26/4/11

Irak rechaza el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses en su territorio después de 2011



Fuerzas norteamericanas en Irak.
AIN.- El Gobierno iraquí, a través de su primer Ministro, Nuri al- Maliki, rechazó el pasado sábado el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses en su territorio después de 2011, y aseguró no tener ningún plan para extender el plazo de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak más allá de diciembre de este año.

Asimismo, rechazó la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU., que prorrogará la presencia de tropas norteamericanas en Irak.

El denominado SOFA, suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008, señala el 31 de diciembre de 2011 como fecha para que todas las fuerzas de ocupación salgan del país.

No obstante, el pasado miércoles, un miembro de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí afirmó que Washington tiene interés en extender su presencia militar en este país más allá de la fecha pactada.

De acuerdo con el diputado, las autoridades estadounidenses han mantenido reuniones secretas con el gobierno de Bagdad a fin de allanar el terreno para prolongar la presencia de las tropas norteamericanas en el país árabe.

Al respecto, durante su última visita a Bagdad, el Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, expresó la voluntad de la Casa Blanca para mantener a las tropas norteamericanas en Irak después de la fecha de retirada, prevista para finales del año en curso.

Varias figuras políticas y religiosas han denunciado presiones de EE.UU. para tratar de extender su ocupación militar en Irak.
 
Fuente: MOHEET

No hay comentarios: