24/10/09

Una película sobre el ataque israelí a Gaza inicia el festival de cine en España



La directora de cine jordana Asma Beseiso tiene 25 años de edad.
La película "Yo soy Gaza", de la directora jordana Asma Beseiso, de 25 años, inaugurará hoy la VII edición del Festival de Internacional cine Euro-Árabe Amal, que se desarrollará en Santiago de Compostela hasta el 31 de octubre y en el que competirán 36 filmes de varios países.

El documental de Beseiso tiene 42 minutos y fue rodado en febrero pasado en Gaza, poco después de una ofensiva militar israelí que causó la muerte de 1.400 palestinos, acción que hace una semana fue condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El citado Consejo, integrado por 47 países, aprobó por mayoría un informe elaborado por una comisión de la ONU, encabezada por el jurista sudafricano de origen judío Richard Goldstone, sobre la ofensiva israelí del 27 de diciembre del 18 de enero pasado y que acusa al Ejército de Israel, como también a Hamás, de cometer crímenes de guerra, por lo que pide una investigación judicial.

Al acabar los 22 días de bombardeos y hostilidades por parte de Israel, la joven logró penetrar en Gaza por el paso fronterizo de Rafah, tras horas de insistencia ante las autoridades egipcias, y comenzó a recoger el testimonio de las víctimas.

El filme es un retrato de la cruda realidad e incluye el testimonio de una niña que describe cómo soldados israelíes penetraron en su casa amenazándoles de muerte y obligándoles a desnudarse, luego condujeron a su padre a una de las habitaciones y mientras lo interrogaban oyeron tres disparos, que afortunadamente no lo produjeron daño alguno, pero llevó a ella y a su madre a sufrir un ataque de nervios.

Éste es el primer documental de Beseiso, que se graduó en Ciencias de la Computación y luego estudió cinematografía en la Universidad de George Washington.

El filme, presentado en junio en Jordania, ha sido recientemente exhibido en Toronto (Canadá) y está programado en el festival de cine palestino de Boston (EEUU) previsto para noviembre próximo.

En la sesión inaugural del festival, que será gratuita y que se llevará a cabo en el teatro Principal de Santiago de Compostela, además de la cinta de Beseiso se proyectarán otros dos largometrajes documentales, también de mujeres.

Uno de ellos es "33 días", de la palestina Mai Masri y filmado durante el ataque israelí en el Líbano en el verano de 2006, y el otro "Muñecas, una mujer de Damasco", de la siria Diana El Jeiroudi sobre la fascinación que ejerce en dos niñas la publicidad televisiva de la muñeca "Fulla", considerada como la "Barbie musulmana".

Entre las demás películas que participarán en la competición y que se proyectarán en los próximos días figura el largometraje de coproducción palestino, francesa, suiza, belga, holandesa y española "La sal de este mar", dirigido por Annemarie Jacir y que narra la vida de una joven que abandona el barrio neoyorquino de Brooklyn para instalarse en Ramalah, en Cisjordania, ocupada por Israel.

Jacir, considerada como uno de los iconos de la nueva generación de cineastas independientes femeninas palestinas y ganadora de varios premios, muestra en el filme una perspectiva particular de la realidad de la ocupación israelí y de los avatares de la caótica situación que atraviesa esa conflictiva zona.

El festival, que se prolongará hasta el 31 de octubre, atribuirá este año premios superiores a 27.000 euros en una gala amenizada por el músico franco-argelino Fayçal Salhi, que fusiona la tradición árabe con el jazz.

No hay comentarios: