29/3/17

La historia jamás contada sobre el crédito de Kuwait



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





100 MILLONES DE DÓLARES....


Señores como no nos van a dar bola, Legisladores, Ministros y Gobierno Nacional sigo encontrando cosas inadmisibles para con los esfuerzo hechos para saber que vas a una guerra, y la bronca que me da, que a los Sres./as Diputados que consulte hicieron "Silencio Radio" nadie me contesta y eso que les dije ojo que la Sra. Nilda Garre les para todo....y aparte ella dijo que la Argentina fue en una misión de Paz....Fijensen como lucraron los Kirchneristas en el año 2014 junto con el ex ministro de Economía.
Las gestiones empezaron por otra obra, antes del acueducto Gran Tulum. Luego hubo una traba por efecto de los fondos buitres. Por Daniel Tejada.

jueves, 04 de diciembre de 2014


La historia jamás contada sobre el crédito de Kuwait En Economía. Fue el 21 de noviembre pasado. Nación firmó la garantía para San Juan.

Aún con el "Griefault" a cuestas, San Juan se hizo de un crédito internacional en dólares, a largo plazo y a bajísimo interés con el visto bueno y la garantía de Nación, para construir el acueducto Gran Tulum. Para llegar a ese resultado hubo que recorrer un largo camino jamás revelado hasta ahora.

Nada menos que 100 millones de dólares a devolver en 20 años con 4 años de gracia y una tasa de interés del 3%. Así lo anunció el gobernador José Luis Gioja el pasado 19 de noviembre al lado del emisario de Kuwait, país árabe concedente del crédito para la obra de infraestructura.

Dos días después, con el mismo enviado kuwaití, pero en Buenos Aires, Gioja logró que el ministro de Economía Axel Kicillof estampe la firma y Nación aparezca en el contrato en calidad de garante.

Hasta aquí, la historia oficial. Pero detrás de esta apretada crónica hay una secuencia de gestiones y trabas por efecto de los fondos buitres.

Lo primero que cabe preguntarse es: ¿a quién se le ocurrió pedirle dólares a Kuwait? La posible fuente de financiamiento era, cuanto menos, exótica e infrecuente para estas latitudes.


Pero una alta fuente reveló a Tiempo de San Juan que el ministro de Infraestructura, José Strada, supo de un fondo de inversión de Kuwait para obras de infraestructura en Argentina, de unos 300 millones de dólares.

Para entender las razones de la generosidad kuwaití con nuestro país hay que remontarse en el tiempo un par de décadas. Entre 1990 y 1991, durante la Guerra del Golfo Pérsico, el entonces presidente Carlos Menem dispuso el envío de tropas para participar en el bloqueo militar contra Irak. Dato anecdótico al margen: el anuncio lo hizo el entonces canciller Domingo Felipe Cavallo. Así Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano que intervino en el conflicto, a pedido de Kuwait.


Recompuesto del conflicto bélico, el país árabe se acordó del gesto criollo y estableció el fondo de financiamiento. Enterado de ello, Strada armó valijas y viajó al país árabe con un proyecto debajo del brazo, pero se lo rebotaron.

No, no era el acueducto, sino otro plan ya en ejecución: Solar San Juan. Allá le contestaron que las iniciativas energéticas no calificaban para este fondo de financiamiento, pero que "era una pena” que hubiera hecho un viaje tan largo en vano. Le sugirieron un listado de rubros que sí podían considerar. El ministro volvió a la provincia, puso manos a la obra, reunió antecedentes, y tres meses más tarde volvió a Kuwait con una idea nueva.

Cuando vieron el proyecto del acueducto, inmediatamente levantaron el pulgar. Ya en diciembre de 2013 se dio a conocer la buena noticia. Pero faltaba un detalle no menor: conciliar la letra fina del crédito, en plena batalla judicial resumida en el eslogan "Patria o Buitres”.

Los kuwaitíes pretendían que el préstamo quedara bajo jurisdicción judicial de Nueva York o Londres, en caso de que la provincia no cumpla con los pagos comprometidos. Un término inaceptable para Argentina, por razones obvias. Un equipo de colaboradores de Kicillof acompañó a Strada a Kuwait para discutir el asunto, en el máximo de los Secretos.

Hasta que hubo humo blanco: acordaron someterse, en caso de conflicto, a un tribunal tripartito, donde un juez lo pone Argentina, el otro Kuwait, y el tercero la Corte Internacional de La Haya.

Así las cosas, el visto bueno de Kicillof para que Nación fuera garante de San Juan estaba cerrado mucho antes de lo que se presentó públicamente. Lo del 21 de noviembre en el Ministerio de Economía fue tan sólo una formalidad. Una necesaria y esperada formalidad.

Una obra estratégica

El acueducto Gran Tulum es una instalación que permitirá duplicar el abastecimiento de agua potable para todo el Gran San Juan, al tomar agua subterránea del Estero de Zonda para complementar y hasta sustituir la toma del dique de Ullum.

La obra, valuada en unos 100 millones de dólares que toma la provincia como crédito de Kuwait, permitirá proyectar el crecimiento poblacional a 50 años sin inconvenientes.

Además, al tratarse de agua subterránea, se terminará el problema que provocan las crecientes por tormentas en el dique de Ullum, que saturan con material de arrastre la planta potabilizadora de Marquesado. Los sanjuaninos conocen el efecto inmediato cada vez que pasa: turbidez en el surtidor de casa e incluso restricción del servicio durante las horas que demanden las tareas de limpieza. En la foto todos los que intervinieron en robo llamaría yo por que alguien se quedó con 200.000.000 u$D.

No hay comentarios: