29/4/17

La guerra del Golfo Pérsico y sus consecuencias 1990-2002


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE







1990:

El día 2 de agosto, las tropas iraquíes invaden Kuwait y cuatro días después el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un embargo comercial, financiero y militar a Iraq.

Iraq proclamó que se había anexado Kuwait de forma "total e irreversible" como la 19 provincia, mientras unos 4,000 soldados de EEUU llegaban a la base militar saudí de Dahrán, apoyados por aviones y buques británicos.

El día 9 de agosto comenzó la operación "Escudo del desierto" con el despliegue de fuerzas estadounidenses en territorio saudí y el apoyo de otros 27 países.

El día 25 de septiembre, la ONU aprobó la ampliación del bloqueo contra Iraq a todo el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías hacia y desde territorio iraquí, mediante la resolución número 670.

El día 15 de octubre salieron de Bagdad los 15 rehenes españoles, tras la mediación de una delegación española no gubernamental.

El día 29 de noviembre, la ONU aprobó la resolución 678, la duodécima desde la invasión, que autorizó el empleo de "todos los medios necesarios" contra Iraq si no se retiraba del Emirato antes del 15 de enero. Sadam rechazó este ultimátum de la ONU.

En diciembre del mismo año fueron liberados más de 3,000 rehenes occidentales que permanecían retenidos en Iraq.

1991:

El día 2 de enero La OTAN acordó el envío de 42 aviones de combate a la frontera de Turquía con Iraq, en la primera implicación militar de la Alianza Atlántica en la crisis.

El día 17 de enero, a las 02.40 hora iraquí (23.40 GMT del 16) empezó la operación "Tormenta del Desierto", con el bombardeo de Bagdad, comenzando la guerra del Golfo, que duró 42 días, hasta el 27 de febrero.

El día 24 del mismo mes, las fuerzas aliadas recuperaron el primer territorio kuwaití tras la invasión: la isla de Qaruh, a 35 kilómetros de la costa saudí. Cinco días después, más de 4,000 soldados iraquíes, apoyados por 80 carros y vehículos blindados, entraron en territorio saudí y atacaron la ciudad de Jafyi, cerca de la frontera kuwaití, que abandonaron el 2 de febrero, rechazados por la fuerza multinacional.

El día 6 de febrero, Iraq rompió relaciones diplomáticas con EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Arabia Saudí y Egipto.

El día 24 del mismo mes, a las 4.00, horas saudí (01:00 GMT y 02:00 hora española) comenzó la batalla terrestre. Las fuerzas de la coalición internacional capturaron, al menos, 8,500 prisioneros en el primer día de combate.

Al día siguiente, Sadam Husein ordenó la retirada de sus tropas de territorio kuwaití en un comunicado emitido por Radio Bagdad, coincidiendo con el 30 aniversario de la independencia de Kuwait.

El día 27, los aliados anunciaron la liberación de la ciudad de Kuwait y el embajador iraquí ante la ONU, Abdul Al Ambari, afirmó que Iraq aceptaba todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, excepto las que establecían el embargo comercial y el bloqueo aéreo y naval.

El jefe de las fuerzas de la coalición contra Iraq, general Norman Schwarzkopf, afirmó que fueron destruidos 3,008 tanques de los 4.230 con que Iraq comenzó la guerra, 1.856 vehículos blindados, 2.140 piezas de artillería y que 29 de las 40 divisiones iraquíes fueron puestas fuera de combate.

El día 28 de febrero, el entonces presidente de EEUU, George Bush, anunció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo y decreta el alto el fuego.

El día 3 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución, la número 687, que fijó duras condiciones a Iraq para un alto el fuego definitivo y ocho días después declaró el "alto al fuego oficial".

Desde entonces se ha librado otra batalla: la diplomática, dirigida por la ONU, mediante un embargo, para obligar a Sadam Husein a eliminar las armas de destrucción masiva, que Estados Unidos asegura que esconde.

Con ese fin, la ONU estableció una serie de mecanismos y la creación de la UNSCOM, una comisión especial encargada de supervisar el desarme de Iraq.


1995:

El 14 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU estableció, con el acuerdo de Iraq, el programa "petróleo por alimentos" que inicialmente permitió al país vender mil millones de dólares crudo cada 90 días para adquirir productos básicos para la población.

Este programa ha sido renovado y revisado a lo largo de los años por el Consejo de Seguridad.

1998:

Sadam Husein expulsó a los inspectores de armas de la ONU acusándoles de espías.

1999:

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Comisión de Control, Verificación e Inspección (UNMOVIC), que presidida por el sueco Hans Blix, fue sucesora de UNSCOM.

2002:

El 25 de septiembre los inspectores de la ONU dirigidos por Blix regresaron a Iraq tras cuatro años de ausencia, respaldados por una nueva resolución (1441) del Consejo de Seguridad, en la que se le da a Bagdad la "última oportunidad" para desarmarse, de lo contrario le advierte que deberá afrontar "graves consecuencias".

No hay comentarios: