26/10/09

Artistas de Egipto, Siria y Jordania participan en un Festival en España



Artistas de Egipto, Siria o Jordania toman parte en la segunda edición del Festival de Música y Danza Árabe y del Medio Oriente Raks Madrid.
Artistas de Egipto, Siria y Jordania toman parte en la segunda edición del Festival de Música y Danza Árabe y del Medio Oriente Raks Madrid, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en la capital española.

El festival, presentado ayer en la Casa Árabe de Madrid, tiene este año como principal novedad la inclusión de la música y como objetivo fundamental ofrecer al público un amplio panorama de estas manifestaciones artísticas, desde el folclore tradicional árabe a la fusión más vanguardista.

Entre los principales nombres destacan los de coreógrafo y bailarín Mahmoud Reda, considerado la figura más relevante de la danza árabe en escena, y Farida Fahmy, la que durante veinte años fue la primera bailarina de su compañía.

Reda y Fahmy, cofundadores de la mítica Compañía Nacional de Danza Egipcia Reda, dialogarán con el público sobre sus vidas artísticas y el 50 aniversario de ese grupo, además de asistir a un espectáculo que recrea algunas de sus coreografías más emblemáticas.

Entre los más de sesenta artistas que actuarán en el festival, cuya primera edición se celebró en 2005 en Madrid, figura también el joven compositor egipcio Maher Kamal, que recupera en su espectáculo poemas andalusíes de entre los siglos IX y XIII, mezclando la música tradicional egipcia actual con excepcionales formas poéticas de la cultura andalusí.

El guitarrista egipcio Ali Khattab, que ha pasado largas temporadas en Jerez de la Frontera, mezcla, por su parte, los palos clásicos del flamenco como la seguiriya, la soleá o la rumba con los tradicionales maqamat de la música de Oriente Medio (hijaz, rast, nawa athar y nahawand).

La programación arranca mañana con un espectáculo que combina la danza de la compañía Luna de Oriente, dirigida por Lubna Shakti; el baile de la canadiense Yasmina Ramzy y la música de Mohamed Ali, que fusiona la música oriental y el jazz.

Durante cinco días se sucederán así conciertos de percusión, espectáculos de danza oriental y ejemplos de fusiones entre la música árabe, el jazz y el flamenco.

La clausura se celebrará el próximo sábado con un espectáculo de danza en el que figuras como el egipcio Mohamed Kazzafy o la sueca Zeina recrean el ambiente de los relatos de 'Las mil y una noche'.

Paralelamente se desarrollarán talleres gratuitos de danza oriental, degustaciones de comida árabe, proyección de películas y documentales relacionadas con la danza, la música y la cultura de Oriente Medio y exposiciones, como una que agrupa los dibujos de Farida Fahmy que sirvieron para la creación de vestuario de la Compañía Nacional de Danza Egipcia.

No hay comentarios: