9/11/09

Turquía y Malasia buscan dominar el mercado de los productos halal



Logo del Desarrollo del Departamento Islámico de Malasia.
Encargados de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Malasia y Turquía se pusieron de acuerdo para promover normas internacionales comunes, tanto comerciales como sanitarias, para el mercado de los productos halal (permitido para el Islam) con el fin de beneficiar a los países islámicos del negocio dominado actualmente por estados e instituciones no islámicas.

El viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Majriz, declaró: “Hemos propuesto que los países miembros de la organización promuevan normas comerciales y sanitarias comunes a los productos halal, y nuestra propuesta fue bien recibida por los países miembros como Arabia Saudita”.

“Después de varias negociaciones se eligió a Turquía y a Malasia por sus largas experiencias en el rubro para promover las normas comunes a todos los países de la organización”, explicó Majriz.

Además el responsable malayo agregó que una de las normas comerciales comunes es bajar las tasas aduaneras sobre los productos halal, lo que ayudará a incrementar el volumen de los intercambios comerciales entre los países islámicos. También se espera promover normas sanitarias muy estrictas sobre todo en el momento en que muchas epidemias azotan al mundo.

El viceministro de Malasia concluyó: “Los países miembros de la OCI tomaron conciencia de la gran oportunidad que se les presenta para dominar el negocio de los productos halal en el mundo”.

El mercado de los productos permitidos de acuerdo al Islam es uno de los objetivos de grandes grupos y empresas internacionales por su enorme volumen que alcanzó los 632 mil millones de dólares por año, lo que representa el 17% de la industria alimenticia en el mundo.

Este incremento del volumen y sobre todo de la demanda, llevó a muchos grupos internacionales como Tesco, Mac Donald’s y Nestle a vender los productos halal a los países islámicos. Según un informe publicado por la revista norteamericana Times estas empresas dominan el 90% del mercado mundial de los productos halal.

Malasia es uno de los pocos países islámicos que exporta productos halal a los países miembros de la OCI, las ventas malayas en este rubro son de 700 millones de dólares anuales.

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