VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
EN ESE TIEMPO EL NUEVO GESTO DE ALINEAMIENTO CON WASHINGTON, MENEM PIDIÓ QUE LA ARGENTINA INGRESE A LA OTAN LO HIZO EN UNA CARTA, NUESTRO PAÍS ES ALIADO EXTRA-OTAN DE LOS EE.UU. LA ALIANZA CRITICO LA SOLICITUD DEL EX-PRESIDENTE IGUAL FUIMOS A UNA GUERRA.
El Presidente pidió que la Argentina sea incorporada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de miembro asociado o una categoría similar a establecerse. Carlos Menem lo hizo mediante sendas cartas enviadas a su colega estadounidense, Bill Clinton, y a otros miembros del Consejo del Atlántico Norte.Actualmente la Argentina es un aliado especial extra-OTAN, una categoría que no tiene ningún otro país latinoamericano y que comparte con Israel, Egipto, Japón, Corea del Sur y Jordania.
El pedido de Menem, anunciado por el secretario de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, tras la reunión de gabinete de ayer, parece más un gesto que un objetivo diplomático fijado por la Cancillería. Sucede que la OTAN aceptó, recientemente, nuevos miembros plenos pero a países de Europa Central y no de otras regiones del mundo, luego de un complejo proceso.El status de aliado extra-OTAN permite saltear las limitaciones legales norteamericanas. Argentina accedió a este status en octubre de 1997, luego de alinear su política exterior a la norteamericana.
El anuncio formal lo hizo entonces Clinton, en su visita a Buenos Aires.Según el texto de las cartas enviadas ayer por Menem, la solicitud se realiza a fin de participar más eficazmente en esta etapa de redefinición del sistema de seguridad internacional, tanto en las operaciones que se llevan a cabo bajo el comando y control unificados de la OTAN cuanto en la discusión y el diseño del sistema de seguridad global que emerge en los albores del Siglo XXI.El Presidente afirmó: La intervención de la OTAN para poner fin a la tragedia humanitaria que tenía lugar en Kosovo y su ratificación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas justifican tales expectativas.
Y agregó que el reciente conflicto bélico de los Balcanes como antes el de Bosnia-Herzegovina refleja la naturaleza de los conflictos de esta era: problemas internos, que afectan principalmente a la población civil e implican violaciones masivas a los derechos humanos.En la carta enviada a Clinton, Menem recordó que el presidente estadounidense aseguró que los Estados Unidos no vacilarán en lanzar otra operación comparable a la efectuada en Yugslavia a fin de impedir violaciones masivas a los derechos humanos en otros lugares del fundo.
Eso confirma nuestra convicción de que un nuevo sistema de seguridad internacional asoma en el horizonte inmediato.La Alianza salió ayer velozmente a cuestionar la solicitud. Nosotros priorizaremos el Mercosur y la política regional de seguridad no es compatible con el ingreso a la OTAN, dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Juan Manuel Casella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario