2/11/09

Más de doce mil musulmanes chinos comienzan la peregrinación a La Meca

Musulmanes chinos durante una plegaria comunitaria.
Los musulmanes chinos comienzan la peregrinación a La Meca, que en los próximos 20 días harán unas 12.700 personas en una serie de vuelos fletados desde cinco zonas diferentes del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El primero de los vuelos, con 332 pasajeros a bordo partió el viernes 30 de octubre desde la ciudad de Lanzhou (capital de Gansu, noroeste del país), mientras que otros lo harán en los próximos días desde Xinjiang (noroeste), Ningxia (noreste), Yunnan (suroeste) y la capital, Pekín.

Este año habrá 700 peregrinos más que en 2008, con una media de edad que ronda los 60 años y que en la mayoría de los casos nunca habían viajado fuera de China, según explicó Xiao Yuchuan, el jefe de la Oficina de la Religión de la provincia de Gansu.

"Este año, más de 12.000 personas tienen la oportunidad de visitar La Meca, mientras que hace diez años, el número era de sólo 3.000", subrayó Gao Zhanfu, vicepresidente del Instituto Islámico de China.

Una de las peregrinas es Ma Weifeng, de 66 años y de la minoría étnica Hui, quien señaló que "se trata de la tarea religiosa más importante de su vida" y que "ha esperado durante décadas para cumplirla".

"Desde que me retiré en 1997, he estado llevando a cabo rituales religiosos cinco veces al día y he ido a una mezquita cercana a aprender el Corán", subrayó Ma, en declaraciones recogidas por Xinhua.

Según Li Yushan, un funcionario de la Oficina Regional de Ningxia, 71 miembros de su institución irán con los peregrinos, "no sólo para observar su estado físico, sino que también se encargarán de la comunicación, el alojamiento, la seguridad y los servicios de traducción".

El coste de ir a la Meca para cada peregrino chino es de 30.000 yuanes (2.969 euros, 4.394 dólares).

Además, la Asociación Islámica de China informó esta semana que los musulmanes chinos que viajasen este año a La Meca serían vacunados contra la gripe A, la gripe estacional y la encefalitis.

La vacuna contra la gripe A es gratuita, pero cada vacunado debe pagar cinco yuanes (unos 75 centavos de dólar, o 50 céntimos de euro) por "gastos de equipamiento".

En China habitan más de 20 millones de musulmanes, un 1,4 por ciento de su población total, la mayoría pertenecientes a minorías étnicas tales como los hui, los uigures o los kazakos, entre otras.

No hay comentarios: