22/9/09

Un español recibió el premio Internacional del Presidente de Túnez para los Estudios Islámicos



El teólogo Juan José Tamayo recibe el Premio para los Estudios Islámicos del Presidente de la República de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali.
El teólogo español Juan José Tamayo acaba de recibir el Premio Mundial del Presidente de la República de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, para los Estudios Islámicos por su libro Islam. Cultura, religión y política, publicado por la editorial Trotta en enero de 2009 y reeditado en abril del mismo año.

El Premio reconoce la importante contribución del teólogo español a la consolidación de la imagen luminosa y al reconocimiento de su carácter tolerante, basado en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua.

El jurado ha valorado asimismo su esfuerzo por enriquecer el pensamiento islámico a través de la ijtihad, es decir, de la interpretación creadora del Corán y del Islam, que se fundamenta en el diálogo y la apertura, y rechaza el inmovilismo y el repliegue endogámico.

Al Premio se han presentado estudiosos e investigadores de 13 países: Arabia Saudí, Egipto, España, Gran Bretaña, Guinea, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Rusia, Senegal, Siria y Túnez. Tamayo ha conseguido la mayoría absoluta de los votos del Jurado formado por especialistas en las diferentes disciplinas que estudian el Islam: filósofos, filólogos, historiadores, juristas, sociólogos, teólogos, etc.

Ésta es la octava edición del Premio que se instituyó en 2002 y que se concede por primera vez a un intelectual español. En ediciones anteriores ha recaído sobre autores de Italia, Inglaterra, Túnez, Líbano, entre otros.

La obra será publicada próximamente en árabe para su difusión en el mundo musulmán.

A continuación algunos ítems de lo que habló el autor de Islam. Cultura, religión y política en la entrega de premios:

- “Es necesario pasar del paradigma anti al paradigma inter en las relaciones entre las civilizaciones, los pueblos, las culturas y las religiones, poniendo como ejemplo el paradigma Córdoba.

- Es necesario enterrar definitivamente la teoría belicista del choque de civilizaciones, que amenaza con convertir el mundo en un coloso en llamas, y de los fundamentalismos, que siembran la intolerancia por doquier, y avanzar por la senda del diálogo entre Culturas, la Alianza entre Civilizaciones y el Encuentro entre Religiones desde el respeto al pluriverso religioso, la diversidad cultural y en el horizonte de la lucha contra la pobreza, que alcanza a dos terceras partes de la Humanidad.

- El futuro de la Humanidad no se puede construir al margen, por encima o en contra del Islam, sino que en diálogo y colaboración con él, fomentando el respeto políticas de reconocimiento de los derechos humanos, de integración social, de desarrollo económico, de convivencia interétnica y la resolución negociadas de los conflictos”.

No hay comentarios: