26/9/10

La OIEA no adoptó el proyecto de resolución sobre las capacidades nucleares de Israel


AIN.- La Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) no pudo aprobar el proyecto de resolución presentado por el Grupo Árabe titulado "Capacidades Nucleares de Israel" debido a las presiones ejercidas por EE.UU. y el Grupo Occidental sobre algunos Estados miembros. El proyecto de resolución fue apoyado por 46 países mientras 51 países se opusieron lo cual mostró la división aguda entre los miembros sobre este tema.

Por otro lado, la Conferencia adoptó en su cuarto período de sesiones, un proyecto de resolución sobre la aplicación de garantías de la OIEA en Oriente Medio que fue presentado por Egipto, y que demanda a los países en Oriente Medio a que se adhieran al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), así como la adopción de medidas para crear una zona libre de las armas nucleares en Oriente Medio.

El Representante Permanente de Siria ante el OIEA, el embajador Bassam Sabbagh dijo, en un discurso pronunciado después de la votación, que el debate general en la Conferencia mostró la preocupación por un gran número de Estados miembros sobre las capacidades nucleares israelíes que están fuera de cualquier control internacional.

Sabbagh añadió que al mismo tiempo en que algunos Estados llaman a la universalidad del TNP, se abstengan de votar a favor de una cláusula que llama a todos los países de Oriente Medio a que se adhieran al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, agregando que los esfuerzos de algunos países para impedir la aprobación de la resolución presentada en nombre del Grupo Árabe cae en el contexto de impedir a los países que ejerzan su derecho de expresar su preocupación acerca de la existencia del arsenal nuclear israelí en Oriente Medio, lo que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
 
Fuente: SANA

No hay comentarios: