El gobierno de la 'madre Rusia' condenó la acción bélica del gobierno estadounidense
El gobierno de Rusia condenó el ingreso del buque de desembarco estadunidense USS Fort McHenry en el Mar Negro, a través del estrecho de los Dardanelos, que según datos de rastreo marítimo se produjo a las 18:08 GMT del domingo, informaron medios locales.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, condenó que la acción, coordinada entre Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantiene un nivel de actividad cerca de las fronteras rusas "sin precedentes desde los días de la Guerra Fría".
La Sexta Flota de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el barco de asalto anfibio, que forma parte del grupo 22 de expedición, realizará operaciones conjuntas con socios de la OTAN "para promover la seguridad y estabilidad en Europa".
Lisa Franchetti, comandante de la flota, indicó que "el tránsito del USS Fort McHenry al Mar Negro reitera nuestra determinación colectiva para la seguridad en esa zona y fortalece nuestras estrechas relaciones con los aliados de la OTAN y socios en la región".
A mediados de diciembre pasado, el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, declaró que su país debería considerar la posibilidad de aumentar su presencia en el Mar Negro.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que el papel del enviado estadunidense no es para nada pacificador.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han sido afectadas por una "provocación" de las autoridades ucranianas en el estrecho de Kerch, en referencia al ingreso de naves ucranianas a aguas que Rusia reivindica en torno a la península de Crimea.
El transporte marítimo en los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que unen al Mediterráneo con el Mar Negro, está regulado por el Convenio de Montreux de 1936.
En tiempos de paz, los Estados ribereños del Mar Negro tienen derecho a pasar buques de guerra por esos estrechos, previa notificación a las autoridades turcas.
Para los países que no tienen costas en el Mar Negro hay una serie de restricciones, y Turquía puede cerrar el estrecho sólo en caso de guerra, y para todas las partes en conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario