11/12/11

Histórico: Primera mujer al mando de un buque de la Armada británica



Sara West hace historia en los 500 años de existencia de la Royal Navy; asumirá el mando de la fragata 



HMS "Portland".

LONDRES.- La capitana de corbeta Sarah West, de 39 años, tomará el control de la fragata 23 "HMS Portland", con una tripulación de 185 marinos, en su mayoría hombres.

De acuerdo con el sitio web www.thesun.co.uk. después de ser promovida con una sueldo de 65 mil euros al año, ahora debe estar dispuesta a llevar su barco a la guerra en cualquier parte del mundo.

Hasta hace poco, las mujeres sólo habían estado al mando de pequeñas embarcaciones, como de vigilancia y protección de la pesca, pero no buques de guerra.

La capitana West señala que había una dura competencia con el personal masculino para ganar el papel, debido a su "liderazgo, confianza, valor moral, el buen juicio y habilidades excepcionales".

El HMS Portland, de 5 mil toneladas de desplazamiento (peso), alcanza una velocidad máxima de 30 nudos (millas por hora), también lleva un helicóptero y puede participar en una "guerra total", pues cuenta con armamento como misiles y torpedos.

La marina de guerra británica permitió por primera vez a las mujeres hacerse a la mar en 1990, y ahora tiene 620 oficiales mujeres, lo que representa un diez por ciento del total de las tripulaciones de buques de guerra.

Soltera, West se crió en Lincolnshire y estudió matemáticas en la Universidad de Hertfordshire. Ha capitaneado cuatro buques patrulla.

En el HMS Portlanda tendrá su propio camarote, pero comerá sola cada noche a menos que invite a otros oficiales a acompañarle.

Un portavoz de la Real Armada dijo: "Podemos confirmar el nombramiento de Lt Cdr Sarah West, quien será comandante a partir de enero del HMS Portland. Ella tomará el mando en abril de 2012.

"La Real Armada se compromete a garantizar la igualdad de oportunidades para todo su personal para disfrutar de un desafío, carreras satisfactorias y gratificantes", puntualizó.

08/08/11
SIPSE.COM

No hay comentarios: