2/9/10

Siria: El Museo Nacional atesora las monedas más raras del mundo


El Museo Nacional de Siria atesora las más raras piezas de monedas en el mundo.
AIN.- El investigador alemán, Dr. Horst Clenguel, puntualiza que la base de la economía siria es el comercio, y ello se debe a dos razones, el lugar geográfico que ocupa y la producción económica, lo que convirtió a Siria, mediante su participación en el comercio lejano de piedras preciosas desde el tercer mileno a.C., en un centro regional para el cambio de monedas, sistema que se desarrolla a principios del segundo mileno a.C. cuando emergieron el mundo egeo y Chipre como socios en el comercio.

Por ser uno de los centros económicos en Siria, del que dependían Roma y la Península arábiga como abastecedor de cosechas agrícolas, especialmente el trigo, la región de Horan en el sur, fue desde hace miles de años un centro para el intercambio de monedas, sistema que usaban en vez del trueque, el cual funcionaba entonces en muchas de las civilizaciones vecinas contemporáneas.

Horan logró posicionarse en el mapa económico de entonces y ser activa en el intercambio comercial, y probablemente tuvo un papel de mediador entre la costa fenicia y la península arábiga, al igual que hoy día.

La composición y forma de las monedas halladas en los diferentes sitios arqueológicos de Horan, reflejan el próspero ambiente económico y comercial del que gozaba la región, además de la imagen política y administrativa que prevalecía en aquellas épocas clásicas.

El director del Museo Nacional de Dar´a, Ayham el So´bi, dijo que el museo atesora una moneda con la imagen del emperador romano Marcos Julio Felipos, apodado Felipe el Árabe, quien gobernó Roma entre los años 244 y 249 d.C. y que esta moneda, hallada en 1999 en la región de al-Layat, se considera una de las más raras en el mundo, y según los historiadores, sólo existen dos muestras de la misma, una en el Museo de Dar´a en Siria y otra en la Biblioteca Berbont Morgan en Nueva York.

El museo de Dar´a guarda un tesoro de 7500 monedas, 6000 de ellas halladas en la ciudad de Snamen _Era Bolis_ en 2007. Un estudio realizado sobre una muestra de 38 de estas piezas, revela que la emisión de las mismas datan de dos épocas, la primera de la romana, representada en una moneda datada del tercer siglo d.C. emitida por Dar Darb de Bosra en la época de la Emperadora siria Julia Mamia. En el reverso de la moneda se ve la cabeza del dios nabateo Zu al Shari. La segunda procede de la era bizantina, a partir del siglo cinco d.C. La mayoría de las piezas pertenecientes a esta categoría fueron acuñadas en la era del Emperador Anastasio, quien gobernó entre 491-518 d.C. y quien, según lo revelan las monedas, fue el primero en realizar una reforma monetaria global en la era bizantina y propició las partes decimales en letras latinas. Además de estas monedas se hallaron otras pertenecientes a la época de los emperadores Justino y su esposa Sofía, acuñadas en Turquía, y otras que datan de los emperadores Moris Peter y Hércules, quienes gobernaron durante los años 602-682 d.C., y 641-610 d.C. respectivamente.

Las muestras de las monedas expuestas en el Museo de Dar´a son un testimonio de las diferentes crisis económicas que atravesaron los sucesivos imperios que gobernaron la región de Horan. La invención del sistema decimal en las monedas, la reducción del peso de las mismas, o el cambio del tipo de metal, son indicadores de la situación económica de cada época. Al igual que el oro y la plata son los metales de más valor hoy día, también lo eran hace miles de años, y eran sacados de circulación para ser sustituidos por metales de menor valor en las épocas de crisis.

Según el arqueólogo Kassem Almohamad, del Departamento de Arqueología de Dar´a, desde que entró el dinero en circulación durante el periodo del dominio persa, que es indicado por el tesoro descubierto cerca de la histórica ciudad de Bosra, y más tarde durante la época de los nabateos, las ciudades de Damasco y Petra acuñaron monedas de plata y bronce que se caracterizaron por su pequeño tamaño y los bordes aserrados, y fueron usadas en todas las ciudades que se encontraban bajo la autoridad de los nabateos, Almohamad añadió que las ciudades de Horan continuaron acuñando monedas en grandes cantidades durante la época bizantina debido al potente movimiento comercial que existía, especialmente entre Damasco y la Península Arábiga, también sustituyeron las monedas romanas por otras que reflejan la nueva religión que se formalizó en el Imperio Bizantino.

Al igual que los hallazgos que remontan a las edades clásicas y que manifiestan el estado económico y los cambios políticos que presenciaron las ciudades de Horan en la antigüedad, las expediciones arqueológicas han desenterrado diversas colecciones de monedas de oro acuñadas durante la era islámica en diferentes periodos como el Omeya, Abasí, Fatimí, Mameluco y Otomano, de las que destaca el Dinar de Oro del Motasem Billah, acuñada en el año 224 de la hégira en Sana, Yemen.
Fuente: SANA

No hay comentarios: