17/11/11

El consejo de seguridad proroga la operación militar en Bosnia y Herzegovina Política




El consejo de seguridad proroga la operación militar en Bosnia y Herzegovina.Fuente: RIANOVOSTI

AIN.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad ayer una resolución sobre la prórroga por un año de la operación militar de estabilización en Bosnia y Herzegovina (EUFOR), comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

Bosnia y Herzegovina (ByH) anunció su separación de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en 1992, tras lo cual estalló una guerra con participación de los musulmanes bosnios, los serbios y los croatas, que duró hasta 1995. El conflicto se cobró unas 100 mil vidas, según expertos independientes.

El contingente multinacional bajo los auspicios de la Unión Europea asumió la responsabilidad por el desarrollo de la operación de estabilización en ByH a partir de 2004, mientras que antes esa misión se cumplía por la OTAN.

EUFOR tiene actualmente unos 1.500 efectivos procedentes de 26 países (21 de la Unión Europea y cinco Estados asociados).

La resolución aprobada ayer miércoles dice al mismo tiempo que “la principal responsabilidad sobre el exitoso cumplimiento del convenio de paz recae sobre las propias autoridades de Bosnia y Herzegovina” y que de su actividad dependerá la disposición de la comunidad mundial a seguir prestándoles ayuda política, militar y económica.

No hay comentarios: