3/11/09

"La cuestión de los asentamientos debe ser considerado como parte de las negociaciones de paz"



El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la canciller de EE.UU. Hillary Clinton el sábado por la noche en Jerusalén.
Los EE.UU. ha solicitado la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos tan pronto como sea posible y sin condiciones previas, una aparente vuelta atrás respecto de las demandas anteriores a Israel para que detuviera la construcción de asentamientos. 

“La cuestión de los asentamientos debe ser considerado como parte de las negociaciones de paz”, dijo la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en una conferencia de prensa en Jerusalén en la noche del sábado 31 de octubre.

“No ha habido nunca una condición previa. Siempre ha sido un problema en las negociaciones”, dijo.

Ella dijo que Israel ha hecho concesiones “sin precedentes” en la construcción de asentamientos.

Por su parte, Binyamin Netanyahu, el primer ministro israelí, hablando en el inicio de una reunión semanal de su gabinete el domingo, dijo: “Espero sinceramente que los palestinos vuelvan a la razón y entren en el proceso de paz. El proceso de paz es un interés tanto israelí como palestino”.

Oposición a condiciones previas

Netanyahu criticó a los palestinos por lo que él llamaba “Configuración de condiciones previas”.

“Hemos demostrado una voluntad de hacer las cosas sin precedentes para reactivar el proceso”, dijo.

"Pero estamos encontrando lo contrario de los palestinos. Estamos encontrando condiciones de los palestinos que no han sido establecidas en todos los 16 años del proceso de paz".

La administración de Barack Obama, el presidente de EE.UU., había exigido que Israel detuviese toda construcción de asentamientos antes de que se reanudasen las negociaciones, una medida que fue aplaudida por los palestinos y que puso a los EE.UU. e Israel en desacuerdo.

Los asentamientos son considerados ilegales bajo la ley internacional.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en Jerusalén, dijo: “Los norteamericanos nunca hubiesen admitido retroceder, pero si vemos la forma en que el lenguaje ha cambiado y la forma en que el énfasis ha cambiado, está muy claro que ha habido un cambio en la posición norteamericana”.

“Ahora, escuchamos a Hillary Clinton urgiendo a la inmediata reanudación de las conversaciones -«volvamos a la hoja de ruta», dijo, pero sin querer mirar las condiciones”.

Posición cambiante

En mayo, Clinton dijo que Obama “quiere ver un fin a los asentamientos. Ningún asentamiento, ningún puesto de avanzada, ninguna excepción de crecimiento no natural”.

Pero después de traído a Mahmud Abbas, el presidente palestino, y a Netanyahu juntos a las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, Obama llamó sólo a la “moderación” en los asentamientos, no a una “congelación”.

“En realidad, vemos a Hillary Clinton acompañar la línea de Israel”, dice nuestro corresponsal en su última observación. 

La medida no será aceptada por los palestinos.

“Lo que ahora está frustrando a los palestinos es lo que parece ser el deseo de la administración de Obama de empezar desde cero”, dijo Nur Odeh, corresponsal de Al Jazeera en Ramallah.

“Las fronteras de 1967 parecen haber desaparecido de la negociación, y eso es algo que ningún líder palestino puede aceptar”.

Muin Rabbani, editor colaborador para el “Informe de Oriente Medio”, dijo que no era sorprendente que los EE.UU. hayan cambiado su postura sobre las negociaciones.

“En enero [y] febrero de este año hubo todo tipo de hurras sobre la base de que la administración de Obama iba de alguna manera a llevar a cabo una revolución en la política exterior estadounidense.

“Si uno mira lo que realmente ha sucedido en el transcurso del año, es que básicamente ha sido un colapso gradual de la posición norteamericana, que en mi opinión [significa] que no hay absolutamente ninguna sorpresa de que han dejado de ser lo que son ahora, básicamente atendiendo la decisión de Israel de continuar la construcción de asentamiento en los territorios ocupados”, dijo Rabbani a Al Jazeera de Amman, Jordania.

Rabbani dijo que “estas marchas y contramarchas son consistentes con la política norteamericana desde el comienzo de la diplomacia de Israel-Palestina en la década de 1990 —siempre forzando a los palestinos a hacer concesiones a fin de resolver los problemas que tienen con los israelíes. Ninguna sorpresa aquí, nada nuevo”.

Akiva Eldar, comentarista político en jefe del diario israelí Ha'aretz, le dijo a Al Jazeera: “Es una traición. La secretaria de Estado, supongo que con el pleno apoyo del presidente, ha dado marcha atrás tras 10 meses de negociación sobre la condición de la congelación de los asentamientos ... ella dice que no hay antecedentes de precondiciones”.

“El hecho de que no existía ningún precedente en realidad demuestra por qué ahora hay 300.000 colonos que viven en Cisjordania y tan sólo 16 años atrás, cuando el Acuerdo de Oslo fue lanzado había 109.000 colonos”.

“El mensaje de Obama fue el cambio. No es acerca de mantener el mismo tipo de la política norteamericana que hace la vista gorda para que Israel pueda colocar hechos consumados sobre el terreno”.

Posición palestina

Abbás rechazó la solicitud de Clinton antes de reanudar las negociaciones cuando se reunieron en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Saeb Erekat, el principal negociador palestino, dijo que Abbás rechazó la solicitud de los EE.UU. debido a que el reciente acuerdo alcanzado entre George Mitchell, el enviado de EE.UU. a Oriente Medio e Israel “no incluye la congelación total de las actividades de los asentamientos”.

Erekat dijo que Israel se había negado a detener la construcción de unas 3.000 viviendas que actualmente se está construyendo en Cisjordania o de cualquier construcción en Jerusalén oriental anexionada.

Nabil Abu Rudeina, un portavoz de Abbás, dijo que la medida refleja la incapacidad de EE.UU. para persuadir a Israel de congelar la construcción de asentamientos, pero que Clinton le había dicho a los palestinos que los EE.UU. todavía consideran a los asentamientos ilegales.

“La posición de EE.UU. sobre estos asentamientos —como hemos escuchado de Clinton en los Emiratos Árabes Unidos— es clara sobre que consideran todas las actividades ilegales de asentamiento y ésta es una posición oficial de EE.UU. que hemos escuchado ya muchas veces antes”, dijo a Al Jazeera.

“El verdadero problema es que Israel no está dispuesto a discutir estos temas y Estados Unidos aún es incapaz de convencer a los israelíes para volver a la ‘hoja de ruta‘”, dijo Abu Rudeina dijo, refiriéndose a un plan por etapas a ser tenidos en cuenta por Israel y los palestinos, expuesto por primera vez en 2002.

“Incluso la administración norteamericana anterior [bajo George Bush] en Annapolis estaba de acuerdo con que las actividades de los asentamientos debían ser congeladas”, agregó.

No hay comentarios: