16/4/10

Quinta sesión de las consultas políticas entre Marruecos y China en Pekín



Quinta sesión de las consultas políticas entre Marruecos y China en Pekín.
Marruecos y China destacaron, con motivo de la 5ª sesión de las consultas políticas bilaterales, la importancia de celebrar regularmente estas concertaciones de alto nivel para reforzar la cooperación entre ambos países.

Durante estas consultas, celebradas el martes y el miércoles bajo la presidencia del secretario general del ministerio Marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun, ambos países expresaron su satisfacción de la convergencia de sus puntos de vista y posiciones sobre las cuestiones que preocupan a la comunidad internacional.

Afirmaron la importancia de las concertaciones entre los dos países en alto nivel de manera regular con vistas a reforzar la cooperación bilateral a todos los niveles, extenderla a otros sectores de interés y consolidarla para estar a la altura de sus ambiciones y aspiraciones.

En esta sesión, ambas partes abordaron el estado de sus relaciones bilaterales y examinaron las cuestiones regionales e internacionales de interés común.

En este marco, Amrani y Jun se felicitaron por la evolución positiva que experimentan las relaciones marroquí-chinas impregnadas de amistad y de respeto mutuo.
Estas consultas fueron una ocasión para ambas partes de reiterar su apego a los valores de paz, de tolerancia y de arreglo pacífico de los conflictos en el marco del respeto de la integridad territorial de los países, valores que comparten Marruecos y China.

A este título, la parte china agradeció la delegación marroquí por su posición constante e indefectible en cuanto a una China única y unificada, añadiendo que el pueblo chino no olvidará el apoyo de Marruecos a China en los momentos difíciles.

Además del examen de los medios susceptibles de dar un fuerte impulso y un dinamismo a las relaciones entre Marruecos y China, ambas partes abordaron las cuestiones de orden regional e internacional, particularmente la situación en Oriente Medio, el conflicto israelí-palestino, la situación en Iraq y en la región sahelo-sahariana, la reforma de las Naciones Unidas, los cambios climáticos, la Unión del Magreb árabe y la situación en África. Las discusiones reflejaron la similitud de análisis y de posiciones respectivas sobre estas cuestiones.
 
Fuente: MAP

No hay comentarios: