10/11/15

Argentina fortalece sus relaciones con Qatar




Argentina fortalece sus relaciones con Qatar


AIN.- En el marco de la visita oficial a Qatar, el Vicecanciller argentino, Eduardo Zuain mantuvo importantes encuentros destinados a fortalecer la agenda bilateral con este país.

La reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Qatar posibilitó actualizar los temas de la agenda entre ambos países. El Vicecanciller Zuain presidió la delegación argentina, mientras que la delegación qatarí estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihi, según informó la Cancillería Argentina en un comunicado de prensa.

Los funcionarios expresaron su satisfacción por la consolidación de los vínculos bilaterales y avanzaron en los temas centrales en negociación, conviniendo en incrementar el dinamismo en materia de cooperación técnica, educativa, deportiva, y entre los Institutos Diplomáticos, entre otros. Las delegaciones abordaron una extensa agenda de trabajo e intercambiaron pareceres sobre los desafíos que el contexto internacional actual presenta a las naciones emergentes, y las respectivas situaciones regionales.

Asimismo, coincidieron en reconocer el alto potencial que tiene la relación económica bilateral, y en la necesidad de expandir las bases de los vínculos comerciales mediante la exploración de nichos para el intercambio de productos con mayor valor agregado y el fortalecimiento del papel de los hombres de negocios. En ese sentido, identificaron iniciativas concretas orientadas a profundizar el proceso de asociación binacional.

A su vez, el funcionario argentino agradeció el valioso y proactivo respaldo de Qatar a la posición argentina en la controversia sobre las Islas Malvinas. Al respecto, Zuain explicó los últimos desarrollos ocurridos en nuestras Islas, refiriéndose especialmente a las acciones unilaterales de ilegítima apropiación de recursos naturales que lleva adelante el Reino Unido así como a la política británica de incrementar su presencia militar en el Atlántico Sur.

Zuain le expresó también el reconocimiento de la Argentina por el apoyo catarí al establecimiento de un marco jurídico multilateral para la reestructuración de deudas soberanas.

En el marco de este encuentro, ambos Vicecancilleres ultimaron detalles para la próxima firma de un Memorándum de Entendimiento de Consultas Políticas entre los Ministerio de Relaciones Exteriores, de un Memorándum de Cooperación entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y el Instituto Diplomático del Estado de Qatar, de un Acuerdo de Cooperación técnica, y de un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Educación Superior e investigación científica, cuyo texto se encuentra listo para la firma.

Además de este encuentro de alto nivel, el Vicecanciller argentino mantuvo reuniones con el Director Ejecutivo de la Compañía Minera de Qatar, Muhammad Mubarak Al Shahwani, con el presidente de la Qatari Businessmen Association, Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, y con el Secretario General del GCGF (Gas Exporting Countries Forum), Dr. Sayed Mohamad Hossein Adeli.

No hay comentarios: