22/10/08

DESPUES DE 18 AÑOS KUWAIT ENVIA UN EMBAJADOR A IRAK

El embajador de Kuwait ha presentado sus credenciales ante Irak, por primera vez desde la invasión del emirato por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein hace 18 años. El nuevo representante diplomático, Alí Mohammad al Mumein, ha afirmado que, durante su misión, actuará para que los dos países olviden su conflictivo pasado.

"Los dirigentes políticos de ambos países han decidido olvidar el pasado y construir buenas relaciones mutuas", ha dicho el embajador en una rueda de prensa junto al ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

Irak invadió Kuwait en agosto de 1990 y sus tropas permanecieron allí siete meses, hasta ser expulsadas por una coalición liderada por Estados Unidos, en la que se conoce como primera guerra del Golfo. El embajador afirma que «los dirigentes políticos de ambos países han decidido olvidar el pasado y construir buenas relaciones»Los dos países deben resolver aún la cuestión de las indemnizaciones reclamadas por Kuwait, estimadas en decenas de miles de millones de dólares. Mumein afirmó que "ese asunto necesita más tiempo" y que está "en manos de los dirigentes kuwaitíes".

Apoyo diplomático para el gobierno iraquí
Desde el fin de la primera guerra del Golfo, los iraquíes tienen vedado el acceso a Kuwait. El embajador kuwaití afirmó el miércoles que el emirato "está abierto para los iraquíes en todos los sectores", pero que hace falta "tiempo para definir los reglamentos" que permitirán llevar a la práctica esa disposición.

Saddam Hussein fue derrocado en 2003, en la segunda guerra del Golfo, y ejecutado por crímenes contra la humanidad en diciembre de 2006. Fue reemplazado por un gobierno dominado por representantes de la comunidad chiita.

Estados Unidos presiona para que los países árabes sunitas restablezcan relaciones con Bagdad. Los Emiratos Arabes Unidos enviaron un embajador a Bagdad el mes pasado; le siguieron este mes Bahréin, Jordania y Siria, y ahora Kuwait.

No hay comentarios: