8/1/20

LAS TRES PRESIDENCIAS CONDENAN EL ATAQUE A LA SOBERANÍA DE IRAK



El bombardeo iraní de las fuerzas de la coalición en las bases de Ain al-Assad en Anbar y Harir en el aeropuerto de Erbil fue recibido con una "condena internacional generalizada", en medio de llamados a la calma y la incapacidad de convertir a Irak en un teatro de lucha.

La misión de las Naciones Unidas emitió un comunicado diciendo que Bagdad no debería pagar el precio de la "lucha externa", señalando que el bombardeo iraní violó nuevamente la soberanía de Irak. 






Las reacciones locales mixtas continuaron con respecto al bombardeo iraní, que tuvo lugar en las primeras horas del amanecer del miércoles en las bases de Ain al-Assad en Anbar y Harir en Arbil, dentro del territorio iraquí, en respuesta a la redada estadounidense que tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad hace unos días y provocó el martirio del jefe adjunto de la Autoridad de Movilización Popular Abu Mahdi Al-Muhandis y Comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani.

El presidente de la República, Barham Salih, enfatizó que Irak se niega a ser una zona de guerra o una fuente de amenaza para cualquiera de sus vecinos, y mientras el portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas declaró que Irán ha informado oficialmente a Irak de la intención de bombardear bases en las que el ejército estadounidense está presente sin especificar objetivos, un presidente del consejo llamó Representantes, Muhammad Al-Halbousi, para preservar la soberanía de Irak de las violaciones, en medio de estas escenas, los círculos políticos exigieron calma y no intensificar la situación y unificar las filas nacionales.

Cargo oficial

Saleh dijo, en una declaración presidencial, recibida por "Al-Sabah": "Irak ha anunciado previamente su negativa a ser un trampolín para la agresión contra cualquier país, y también se niega a ser una fuente de amenaza para cualquiera de sus vecinos".

Él declaró: "Condenamos los ataques con misiles iraníes que han golpeado sitios militares en suelo iraquí, y renovamos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía nacional y convertimos a Irak en un campo de batalla para las partes en conflicto".

El Presidente de la República enfatizó: "La presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak se hizo sobre la base de los acuerdos celebrados entre el gobierno iraquí y los países de los cuales se formó la coalición para las necesidades de combatir el terrorismo". Y el mundo ".
El portavoz de la Oficina del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mayor General Abdul Karim Khalaf, emitió un comunicado ayer, miércoles, sobre el bombardeo iraní en Irak, señalando que no hubo víctimas en Irak y las fuerzas de la coalición internacional.

En una declaración recibida por Al-Sabah, Khalaf dijo: "Hemos recibido un mensaje oral oficial de Irán de que la respuesta iraní al asesinato del mártir Soleimani ha comenzado o comenzará en breve, y que el ataque se limitará al paradero del ejército estadounidense en Irak sin especificar sus ubicaciones". .

Agregó: "Al mismo tiempo, el lado estadounidense nos contactó y los misiles caían en el ala de las fuerzas estadounidenses en las bases de Ein al-Assad en Anbar y Harir en Arbil", y señaló que "nos alertaron tan pronto como recibimos la noticia del ataque, los líderes militares iraquíes tomaron las precauciones necesarias".

Y, "El Comandante en Jefe ha estado siguiendo los acontecimientos y haciendo los contactos internos y externos necesarios en un intento por contener la situación y no participar en una guerra abierta, e Irak será una de sus primeras víctimas".

Khalaf señaló que "Iraq rechaza cualquier violación de su soberanía y agresión en sus tierras, porque el gobierno continúa sus esfuerzos para evitar la escalada y el respeto de toda la soberanía de Iraq y no pasarlo por alto y no exponer a su pueblo al peligro". Exhortó a "todos a ejercer moderación y dar prioridad al lenguaje de la razón".

Mantener a Iraq fuera del conflicto

En el mismo contexto, el presidente del Parlamento, Muhammad Al-Halbousi, instó al gobierno a tomar las medidas necesarias para preservar la soberanía iraquí de las violaciones que se producen y alejar al país del círculo del conflicto.

Al Halbousi dijo, en una declaración recibida por Al-Sabah, que "mientras condenamos la violación iraní de la soberanía iraquí al amanecer de ayer, miércoles, confirmamos nuestro rechazo categórico al intento de las partes en conflicto de utilizar la arena iraquí para saldar cuentas".

El presidente del Parlamento llamó al "gobierno a tomar las medidas políticas, legales y de seguridad necesarias y medidas para detener tales ataques y trabajar para preservar la soberanía iraquí de las violaciones y sacar a Irak del conflicto en curso y no ser un escenario para liquidaciones y luchas internas", enfatizando "la importancia de la unidad de la posición nacional y la solidaridad de las fuerzas y eventos nacionales". Para enfrentar los desafíos y preservar la estabilidad, la seguridad y los intereses del país ".

Mientras tanto, el canciller Muhammad Ali al-Hakim discutió, durante dos llamadas telefónicas separadas con su homólogo jordano, Ayman al-Safadi, y su homólogo danés, Jeppie Kufuud, los desarrollos más importantes en la región.

Dos declaraciones del Ministerio, que recibieron "Al-Sabah", declararon que "Al-Hakim recibió una llamada telefónica de Safadi, y se discutieron los últimos acontecimientos, por respeto de Jordania por la soberanía y seguridad de Irak, y la continuación de los esfuerzos tranquilos y la cooperación constructiva bilateral".

Otra declaración indicó que "el ministro de Relaciones Exteriores recibió una llamada telefónica de su homólogo danés, y se discutieron los acontecimientos más importantes en la región, la importancia de la calma, evitar la escalada y recurrir al diálogo para salir de la crisis".

Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes para la Alianza de la Construcción, Intisar Al-Moussawi, enfatizó la necesidad de calmar y mantener a la región fuera de la guerra.

Mousawi dijo a "consciente": "El ataque de Irán en las bases estadounidenses es un mensaje que llegó de manera oportuna".

Al-Musawi dijo: "Las negociaciones son necesarias, y los eventos no se pueden escalar aún más, para hacer de la región un escenario de guerras".
Ella enfatizó: "Los misiles iraníes que cayeron sobre las bases estadounidenses en Irak atacaron instalaciones y soldados, y este asunto no es una violación de la soberanía".

Solidaridad nacional

A su vez, la Victory Coalition condenó la violación iraní de la soberanía iraquí, pidiendo la unidad nacional y la solidaridad.

La coalición dijo en una declaración recibida por Al-Sabah: "Hemos condenado previamente las violaciones estadounidenses de la soberanía iraquí, y hoy condenamos la violación iraní de la soberanía del país".

"No somos enemigos de nadie y solicitamos amistad y cooperación con todos los países del mundo sobre la base de intereses comunes", agregó.

Por su parte, la Alianza Al-Fateh confirmó que el reciente ataque estadounidense dio una justificación para la respuesta iraní al atacar sus bases.

El jefe del bloque parlamentario de Al-Fateh, Muhammad al-Ghabban, dijo "consciente" que "la presencia de las fuerzas de combate estadounidenses y su establecimiento de bases militares violaron la soberanía de Irak y la constitución".

Señaló que "Estados Unidos ha dado la justificación y el derecho a Irán de responder a sus fuerzas donde sea que se encuentre, incluso en otros países aliados con Estados Unidos o desde los cuales se lanza la agresión estadounidense con o sin su consentimiento".

Para eso, el presidente de la región del Kurdistán, Nechirvan Barzani, enfatizó que Irak y la región no son parte de los conflictos en curso entre Washington y Teherán.

Barzani dijo, después de la reunión de las tres presidencias, en una conferencia de prensa, "se están haciendo grandes esfuerzos para calmar la agitación actual", y señaló que "hay negociaciones en curso con la presidencia y los ministros para calmar la situación actual y las tensiones

No hay comentarios: