13/4/12

Un marino vigila al sur del Río Bravo




USS Barry (DDG-52)

Stavridis, jefe del Comando Sur, visitó Ecuador esta semana

El actual jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James G. Stavridis, realizó una visita oficial a Quito, para analizar temas de seguridad con las autoridades ecuatorianas.

Stavridis, un almirante de cuatro estrellas y veterano de operaciones en el Golfo Pérsico, se convirtió el 16 de octubre de 2006 en el primer marino en asumir la función, desde la creación del Comando Sur, entidad encargada de las operaciones militares en América Latina y El Caribe.

Durante su posesión afirmó que buscaría estrechar los lazos de su país con América Latina. Y definió a la región como parte del ADN de los EEUU y a esa nación como parte de Latinoamérica.

Adicionalmente, se declaró preocupado porque problemas como la pobreza, las pandillas, el narcotráfico y el lavado de dinero, que se producen en Iberoamérica, afectan la situación en los Estados Unidos.

El almirante, de 52 años, cuenta entre su currículo con un doctorado en relaciones internacionales, con énfasis en América Latina, lo que le habría valido para su designación. Además de que buena parte de su experiencia naval la desarrolló en aguas de la región.

Conocido por su tesón, al inicio de su actual función se propuso aprender español y portugués.

Stavridis, un oficial de guerra de superficie, ha servido en el mar a los transportistas, cruceros y destructores, entre ellos el argentino Sarandí, como parte del grupo de combate Carrier Enterprise.

Comandó el destructor USS Barry (DDG-52) entre 1993-1995, completando el despliegue en Haití, Bosnia, y el Golfo Pérsico. Su embarcación ganó la Copa de Battenberg como cabecera de buques en el Atlántico, flota que estaba bajo su mando.

En 1998 comandó el Escuadrón 21 que se desplegó en el Golfo Pérsico, ganando la distinción de Liga de la Marina John Paul Jones, un premio que se otorga por la influencia de un líder.

Entre 2002 y 2004, Stavridis comandó operaciones en el Golfo Pérsico en apoyo a la "Operación Libertad Iraquí" y la "Operación Libertad Duradera", esta última en el Afganistán.

Después, el Almirante Stavridis sirvió como ayudante militar de alto nivel en el Secretariado de Defensa.

Fue asesor del Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. (GJR)

No hay comentarios: