10/5/13

Alarmante número de veteranos de guerra de Estados Unidos vive en la indigencia



Uno de cada cuatro desamparados en Estados Unidos es un veterano de guerra aunque los ex combatientes sólo constituyan el 11 por ciento de la población adulta del país, reveló ayer un informe de la Alianza para Terminar con la Indigencia, una organización sin fines de lucro.

Además, la indigencia no es sólo un problema entre los veteranos de edad mediana y mayores. Los jóvenes veteranos de Irak y Afganistán también están llegando a los asilos y cocinas comunitarias en busca de algún servicio, tratamiento o asistencia para encontrar trabajo.

Algunos activistas dicen que esta temprana presencia de veteranos de Irak y Afganistán en los albergues no es un buen augurio para el futuro, ya que tomó aproximadamente una década para que los veteranos de Vietnam empezaran a aparecer entre los indigentes.
 
Los activistas están particularmente preocupados por los repetidos despliegues a las zonas de combate, que dejan a los nuevos veteranos particularmente vulnerables.
‘Vamos a tener un `tsunami’ con el tiempo porque los problemas mentales generados por esta guerra son enormes”, dijo Daniel Tooth, director de Asuntos para Veteranos del condado de Lancaster, en Pennsylvania.

Aunque los servicios para los veteranos indigentes han mejorado en los últimos 20 años, los activistas dicen que hacen falta más recursos. Al llamar la atención sobre la situación de algunos veteranos de Irak, esperan que se redoblen los esfuerzos para prevenir la indigencia y proveer viviendas económicas a los ex combatientes más jóvenes mientras exista la posibilidad.

”Cuando terminó la Guerra de Vietnam, eso fue parte del problema. La guerra había terminado, ya no salía en la televisión y nadie quería oír hablar de ella”, advirtió John Keaveney, un veterano de Vietnam y fundador de New Directions en Los Ángeles, que provee ayuda a los alcohólicos o drogadictos, entrenamiento laboral y albergues a los veteranos.

”Creo que van a ser olvidados”, agregó Keavenney refiriéndose los ex combatientes de Irak y Afganistán. “La gente se cansa de eso. No importa que sean estadounidenses jóvenes, honorables y patriotas. Sólo van a ser veteranos, y eso pasa después de cada guerra”.

De acuerdo con las estadísticas, lo más probable es que los veteranos de Irak que caigan en la indigencia sean mujeres con problemas mentales, en su mayoría relacionados con tensiones post-traumáticas, afirmó Pete Dougherty, director de los programas para veteranos indigentes en el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) del gobierno federal.

En términos generales, el 45 por ciento de los participantes en los programas de indigentes de VA padecen de alguna enfermedad mental diagnosticable, y más de tres de cada cuatro tienen problemas de alcohol o drogas, mientras que 35 por ciento padecen de ambos problemas.

El Departamento de Asuntos de Veteranos comenzó a preocuparse por la indigencia en 1987, 12 años después de la caída de Saigón, en Vietnam. En la actualidad, VA tiene -directamente o a través de asociaciones- más de 15,000 camas provisionales o permanentes para veteranos indigentes en todo el país.

No hay comentarios: