4/6/10

Los cancilleres árabes deciden romper el bloqueo de Gaza


Los cancilleres árabes deciden romper el bloqueo de Gaza.
Los Ministros Árabes de Asuntos Exteriores decidieron, al término de su reunión de emergencia para discutir la agresión militar israelí contra la Flotilla de la Libertad, que se dirigían a romper el cerco impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.

Además, comprometerse con hacer llegar las ayudas médicas, de alimentos y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción, y otras necesidades para el pueblo palestino en el sector, y responsabilizar a Israel de impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Los cancilleres afirmaron la necesidad de comprometerse con las resoluciones de la Cumbre de Sirte, en particular la resolución N º 508, de detener todas las formas de normalización de relaciones con Israel.

Asimismo, condenaron la agresión militar de Israel contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, lo que constituye una piratería y un terrorismo de estado, y una amenaza a la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo, alertando que es una clara violación al Derecho Internacional que protege la navegación en aguas internacionales.

Los cancilleres encomendaron a la República del Líbano, que es el actual miembro árabe en el Consejo de Seguridad, de solicitar una convocatoria del Consejo de Seguridad en coordinación con Turquía y los países simpatizantes para emitir la resolución necesaria para condenar el asedio israelí impuesto sobre la Franja de Gaza.

Los ministros del Exterior dijeron que la persistencia de Israel en sus prácticas agresivas confirma que no es serio en lograr la paz justa y global en la región, llamando a una coordinación árabe con Turquía y las otras partes pertinentes para presentar pleitos ante los tribunales internacionales, especialmente la Corte Internacional de Justicia, en relación con el bloqueo israelí impuesto sobre la Franja de Gaza.

Cabe destacar que el Ministro del Exterior, Walid Al-Mualem, había pronunciado un discurso al inicio de la reunión, durante el cual llamó a la necesidad de adoptar medidas prácticas y concretas que no se detengan en los límites de la condena, agregando que el conflicto árabe-israelí se encuentra hoy frente a una coyuntura histórica.
 
Fuente: SANA

No hay comentarios: