27/11/09

Palestina rechazó el plan de congelamiento del premier israelí que no incluye Jerusalém



Palestina rechazó el plan israelí.
La presidencia Palestina informó ayer que rechaza la propuesta israelí de un congelamiento parcial de los asentamientos en Cisjordania por “la no inclusión de Jerusalén en la propuesta”.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Aburdina, contestó a la propuesta de Benjamín Netanyahu de parar parcialmente los asentamientos en Cisjordania pero no en Jerusalén, aseguró: “Jerusalén para los palestinos y los árabes es una línea roja que no hay que pasar”.

El gobierno israelí había revelado un plan para parar los asentamientos durantes 10 meses en una tentativa de relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, la propuesta ha sido bien recibida por la administración norte americana.

El primer ministro israelí aseguró a los israelíes en un discurso en la televisión que esta medida “es inédita pero no definitiva”, porque la construcción de los asentamientos continuará mas tarde. Además pidió a los lideres palestinos una respuesta a su propuesta, después hablando en inglés, declaró afirmó: “Israel tomó medidas para mejorar el nivel de vida de los palestinos en Cisjordania”.

Netanyahu agregó que “Israel cumplió hoy un paso muy importante hacia la paz, y llegó el momento para que los palestinos hagan los mismo”. El portavoz de la presidencia palestina le contestó: “Cualquier regreso a las negociaciones debe ser sobre la base de un cese completo de los asentamientos y primero en Jerusalén”.

Minutos después del discurso de Netanyahu, la secretaria de Departamento de Estado Norteamericano, Hilary Clinton, el enviado de paz al Medio Oriente del presidente Barack Obama, Georges Mitchell, pidieron al presidente palestino, Mahmud Abbas, iniciar las negociaciones sin condiciones.

No hay comentarios: