto saudí durante la Operación Tormenta del Desierto de agosto de 1990.
En esta foto de archivo tomada el 28 de agosto de 1990, los tanques del Ejército de EE.UU. De la 24 División de Infantería participan en maniobras militares en Arabia Saudita.
Un caza de la marina parte del portaaviones USS Independence, el 6 de septiembre de 1990, en el área del Golfo.
Soldados del ejército francés forman junto a sus vehículos blindados, el 23 de agosto de 1990 en Yibuti.
Los soldados franceses del primer regimiento de paracaidistas entrenan con equipos antimicrobianos en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos, el 9 de septiembre de 1990.
Los marines franceses con máscaras antigás y detectores de veneno químico toman la posición de disparo durante ejercicios militares, el 23 de agosto de 1990 en Yibuti.
En esta foto de archivo tomada el 28 de agosto de 1990, helicópteros tipo Puma de las fuerzas armadas francesas aterrizan en la cubierta del portaaviones francés Clemenceau.
Un recluta voluntario de los Emiratos Árabes Unidos escucha las indicaciones sobre el funcionamiento de un lanzador de misiles el 25 de agosto de 1990 en Abu Dhabi.
Fotografía tomada el 28 de agosto de 1990 que muestra a soldados estadounidenses de la 24a división de infantería descargar tanques en una base de Arabia Saudita unos días después de que el ejército iraquí ingresara a Kuwait.
Foto tomada el 23 de agosto de 1990 que muestra a soldados estadounidenses del 4to Regimiento de Marines simulando un contraataque durante una operación de entrenamiento en el desierto de Arabia Saudita.
Foto tomada el 23 de agosto de 1990 que muestra a los soldados estadounidenses del 4to Regimiento de Marines ayudarse mutuamente a vestirse con equipos anti-químicos durante un entrenamiento en el desierto de Arabia Saudita pocos días después de que el ejército iraquí ingresó a Kuwait.
Un oficial saudí se pone un traje de guerra anti-químico durante un entrenamiento el 29 de agosto de 1990 en Dhahran.
Fotografía tomada el 5 de setiembre de 1990 en el campamento de refugiados "Km 15", cerca de la frontera entre Jordania e Irak, que muestra a los refugiados esperando la distribución de alimentos proporcionados por organizaciones humanitarias internacionales.
Esta foto tomada el 17 de agosto de 1990 muestra una vista general del puesto de control fronterizo Irak-Jordania abarrotado de automóviles y autobuses mientras miles de extranjeros huyen de la guerra en Irak y Kuwait.
Foto tomada el 28 de agosto de 1990 que muestra a soldados estadounidenses transfiriendo un misil a un carro para armar a 15 aviones de combate en una base de Arabia Saudita unos días después de que el ejército iraquí ingresara a Kuwait.
El presidente de Irak, Saddam Hussein (izquierda), el 28 de enero de 1990 en El Cairo junto a su homólogo egipcio egipcio Hosni Mubarak.
Varias disputas enfrentaron a ambos países, incluyendo la delimitación de fronteras, un tema espinoso que había quedado en suspenso desde la independencia de Kuwait, en 1961.
Además, Irak acusaba al emirato de “inundar deliberadamente” el mercado petrolero, provocando que los precios bajaran.
Irak reclamó que el emirato anulara la deuda que había contraído durante su guerra contra Irán (1980-1988) al considerar que, al librar ese conflicto, había defendido a Kuwait y al resto de países del Golfo.
El 20 de julio, la Liga Árabe y Arabia Saudita iniciaron mediaciones para desatascar la crisis, pero estas fracasaron y los diálogos entre Irak y Kuwait quedaron suspendidos el 1 de agosto.
Un refugiado egipcio y su familia huyen de la invasión iraquí de Kuwait el 9 de agosto de 1990.
2.- Invasión -El 2 de agosto llegó la invasión: “Las tropas iraquíes empezaron a las 02H00 (23H00 GMT) a violar nuestras fronteras norte, a penetrar en el territorio kuwaití y a ocupar posiciones en el interior” del país, anunció Radio-Kuwait.
Más tarde, la radio instó a los kuwaitíes a “defender su tierra, su arena y sus dunas”.
Las unidades kuwaitíes y el ejército iraquí se enfrentaron con armas pesadas en el centro de la ciudad de Kuwait.
Pero, frente a los 100.000 soldados iraquíes y sus 300 tanques, el ejército kuwaití, de 16.000 efectivos, se vio desbordado. La capital fue ocupada durante la madrugada y el emir, Jaber al Ahmed al Sabah, huyó a Arabia Saudita. Su hermano Fahd fue abatido durante la toma del palacio.
En Bagdad, se anunció el fin del “régimen traidor”, “cómplice” de un “complot estadounidense-sionista” que buscaba impedir la recuperación de la economía iraquí.
Por la noche, el ejército iraquí se dirigió hacia los puertos petroleros de Al Shuyaba y de Al Ahmadi (al norte y al sur de la capital, respectivamente).
En esta imagen del el 23 de agosto de 1990, Saddam Hussein aparece en la televisión iraquí junto a Stuart Lockwood, un niño británico de 6 años, en un intento por disipar los temores sobre el tratamiento a los rehenes occidentales detenidos en Irak.
La comunidad internacional condenó firmemente la invasión, mientras que los precios del petróleo se disparaban.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con carácter de urgencia y exigió “la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas iraquíes”.
Washington congeló todos los haberes de Irak en Estados Unidos y en las filiales en el extranjero, así como los haberes kuwaitíes, para evitar que los retomaran kuwaitíes al servicio de Bagdad.
La Unión Soviética, proveedora del 80% del armamento iraquí, interrumpió sus entregas de armas.
El 6 de agosto, el Consejo de Seguridad impuso un embargo comercial, financiero y militar a Irak.
El 8, el presidente estadounidense George Bush anunció el envío de tropas a Arabia Saudita, y los primeros soldados de la operación “Escudo del desierto” llegaron al día siguiente.
Irak cerró sus fronteras a los extranjeros. Varios miles de civiles occidentales, árabes y asiáticos fueron retenidos contra su voluntad en Irak o en Kuwait, y durante más de cuatro meses, unos 500 fueron utilizados como “escudos humanos” en sitios estratégicos.
4.- Anexión -
El 8 de agosto, Irak proclamó su fusión “total e irreversible” con Kuwait.
A finales de mes, anunció una nueva división administrativa en Kuwait, haciendo de la capital y sus alrededores la 19ª provincia iraquí e incorporando el resto del emirato a la provincia de Basora (sur de Irak).
“Kuwait forma parte de Irak”, sostuvo Saddam Hussein.
El general estadounidense Norman Schwarzkopf (izquierda), comandante de las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita y quien dirigió la operación Tormenta del Desierto, habla con el general estadounidense Colin Powell, presidente del Estado Mayor Conjunto, el 23 de diciembre de 1990 en Dahran.
El 29 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a “los Estados miembros [...] a usar todos los medios necesarios” para obligar a Irak a salir de Kuwait si no lo hacía antes del 15 de enero de 1991.
El 17, tras múltiples iniciativas diplomáticas infructuosas, empezó la operación “Tormenta del Desierto” con una intensa campaña aérea.
El 24 de febrero comenzó la campaña terrestre y en solo unos días las tropas aliadas pudieron liberar el emirato.
El 27, George Bush anunció que “Kuwait fue liberado [y] el ejército iraquí, derrotado”. Un día después, Bagdad aceptó todas las resoluciones de la ONU.
Los iraquíes dejaron tras de sí un país devastado, saqueado y más de 750 pozos petroleros ardiendo.
La crisis dividió a los árabes. Los ejércitos egipcio y sirio participaron en la coalición, denunciada por los otros países árabes.
En marzo de 2003, Kuwait sirvió de puente para la invasión estadounidense de Irak, dirigida por George Bush hijo y que condujo al derrocamiento de Sadam Husei
No hay comentarios:
Publicar un comentario