22/9/09

Más de dos mil musulmanes celebraron la Fiesta del Desayuno en Buenos Aires



















Uno de los puestos de comida donde hacían shawarma, plato originario de Medio Oriente.

 Más de dos mil musulmanes celebraron hoy en el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) la Fiesta del Desayuno (Eid el Fitr, en árabe) que se realiza al finalizar el mes de Ramadán, sagrado y de ayuno para los religiosos del Islam.

En el patio del CIRA, familias enteras de musulmanes argentinos y de otras nacionalidades festejaron que ayer finalizó Ramadán. Invitados o no, todos pudieron degustar la comida y las bebidas (sin alcohol) que se ofrecían en los puestos de comida gratuitamente. No faltó el shawarma, ni el choripán permitido para el Islam (100% de carne vaucuna fainada según el rito halal).

El presidente del CIRA, Samir Salech, brindó unas palabras a la comunidad, se leyó un breve mensaje y todos pudieron disfrutar del sol primaveral que iluminó el festejo desde las 11 hs cuando comenzó hasta pasadas las 16 cuando ya quedaban pocos.

Entre los invitados no musulmanes pero que quisieron compartir esta fecha tan importante en el Islam estuvieron el pastor Lisando Orlov de la Federación Nacional de Iglesias Evangélicas, el primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, Theodore Craig, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, la directora general del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, el obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa, el director de la Secretaría de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Suárez, que estuvo acompañado por Adriana Alvarenga y también estuvo el presidente de Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Juan Floria, entre otros invitados.

Secretario de la Embajada de EEUU: “Es un honor para mí país estar aquí”

Fueron las palabras del primer secretario Theodore Craig en diálogo con la Agencia Islámica de Noticias. El diplomático participó de la Fiesta del Desayuno de hoy en el Centro Islámico de la República Argentina.



“Para mí y mi gobierno es un honor estar aquí y celebrar y respetar la realización del Eid (la fiesta). Hemos ofrecido nuestro reconocimiento al importante mes de Ramadán y los actos que hacen para celebrar este período tan importante para la fe musulmana”.

No hay comentarios: