2/8/25

𝐔𝐍 𝐇𝐄𝐋𝐈𝐂𝐎𝐏𝐓𝐄𝐑𝐎 𝐈𝐑𝐀𝐍𝐈 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐓𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐄𝐄.𝐔𝐔 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐆𝐎𝐋𝐅𝐎 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐈𝐂𝐎...



Un helicóptero iraní contra un destructor estadounidense en el Golfo Pérsico: ¿Amenaza o propaganda?





Un informe de la agencia de noticias iraní Sadawasima decía: "El miércoles, alrededor de las 10 de la mañana, un destructor estadounidense, el USS Fitzgerald, pretendía acercarse a aguas bajo la supervisión de la República Islámica de Irán. El equipo aéreo de la tercera zona profética de la Armada del Ejército (Nedaja) despegó en helicóptero en el menor tiempo posible sobre este hidroavión transregional y emitió una advertencia para que se retirara", decía.


Sadawasima añadió: "En respuesta, el destructor estadounidense exigió abandonar la zona amenazando con atacar a los helicópteros iraníes. 

Pero el piloto iraní continuó con su misión y repitió una vez más la advertencia de mantenerse alejado de las aguas iraníes. En respuesta a la renovada amenaza del destructor estadounidense, el sistema de defensa del IRA entró en acción y emitió el firme mensaje de que el helicóptero de la Armada contaba con todo el apoyo de la Defensa y que la flotilla estadounidense estaba obligada a cambiar su rumbo hacia el sur. 

Con la persistencia del equipo de vuelo y el apoyo defensivo del Ejército iraní, el destructor estadounidense finalmente se rindió y se alejó de las aguas bajo la supervisión de la República Islámica del Irán".

Horas después, un funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, al confirmar el encuentro del destructor estadounidense con un helicóptero militar iraní, negó el informe de Sadawasima de que el destructor había cambiado de rumbo tras la advertencia del Ejército, y lo calificó como parte de un esfuerzo del IRGC por difundir información falsa.

Tras destacar que el destructor estadounidense no había violado de ninguna manera la privacidad marítima iraní, el funcionario estadounidense dijo: "Este enfrentamiento no tuvo ningún impacto en la misión del USS Fitzgerald, y los informes que afirman lo contrario son falsos y representan un intento del IRGC de difundir información falsa.

 "El Comando Central de los Estados Unidos continuará llevando a cabo sus operaciones seguras y profesionales de acuerdo con las normas y la mística reconocidas internacionalmente". También consideró que la confrontación era "segura".

Estados Unidos también negó cualquier comportamiento hostil, incluidas las afirmaciones de que las fuerzas estadounidenses habían amenazado con derribar helicópteros durante el enfrentamiento.

Según Afshon Stovar, profesor adjunto de la Academia Naval de los Estados Unidos, no es inusual que las fuerzas iraníes hostiguen a los buques estadounidenses en la región. Según él, las fuerzas armadas de Irán, incluidas la Armada del Ejército y la Armada del IRGC, utilizan tácticas diferentes, como el uso de lanchas rápidas y aviones para dificultar operaciones, y este helicóptero es otro ejemplo del mismo enfoque.


"Estas intrusiones, además de transmitir el mensaje de vigilancia de Irán a los Estados Unidos y poner a prueba su respuesta, son una herramienta de propaganda eficaz para la opinión pública nacional de Irán", afirmó Stovar. 

"Pero los iraníes, especialmente con tan solo un helicóptero, no pueden crear una verdadera intimidación. De hecho, ese helicóptero iraní corría más peligro que el de Fitzgerald".

Señaló que el encuentro no podía considerarse independiente del tenso contexto actual entre Teherán y Washington, especialmente después de los recientes ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán. En su opinión, esa medida podría ser parte de los esfuerzos de Irán por mantener la visibilidad.

Stowar también advirtió que tales acciones podrían ser peligrosas, diciendo: "Irán parece estar dispuesto a arriesgar un poco más en este momento para conseguir algún tipo de éxito propagandístico".