17/1/20

LOS AVIONES DE COMBATE DE UNA DE LAS PRIMERAS PILOTOS DE GUERRA DE AMÉRICA LATINA ( URUGUAY)



La primera vez que pilotó sola un avión sintió tanta dicha que, 21 años después, repitió tres veces una misma palabra para describir el momento: "Fue grandioso, grandioso, grandioso". La que recuerda es una de las primeras pilotas de guerra de Latinoamérica, la teniente coronel María Eugenia Etcheverry, quien contó su historia.


Un día de 1999 sus superiores le ordenaron algo que nunca antes le habían ordenado: poner en marcha una aeronave, ella sola. 

Ese día María Eugenia Etcheverry se subió al avión, lo llevó a la pista y pensó que no sabía qué tenía que hacer después. Tenía 22 años y los nervios puestos. 



María Etcheverry, una de las primeras mujeres piloto de combate de Uruguay y el Cono Sur

Había entrado a la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) de Uruguay dos años antes; todavía no se sentía preparada para despegar la máquina del suelo. Habló consigo misma, y entendió: tenía que hacer lo que ya había hecho antes, dar potencia y arrancar. 


La teniente coronel María Eugenia Etcheverry Othon junto a colegas




Etcheverry fue la primera mujer comandante de un escuadrón de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), también una de las primeras mujeres que se inscribió en la EMA, cuando los militares permitieron el ingreso de las mujeres en 1997.

La teniente coronel María Eugenia Etcheverry Othon, aviadora


La teniente coronel María Eugenia Etcheverry Othon junto a colegas

En 2002 Etcheverry y Carolina Arévalo realizaron su vuelo de bautismo el mismo día, algo inusual. La ocasión ameritaba la presencia de sus superiores, autoridades civiles y prensa, cuestión que tampoco sucedía con los vuelos de presentación de sus compañeros hombres. En ese momento, Etcheverry pensó que tanta ceremonia era una exageración; después se dio cuenta que no: ellas fueron las primeras en pilotar un avión de combate en cielo uruguayo.

No hay comentarios: