27/12/09

La economía siria cerró el año favorablemente



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La economía siria logró durante el 2009 pasos firmes que le permitió alcanzar tasas de crecimiento aceptables en más de un sector, a pesar de los desafíos que le enfrentan por la crisis financiera mundial. 

El avance de la economía siria se debe a la emisión de una serie de decretos de Ley y legislaciones que preservan su fuerza y profundizan más las relaciones económicas de Siria con los países árabes y otros mediante la firma de acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento.

Entre los decretos emitidos durante el 2009, se destaca el Decreto Legislativo No. 19 que estipula la fundación de la Junta del Desarrollo y Promoción de las Exportaciones, la Ley No. 27 de la creación de la Federación de Exportadores Sirios y el Decreto Legislativo No. 6 de la creación del Consejo Supremo de Exportación entre otros decretos y leyes que desarrollan y promueven a los productos sirios en los mercados árabe y otros. 

En el campo de empresas, se dieron licencias para el establecimiento de 474 sociedades de responsabilidad limitada y 6 empresas anónimas, y se han simplificado los procedimientos del registro de empresas y de las oficinas representativas de las compañías extranjeras y en ese sentido, se registraron 302 agencias. 

Asimismo, Siria ha ampliado sus horizontes de cooperación económica y comercial con muchos países, como los países del Este Asiático como Malasia, Indonesia y Filipinas y ha desarrollado sus relaciones económicas con Venezuela, Argentina, Alemania, Austria, Eslovaquia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán mediante la firma de una serie de acuerdos que abarcan los diversos sectores de la economía, el comercio, la industria, la banca y la hacienda, entre otros.

El comercio de Siria con los países árabes ha aumentado notablemente en los últimos años, y el volumen de intercambio comercial con ellos entre 2006 y 2007 llegó a 55 mil millones de dólares y durante el 2008 superó el valor de 60 mil millones de dólares. 

De igual manera, las exportaciones sirias aumentaron y la balanza comercial de Siria logró un superávit muy grande con un promedio de crecimiento del PIB de 5.4 % entre 2005 y 2009.

No hay comentarios: