4/11/09

El sol del Sahara será fuente de energía para Europa



El proyecto cubrirá el 15% de las necesidades básicas de energía de Europa.
Varias empresas europeas informaron el lanzamiento de un proyecto de energía renovable de un valor de 400 mil millones de euros (560 millones de dólares), que consiste en la construcción de una cadena de estaciones de generadores de energía eléctrica a través de la energía solar en el Sahara para abastecer a Europa de energía.

Se le dio el nombre de “Iniciativa Desertique Industrielle” al proyecto, en el cual participan 12 empresas como Siemens, ABB y el Banco Deutch Bank.

El consorcio que tiene por sede la ciudad alemana de Múnich piensa comenzar a alimentar Europa con energía eléctrica a partir del 2011.

El proyecto cubrirá el 15 % de las necesidades energéticas de Europa, antes del 2050, a través de una serie de estaciones de energía solar y líneas de transporte de energía a través del norte de África y de Oriente Medio.

El director Ejecutivo de la Empresa, Paul Vincent, declaró: “Llegó el momento de transformar esta visión en realidad, lo que impone la cooperación de varios países para establecer una base de los proyectos inversionistas beneficiosos en el ámbito de las técnicas de energía renovable”.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de una gigante cadena de estaciones generadores de energía eléctrica con la técnica de concentración de la energía solar que dirige los rayos de sol hacia grandes concentraciones de agua para crear el vapor necesario que hará funcionar los generadores de energía eléctrica durante las 24 horas del día.

La energía eléctrica generada será transportada a través de una cadena que utiliza cables de alta tensión.

Vincent señaló que este primer paso es muy importante para transformar a Europa, África del norte y la región de Medio Oriente a generadores de energía renovable.

El proyecto abastecerá a los países productores de una parte de la energía y también contribuirá a desalinizar las aguas del mar para el consumo y la irrigación.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoya el proyecto y quiere limitar la dependencia de su país al gas ruso.

Varios países del norte de África expresaron su deseo de participar del proyecto.

No hay comentarios: