19/12/19

HISTORIAS MUJERES DE IRAK


En medio del conflicto y el desplazamiento, las mujeres en Irak se encuentran en una posición particularmente vulnerable.



Majmur, Irak. Mujeres hacen fila para atenderse en un centro de atención primaria de salud apoyado por el CICR. Getty Images/CICR/OU, Ed

Como en la mayoría de los conflictos, también en Irak las mujeres son un grupo particularmente vulnerable: en muchos casos viudas, solas a cargo de sus hijos, la lucha por salir adelante es difícil y el futuro, incierto.


Fadiha perdió a su esposo pero está orgullosa de sus 7 hijos. Las mujeres en Irak sufren especialmente la guerra:



Historias de mujeres de Irak:


La hija de Um Ali murió a raíz de una bala perdida cuando ambas huían de los enfrentamientos en Salahuddin. Ahora, en el campamento de al Takia en Bagdad, Um Ali lucha por sobrellevar el dolor de haber perdido a su hija y las dificultades de la vida como desplazada. Lo único que Um Ali desea es volver a casa.


                        Um Ali, desplazada en Irak

En casa, teníamos todo lo que precisábamos: vivienda, huerta, ganado. Tuvimos que dejar todo. Llegamos aquí tan solo con la ropa que teníamos puesta.

Alrededor de 85.000 personas huyeron de Faluya durante los enfrentamientos recientes en esa ciudad. Buscaron refugio en campamentos cercanos, como Amiriyat Al Faluya. Entre ellos se encuentran Fawziya, quien ya lleva un año en el campamento, y Abu Salam, quien debió abandonar todo lo que tenía para huir.



"Esta es Shifaa, una estudiante de Ramadi, un área fuertemente bombardeada durante la guerra en Irak.
Pese a las dificultades, está decidida a completar sus estudios y esforzarse por algo mejor. No tengo dudas de que lo logrará."






La historia de Khalda es, en muchos sentidos, similar a la de un sinnúmero de mujeres iraquíes que perdieron a un ser querido y pasaron a ser el sostén de la familia. Khalda vive en una carpa en Ramadi, donde los inviernos son gélidos y los veranos sofocantes. CC BY-NC-ND / CICR / Ibrahim Adnan Sherkhan

No hay comentarios: