4/12/09

Se realizó en Buenos Aires una jornada sobre Túnez y su relación con la Argentina



De la Embajada de Túnez, el encargado de Negocios Slim Ben Jaafar, y Jacqueline Darnond, junto a las integrantes de GEMA.
La Embajada de Túnez en la Argentina junto al Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) realizaron ayer a la tarde una jornada sobre el país africano y su relación comercial y cultural con la Argentina en el Instituto Nacional Sanmartiniano, en Palermo. Participaron distintos oradores, se expuso un film sobre los paisajes tunecinos y se ofreció un cocktail.

“La visita (a África) de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en el 2008 demostró la importancia que el gobierno le asigna a los países del norte y en particular a Túnez”, aseguró el Embajador Eduardo Sadous, del Programa para el Desarrollo del Comercio Exterior de Cancillería Argentina. Luego de que el Presidente del Instituto, General Diego Soria, junto al Encargado de Negocios de Túnez, Slim Ben Jaafar, dieran comienzo a la jornada con un breve discurso de bienvenida.

“Los países árabes no están más lejos que los destinos comerciales que tiene normalmente la Argentina. Hay que romper con las barreras culturales”, afirmó Sadous. Además agregó que sería “un pecado” desaprovechar las posibilidades de comercio bilaterales que hay entre los dos países.

Además el embajador a cargo de la charla sobre las relaciones comerciales argentino tunecinas agregó: “Las relaciones comerciales de Argentina con Túnez son muy estrechas y positivas y estamos muy satisfechos”. También aseguró que el país africano ofrece “gran calidad en sus productos, mercancías y está abierto a todo el mundo”.

Para finalizar Sadous explicó que si hubiese una línea aérea directa de Argentina a Túnez las vinculaciones aumentarían “exponencialmente”.

Antes de concretar la primera parte de la jornada dio una charla sobre la experiencia en intercambios comerciales entre Argentina y Túnez el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, Jamal Awada.

“Nosotros no solo queremos intercambios comerciales, queremos turísticos y culturales”, afirmó Awada. Quien además explicó que en Túnez hay “lindas playas, la gente es abierta y maneja distintos idiomas”, entre otros ítems que remarcó. E instó a los argentinos a que viajen al país magrebí.

En la segunda parte del encuentro Jacqueline Darnond, de la Embajada de Túnez, brindó algunos datos como que el país magrebí tiene un territorio similar, en cuanto al tamaño, a la provincia argentina de Córdoba, que tiene diez millones de habitantes y que en el 2008 recibió siete millones de turistas.

A continuación de la charla informativa, se proyectó un film donde se pudo apreciar los bellos paisajes de Túnez.

El encargado de Negocios también ofreció datos sobre Túnez de hoy y los cambios que se dieron en los últimos años. Además se refirió al rol importante que juega la mujer en la sociedad tunecina. Explicó que en Túnez la mujer vota desde 1957, un año después de la independencia del país, y aseguró que en algunos estados la mujer en el mismo puesto de trabajo que un hombre obtiene menor sueldo y que eso en Túnez no sucede.

Luego expusieron sus experiencias de viajes a Túnez el director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, Norberto Frigerio, y el Chef Abdallah Edi, del Club Sirio Libanés de Buenos Aires. Además de la presidenta de GEMA, Delia Raquel Flores, que antes de cerrar el encuentro invitó a los participantes a debatir y al igual que Sadour instó a la gente a “romper las barreras culturales”. Luego del encuentro se ofreció un cocktail a todos los invitados.

No hay comentarios: