30/8/09

En Suiza no dejan jugar al básquet a una iraquí por usar pañuelo



La jugadora de básquet de origen iraquí, Sora Ashuk.
Las reacciones y las críticas son muy duras contra la Federación Noreste de Suiza de Básquetbol que prohíbe a una jugadora musulmana de origen iraquí participar de los partidos del campeonato por llevar el pañuelo islámico.

El presidente de la Federación, Hanitz Chlozel, defiende la decisión y aseguró que los reglamentos internacionales son claros con respecto a la prohibición de usar el pañuelo durante los partidos.

“Siento una gran frustración, es una forma de cerrarme las puertas. Por suerte y gracias a Dios toda la gente que me rodea está de acuerdo conmigo y me apoya”, declaró la jugadora musulmana llamada Sora Ashuk.

La chica iraquí, de 19 años, condena las razones por las cuales no puede jugar en Suiza para mantener “la neutralidad religiosa durante los partidos”, como indicaron. Sora se cuestiona; “¿Por qué no hablan de los tatuajes de algunos jugadores que contienen símbolos religiosos?”.

El técnico del equipo suizo donde juega Sora consideró la decisión de prohibir jugar a su jugadora como “una decisión estúpida y no ayuda a la integración de la población no europea”.

El portavoz del Centro Islámico de Irak en Suiza, karim Asamawi, reafirmó el apoyo y la solidaridad de la institución con la jugadora y su predisposición a presentar el asunto delante en los tribunales.

Con respecto a los partidos políticos, las opiniones son muy diferentes. El representante del Partido Socialista en la ciudad de Lucerna declaró “No tenemos problemas con el pañuelo porque entra en el marco de las libertades individuales, pero estamos de acuerdo con que las mujeres que ocupen funciones dentro del gobierno lo usen”.

Por otro lado, el Partido Popular de derecha a través del extremista Joseph Kuntz declaró que: “La única solución para la integración es que Sora acepte las reglas europeas o que deje el país y que vaya a vivir en un lugar donde las reglas son diferentes”.

1 comentario:

M.A.cacho NALPA. dijo...

Esta es una discriminacion caprichosa toda vez que usar pañuelo, vincha, mascara, zapatillas emparchadas, etc. etc. es habitual y no perjudica a las reglas del juego.- Ademas todo lo que no prohibe el reglamento en su letra escrita, debe ser aceptado.-Christian Hernan Nalpatian.- Jugador de basquetbol profesional.- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-