29/11/09

Organizan un nuevo boicot a la cantante israelí Noa



Activistas propalestinos se manifiestan en Cataluña, España.
El abucheo y el intento de boicot a la cantante israelí Noa durante la última Diada no fue, tal y como parece, el último episodio en Catalunya de una polémica nacida a raíz de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza de inicios de año.

Grupos propalestinos han organizado para esta noche una nueva concentración de protesta contra la solista israelí poco antes de que suba al escenario en el Teatre Auditori de Sant Cugat (Barcelona) junto a la palestina Mira Awad. La campaña, organizada por el Col•lectiu Antimilitarista de Sant Cugat (CASC) y apoyada por la Plataforma Aturem la Guerra, pretende boicotear a una artista a la que acusan de “jalear los bombardeos contra la población civil mientras 100.000 personas se manifestaban en Barcelona contra la masacre”.

Dicha apreciación nace de unas declaraciones que Noa realizó al diario israelí Yedioth Ahronoth durante el asedio a Gaza en las que señalaba: "Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre liberaros de este cáncer de fanatismo llamado Hamás".

Las matizaciones posteriores de la solista y el reconocimiento de su compromiso con la paz entre palestinos e israelíes, sin embargo, no han logrado calmar las aguas, por lo que cada visita a Catalunya se convierte en objeto de críticas por parte de un colectivo especialmente activo y que durante su acción en la Diada contó con el apoyo de militantes de ICV.

La actuación de Noa en Sant Cugat, para la que desde hace días se han agotado las casi 800 localidades disponibles en el auditorio municipal y que repetirá el viernes en Viladecans, no obstante, es interpretada desde fuentes municipales de forma radicalmente opuesta. Según señaló ayer el director del auditorio municipal, Pep Tugues, sus canciones “reflejarán el mensaje por la paz que representa, tanto en sus interpretaciones como en sus declaraciones”.

Cabe recordar que el asedio militar contra la Franja de Gaza llevado a cabo por Israel trajo consigo una profunda polémica entre la Generalitat y los representantes diplomáticos y culturales hebreos establecidos en Catalunya.

No hay comentarios: