5/10/19

EE.UU Y LOS SOCIOS DE LA COALICION, HA ACTUADO BAJO EL CODIGO "TEMPESTAD DEL DESIERTO" PARA APLICAR EL MANDATO DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


VETERANOS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE








EL VOLCÁN DE ORIENTE PRÓXIMO

Fuego sobre Bagdad

F-15 norteamericanos y Tornado británicos lanzan un selectivo ataque aéreo contra Irak y Kuwait


A las 0.40, hora española, las primeras bombas cayeron sobre Bagdad y alcanzaron objetivos precisos; entre ellos, una refinería de petróleo,, el aeropuerto y la torre de comunicaciones, En el ataque participaron aviones F-15, que despegaron de las bases saudíes, y. misiles Tomahawk. La rápida respuesta de las baterías antiaéreas iraquíes no sirvió de nada ante la velocidad y altura de las naves atacantes. La Casa Blanca, que había informado a sus aliados -entre ellos, el Gobierno español- de la decisión de atacar, confirmó la ofensiva poco después de iniciada. Las primeras noticias las dieron en directo las cadenas de televisión estadounidenses. A las tres de la madrugada, Bush explicó por televisión las razones de la intervención, aseguró que la ofensiva no se había limitado a Bagdad y prometió: "Kuwait volverá a ser libre".

Resultado de imagen para aviones f 15 americano
F-15 EE.UU

La primera noticia no surgió esta vez del campanilleo de un urgente de una agencia de noticias sino de la galaxia electrónica, es decir, de la televisión. Primero fue la cadena de televisión norte americana ABC y, poco después la CNN. "Algo está pasando", dijo el locutor de la cadena ABC que en ese momento retransmitía su crónica desde Bagdad. "La artillería antlaérea abre fuego en Bagdad", remató un enviado es pecial de la CNN en la capital iraquí. 


Eran las 0.40 de hoy, viernes 17 de enero de 1991 -seis horas menos en Washington, dos más en la capital de Irak-, menos de 19 horas después de que Sadam Husein dejara vencer el ultimátum de las Naciones Unidas haciendo oídos sordos a la exigencia de retirarse de Kuwait el multimillonario emirato petrolero invadido y ocupado el 2 de agosto, y convertido poco después en la 19ª provincia de Irak.


 "La madre de todas las batallas acaba de empezar. Irak no se rendirá", declaró el presidente iraquí, Sadam Husein, quien llamó a la resistencia popular tras el ataque.La CNN, la cadena de televisión por cable que se ha convertido en canal de sekuímiento im prescindible desde el inicio del conflicto, tiene en Bagdad a tres enviados especiales, incluida su gran estrella de los informativos Bernard Shaw, En directo, con el fragor de las bombas como música de fondo de planos de la capital y mapas de la zona desde la que, obviamente, no llegaban imágenes, explicaban cómo el cielo de Bagdad "parece estar cu bierto de fuegos artificiales como se vive el 4 de julio en Washington".

Resultado de imagen para aviones INGLESES
CAZA BRITÁNICO

Bombas cada 15 minutos

Pero lo que caían sobre la capital iraquí eran bombas, lanzadas en una secuencia de una oleada cada 15 minutos, hasta un total de siete oleadas, por aviones F-15 norteamericanos, apoyado por Tornado británicos y por el lanzamiento de misiles Tomahawk. Misiles de crucero dispa rados masivamente desde los barcos de guerra norteamerica nos complementaron el ataque de la aviación.

A medida que iban cayendo las bombas sobre Bagdad, las miradas se volvían hacia los países limítrofes con Irak, esperando la respuesta. Espera vana Las bombas aliadas hundieron las rampas de lanzamientos de misiles iraquíes, incluso los más sofisticados, que apuntaban hacia Israel, imposibilitando, según fuentes estadounidenses, su capacidad de respuesta. Israel no tuvo necesidad de intervenir, lo que hubiera provocado la división entre los aliados y, posiblemente, la defección de algunos países árabes del combinado aliado.

Paralelamente, buena parte de la aviación de Sadam era destruida sin darle siquiera tiempo a despegar, lo que limitó la defensa a las baterías antlaéreas, que no lograron alcanzar a ningún avión aliado, y al despegue de unos pocos Mig y Mirage. El resto se convirtió en chatarra. Casi 700 aparatos.

El ataque aliado anuló también la capacidad operativa de las fuerzas de la Guardia Republicana destacadas en el noroeste, las tropas de élite de Sadam Husein y, según el Pentágono, su capacidad química y nuclear. Basora también fue bombardeaida, según anunció Radio Teherán. Según las informaciones oficiales, unas 100 bases aéreas iraquíes fueron destruidas por la aviación atacante.

Mientras sobre Bagdad se imponía el sonido de las explosiones, y la luz del fuego, Marlin Fitzwater, portavoz presidencial, anunciaba a la 1.10 desde la Casa Blanca: "Ha comenzado la liberación de Kuwait. 

En conjunción con las fuerzas de los socios de nuestra coalición, Estados Unidos ha actuado, bajo el código de Tempestad del Desierto, para aplicar el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

No hay comentarios: