25/1/10

Secuaces de Saddam Hussein 'Ali' ejecutado






Ali Hassan al-Majid










Secuaces de Saddam Hussein 'Ali' ejecutado 


Ali Hassan al-Majid, conocido hombre de confianza de Saddam Hussein conocido como "Alí el Químico ', ha sido ejecutado después de recibir cuatro condenas a muerte por sus crímenes.

Ali Hassan al-Majid  un portavoz del gobierno en Bagdad, dijo que la sentencia se había llevado a cabo el lunes.Se esperaba que se haya colgado, como Saddam.
Fue declarado culpable de ordenar la mayor atrocidad único del régimen de Saddam, el gaseo de 5.600 personas en la ciudad de Halabja.

El ataque en 1988 se cree que es el peor uso de gas venenoso contra la población civil en la historia.

Majid ya había recibido tres sentencias de muerte - uno para el genocidio, para dirigir la campaña contra los kurdos, uno para una masacre de civiles chiítas en el sur de Irak en 1991, y uno por la muerte de más chiítas en Bagdad y Najaf en 1999.

Majid era primo de Saddam Hussein y estaba a su lado desde su llegada al poder en 1979 hasta el final. En un célebre film de Saddam arengando funcionarios después de convertirse en presidente y luego mirando como los nombres de aquellos a los que se llevaron a ser asesinados, Majid se ve de pie en su hombro.

En un momento, dice: "Lo que has hecho en el pasado era bueno. Lo que va a hacer en el futuro es bueno. Pero no es esto un pequeño punto. Usted ha sido demasiado suave, demasiado misericordioso".

Fue nombrado gobernador del norte de Irak en 1987, hacia el final de la guerra con Irán. 
Se dedicó a la destrucción de los kurdos, que han utilizado el conflicto para presionar por la autonomía.

Así lo hizo a un costo de alrededor de 100.000 muertes de civiles. 
Los ataques con gas creció en intensidad, que culminó en el bombardeo de Halabja, el 16 de marzo de 1988, con los depósitos que contienen gas mostaza y los agentes neurotóxicos tabun, sarín y VX.

Majid se cree que han sido asesinados por las fuerzas de EE.UU. en Basora poco después de la invasión de Irak en 2003, pero más tarde surgió que se había escapado.

Fuente: .telegraph.com

No hay comentarios: