11/5/10

Entrevista a Liliana Mazure: “Es un honor recibir los premios de este festival que une las culturas de oriente y occidente”



Presidenta del INCAA, Liliana Mazure.
Así lo afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al referirse a las películas argentinas premiadas en el VI Festival de Cine Documental Al Jazzera, en Doha, Qatar. Además destacó que el documental es un género que se está desarrollando mucho en Latinoamérica y recibir este reconocimiento tan importante permite el acercamiento e intercambio de culturas.

Al documental argentino “Imagen Final” de Andrés Habegger se le otorgó el máximo galardón del festival el “Aljazeera Golden Award”, mientras que al film “El Tango de mi vida” de Hernán Belon, documental que fue premiado en 2009 en este festival, recibió una mención especial, coronando la participación de argentina a través del INCAA.

-¿Qué significa para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales recibir uno de los mayores premios de este festival y por segunda vez un reconocimiento a un film como el “Tango de mi vida”?
Fue fantástico porque este es un festival de documentales, un género que se está desarrollando mucho en América en general y en este festival que une las culturas de oriente y occidente, el documental es muy importante. Haber ganado para nosotros es un honor. Saber que podemos transmitir lo que queremos, lo que queremos decir y todos los contenidos que tenemos para divulgar que tienen que ver con nuestra identidad, sobre todo latinoamericana, ya que "El Tango de mi vida” tiene que ver con lo nacional, pero “Imagen Final” tiene que ver con un hecho que ocurrió en Chile, de un camarógrafo sueco, o sea que es un reconto de historias diversas, pero que evidentemente llegaron al jurado en un festival que parecería ser tan alejado de nosotros. Por eso es tan importante el intercambio cultural, que posibilita este festival.

-Las producciones ganadoras ¿fueron financiadas por el INCAA? 
Sí, son películas documentales de los que nosotros llamamos vía digital, porque son películas que no se les exigen que sean terminadas en 35 milímetros, por eso también es muy importante y que haya sido en este festival de Qatar. Hoy el mundo se achicó, las culturas se comunican entre sí a través de las múltiples tecnologías de la modernidad. Lo que nos está pasando es que todas esas pantallas que nos comunican con el mundo no están llevando los contenidos elaborados por nuestros realizadores. Esta es la gran importancia de este festival y la enorme importancia de los premios obtenidos.

-Por segunda vez se tuvo un stand propio durante los cuatro días del festival del que participaron 1.200 documentales, de los que quedaron preseleccionados 198 y concurrieron realizadores y periodistas de todos los continentes. ¿Cómo fue la repercusión en el público y cómo fue el proceso de selección de estas películas? 
Fue excelente, porque los stands siempre se transforman en los festivales en un punto de encuentro que tiene la característica y la identidad del país al cual representa. Fue tener un pedacito de Argentina en Qatar y la recepción del público fue muy buena. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad. En cuanto a la selección siempre nombramos un jurado que tiene en cuenta la calidad con la que se han hecho los documentales y que la temática sea representativa de Argentina, además que el relato sea comprensible, correcto y que refleje nuestra realidad y nuestra historia.

-Es muy interesante el trabajo que el INCAA está realizando tanto a nivel nacional como internacional ¿sobre qué aspectos se basan las acciones? 
El punto que concentra todos los programas y todas las acciones que el INCAA lleva adelante, tiene que ver con que somos grandes productores de contenidos. Hoy esa producción no se refleja en las pantallas como debería, en una etapa que las pantallas se multiplican día a día, donde el mundo pasa tal vez más horas frente a una pantalla que junto a sus seres queridos e incluso construye muchas veces sus relaciones amorosas frente a ella y nosotros no tenemos nuestros contenidos, ni los de Latinoamérica en general. Esto que parece un marco muy grande en realidad tiene que ver con todas las acciones que el INCAA esta llevando adelante. Desde su objetivo principal que es el subsidio y el fomento a la producción hasta el desarrollo de las políticas federales, porque nosotros consideramos que esas pantallas llegan a todo el país y todos tienen el derecho de aparecer en ellas. Esto trae aparejado una reconversión del sector y que se produzcan contenidos no sólo para salas de cine, sino para los múltiples medios que hay.

- ¿Cuál es la visión del INCAA sobre la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? 
La ley, que fue enviada por la presidenta al congreso y que fue sancionada por una amplia mayoría y que hoy no se puede aplicar, es fundamental. Desde cómo la presidenta interpretó lo que hoy la realidad demanda. Cuando la ley funcione nos va a convertir en protagonistas de nuestra historia y seremos nosotros los que construyamos el relato de nuestra identidad.
Fuente: AIN

No hay comentarios: