Charlas del Dr. Dupén en Bahia Blanca


Dr. Dupén


Charla con ex combatientes sobre estrés pos traumático - “Si no se habla, el dolor se puede arrastrar toda la vida”.

“Cuando hay una situación traumática es imprescindible hablar, porque es la forma más eficaz para liberar a la persona de los recuerdos dolorosos, de lo contrario los puede arrastrar toda la vida”, explicó el psicólogo Alberto Dupen durante una charla que brindó a ex combatientes de Malvinas y familiares.

El especialista en estrés pos traumático fue invitado por la Asociación Veteranos de Guerra de Villa Mercedes para que exponga sus experiencias en el tratamiento a ex combatientes.

La charla tuvo momentos conmovedores y reveladores cuando los ex combatientes contaron las experiencias más traumáticas de la guerra. “Esto me ha movilizado mucho porque fue una situación de apertura, una entrega importante no solamente los veteranos sino del público”, comentó Dupen a Crónica de San Luis.

- ¿Cómo define al estrés pos traumático?

El estrés es cuando una situación traumática es vivida como límite. Puede ser un choque, una violación o algún otro hecho en el cual una persona siente el peligro extremo. Esta experiencia de alguna manera es constantemente evocada en los recuerdos o en conductas.

Hay ciertas sintomatologías que se manifiestan con la evasión, la negación o bien cuando se busca en forma obsesiva evitar hablar de esa situación límite o estar en lugares donde la han vivido-

Otras conductas entran en la parte autónoma, como por ejemplo la irritabilidad, el alerta permanente sobre todo lo que pasa, actitudes y conductas amenazantes. Son los casos de los veteranos de guerra, que han quedado con cosas no resueltas. Pueden ser muy fuertes e incidir en la calidad de vida. Por eso, para muchos la pos guerra fue pero que la misma guerra

- ¿Cómo nació su interés de investigar sobre este tema y dedicarse de lleno al estudio y los tratamientos relacionados con el estrés pos traumático?

En principio nació de una manera casual. Cuando fui a Paraguay a dar una disertación me pidieron que vea a un veterano de guerra que estaba en un campo de té. Lo visité y decidí dedicarme a su caso. Ahí comencé a darme cuenta lo poco que se había hecho con los veteranos. Investigué mucho porque hay abundante bibliografía sobre lo que es el estrés pos traumático, pero casi dada sobre su tratamiento. Por eso me he convertido en uno de los pocos especialistas en el tema y he dado disertaciones tanto en Argentina como en otros países, acumulando así experiencias muy valiosas que quiero transmitir en cada lugar que visito.

- Uno ex combatiente que participó de la charla le preguntó si es posible lograr una rehabilitación en los excombatientes que han caído en el estrés pos traumático.

Definitivamente sí. Nosotros trabajamos con intensidad esta jornadas y uno puede intercambiar opiniones y vivencias a través de las cuales nos enriquecemos y, en mi caso, puedo darles una nueva visión de sobre las significaciones de los hechos traumáticos y buscar así mejorar la calidad de vida. Es necesario bajar el nivel de sintomatología. También es imprescindible trabajar con el entorno familiar.

- En la charla hubo momentos muy conmovedores cuando los ex combatientes contaron sus experiencias más fuertes de la guerra, hechos que tal vez nunca se habían animado a relatarlos.

Realmente estoy muy movilizado porque fue una situación de apertura, una entrega importante, no solamente de los veteranos sino del público. Fue muy emotivo cómo se abrió la gente se trabajó muy intensamente. Es la segunda vez que vengo acá y estoy muy agradecido a la asociación y a la gente de Villa Mercedes por permitirme trabajar de esta manera. Hay una compenetración de la gente, incluso la que no estuvo en la guerra, profesionales que se han interesado en la problemática de los veteranos.

- ¿Hablar es la clave para la apertura y el tratamiento ante un caso de estrés pos traumático?

Es imprescindible hablar porque cuando hay una situación traumática lo más importante es que la gente hable. Es la forma más eficaz para evacuar todas esas cosas que han causado el trauma, para que las personas queden libres de esa situación difícil o dolorosa, de lo contrario la puede arrastrar toda la vida.

No hay comentarios: