1/10/09

El 56% de los judíos norteamericanos piensa que EE.UU. debería atacar a Irán


Manifestación en Washington de judíos estadounidenses en apoyo de Israel.
Un día antes de las conversaciones en Ginebra entre Irán y seis importantes potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania- sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, una encuesta nacional señala que el 56 por ciento de los judíos estadounidenses apoyaría un ataque militar de Norteamérica contra Irán.

El estudio anual de opinión de los judíos estadounidenses, encargado por el Comité Judío Norteamericano, reveló un aumento del 14 por ciento en apoyo de semejante opción militar, cuyo objetivo sería impedir que Irán desarrolle armas nucleares. El 36 por ciento de los encuestados —identificados como judíos adultos— estaban en contra de tal ataque.

Preguntados sobre si Israel debe atacar a Irán, el 66 por ciento de los encuestados dijeron que apoyarían la medida.

El 49 por ciento de los encuestados aseguró que apoya la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Irán. Obama ha expresado su deseo de resolver la disputa con el país persa con medidas diplomáticas. Recientemente añadió que si la diplomacia falla, las medidas tendrían que ser tomadas. El 35% de los encuestados se oponen a la política del mandatario estadounidense.

A pesar de la teórica postura liberal de los judíos de Estados Unidos, el 58 por ciento de los encuestados aseguraron que creían que en el marco de un acuerdo de paz permanente con los palestinos, Israel no debería comprometer la situación de Jerusalén como “una ciudad unificada bajo jurisdicción israelí”. El 75 por ciento dijo también que estaba de acuerdo con la afirmación de que “el objetivo de los árabes no es la devolución de los territorios ocupados sino la destrucción de Israel”. Sólo el 19 por ciento no está de acuerdo con la declaración anterior.

La encuesta también reveló que el 51 por ciento de los encuestados se opone al llamado de Obama a Israel para congelar la construcción de asentamientos (en comparación con el 41 por ciento a favor.) Sin embargo, el 52 por ciento piensa que Israel debe desmantelar algunos de los asentamientos de Cisjordania bajo un acuerdo de paz, el 8 por ciento opina que todos los asentamientos deben ser desmantelados, y el 37 por ciento asegura que no deberían ser desmantelados.

El 70 por ciento de los encuestados calificó a las relaciones entre Israel y los Estados Unidos como algo positivo (sólo el 11 dijo que son muy positivas, mientras que sólo el 2 por ciento las calificaron como negativas).

La cuestión relativa a la creación de un Estado Palestino tiene dividida a la comunidad judía estadounidense casi por la mitad, con un 49 por ciento a favor, y un 41 en contra.

No hay comentarios: