19/2/20

"GOLPE AL USS PRINCETON"


Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contra medidas de la Armada estadounidense.



ACÁ ESTOS MARINOS FUERON CONDECORADOS NO COMO "CRISIS DE GUERRA" O "MISIONES INTERNACIONALES" SI NO COMO "ACCIÓN DE COMBATE". A LOS BUQUES QUE FUERON AVERIADOS Y NOSOTROS PASAMOS CERCA POR ERROR DE CÁLCULOS OPERATIVOS.


Sigue siendo un sinsentido como la Argentina no reconoce a sus dotaciones navales del grupo “Alfil” enviadas al Golfo Pérsico en 1990, el mérito de haber servido en los esfuerzos de la Coalición contra Iraq; aunque no hay que hacer mucho esfuerzo para desentrañar cuales son los obstáculos que lo impiden.

Los altos mandos de la Armada Argentina pareciera que se niegan con empeño a reconocer la situación a la que sus hombres estuvieron expuestos en aquel Teatro operacional. Su empeño comenzó desde el mismo día que regresaron al puerto Belgrano. Como dejar de lado sino, las negativas de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada de hasta hace 28 años atrás sobre contar con algún antecedente en sus archivos referido a esta campaña.

En el minuto después de las cero horas del 17 de enero de 1990, las tareas de todos los grupos de tareas que operaban en el marco del “Escudo del Desierto” incluyendo a los canadienses (UNREP Sierra) y los argentinos (ALFIL 1) cambiaron automáticamente de vigilancia pasiva a operaciones de apoyo logístico a las fuerzas de combate de la Coalición.

No es necesario señalar que había una fuerte presión política (interna y externa) para que ello no tome fuerzas sin dejar de mencionar la falta de impulso por parte de los mismos protagonistas. 

No hemos visto una sola historia –salvo la de un par de marinos aeronavales- que cuenten abiertamente sus experiencias dentro de aquella guerra. Pero creo que se irán animando a medida que sepan la entidad de la aventura en la que participaron.
Aquí hay una historia de la cual los marinos argentinos (consciente o inconscientemente) tuvieron protagonismo e incluso, estuvieron tan cerca de los hechos tanto que se podría decir que casi se tocaban las mangas de los buques.

El daño en el casco del USS-Trípoli



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 USS-Trípoli en reparación en el puerto de Bahrein


Así comienza el relato de un veterano marino del “USS-Princeton” que operaba entre el centro y el norte del golfo en aquel agitado mes de febrero de 1991. Fue así que en la madrugada del 18 de febrero en pleno de las operaciones de combate y cumpliendo con sus funciones de cobertura con misiles crucero sobre blancos en Iraq y Kuwait, nuestro testigo tomaba la guardia del puente. 

Navegando en la zona del grupo de tareas liderado por el portaaviones “USS-Midway”, el buque que venía de un periplo entre el puerto de Vladivostok y su base naval en Long Beach, transitaría bajo la custodia de unidades navales canadienses y argentinas que operaban en la zona centro norte del golfo.

El “USS-Princeton” debía también garantizar la seguridad del portaaviones “USS-Midway” pero ¿Quién garantizaría su propia seguridad? Pese al sofisticado equipamiento de radares Aegis para contra restar ataques con misiles “tierra-aire” y anti buque que protegía a la flota en el golfo, en tempranas horas de la mañana del 18 de febrero reciben el frenético informe de que el “USS-Trípoli” que operaba a 10 millas más lejos de su posición, había recibido el “impacto” de algún arma enemiga.

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USS PRINCETON

¿Qué diablos había pasado? ¡Alerta de combate! 

Fue la orden insistente que junto al timbre de las sirenas de ataque comenzó a sonar por los altoparlantes del buque. 

Ahí (tarde) se dieron cuenta de que estaban rodeados por decenas de minas baratas que en el mercado no costaban más de US$ 500 dólares.

Después de leer esta historia, usted verá que nuestro amigo tuvo la distinción única de haber servido a bordo de uno de los dos barcos que fueron golpeados por minas durante la Guerra del Golfo en 1991 mientras participaba en la Operación Tormenta del Desierto. 

Su barco era el “USS Princeton” (CG-59) y el otro barco que chocó una hora antes con una mina fue el porta helicópteros “USS Tripoli” (LPH-10). Esta historia le dará al lector la perspectiva en primera persona de lo que fue operar un barco de manera "perjudicial", que es para lo que la Marina de los EE. UU que en ese entonces estaba y sigue estando diseñada para defender la seguridad nacional de nuestro país.
La misión de la Marina de los Estados Unidos es "... mantener, entrenar y equipar fuerzas navales preparadas para el combate capaces de ganar guerras, disuadir la agresión y mantener la libertad de los mares", comento entusiasmado. 

Una aplicación de esa misión tuvo lugar durante la Guerra del Golfo en 1990- 1991 justamente en momentos que se hallaban visitando el puerto ruso de Vladivostok. Nuestro barco era uno de los últimos cruceros Aegis de la clase Ticonderoga en ese momento, y tan pronto se hizo presente en el Teatro de Operaciones se le asignó el delicado papel de Comandante de la Guerra Aérea en el norte del Golfo Pérsico en apoyo de la guerra terrestre pendiente con Iraq.

Rajadura en el casco del USS-Princeton

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


En particular, tanto el “USS-Princeton” como el “USS-Trípoli” estaban dotados de lo mejor de los sistemas de guerra electrónica de la época y fue por ello que debían situarse en proximidades de las costas kuwaitíes para lanzar sus barridos de interferencia electrónica que deshabilitaría los sistemas de defensa SAM y radares iraquíes.

Así este veterano continuo diciendo: “También durante esta fase de la Guerra Aérea de las operaciones en el Golfo, nuestro barco recibió la orden de lanzar tres misiles crucero “Tomahawk” sobre Iraq. Hubo informes de inteligencia que indicaban que algunas baterías de misiles de superficie de fabricación china se habían activado en las costas kuwaitíes y debíamos estar muy alerta. Eso nos hizo ver que los iraquíes a pesar de los devastadores bombardeos seguían manteniendo equipo en servicio. Estábamos expuestos a ser pasto de misiles antibuque “C-601” chinos o los “MM-38, Exocet” franceses y eso era angustiante”.

“Esa mañana en particular, descubrí consternado que el “USS Trípoli” (LPH-10) un portaaviones de clase “Iwo Jima” –Insignia de los barreminas-, golpeó una mina a las 4:36 a.m. La explosión sacudió todo el buque de proa a popa que había sido golpeado por una mina amarrada sumergida justo debajo de la línea de flotación perforando un agujero en su casco que lo dejo a la deriva.

Ello causo el apagón de todo el sistema eléctrico y 30 heridos de baja consideración. El oficial ejecutivo dijo que se creía que media docena de minas estaban en el agua delante del barco minas sumergidas de fabricación italiana "manta". Este tipo de mina no se dispara por contacto, sino por la presión típica de una hélice de hundimiento u onda de proa causada por un barco que se mueve a través del agua. Nuestro testigo confeso que “fue una situación muy estresante al punto que sabíamos que éramos vulnerables”.

Costura en el casco del USS-Princeton

Tan pronto se pusieron en marcha para auxiliar a sus colegas del “USS Trípoli” caen en cuentas de que están rodeados por minas y serán dos de ellas las que detonaran causando serías averías en el casco. Tras la violenta sacudida, el espeso humo grisáceo subió desde bajo cubierta dando cuenta de que les habían pateado el culo. El reporte oficial consignaría “al amanecer del lunes, una mina nos golpeó abriendo un agujero de 16 pies por 25 pies 10 pies debajo de la línea de flotación”. Horas después llegaría la ayuda del buque de salvamento “USS-Beaufort” que con el apoyo del “USS Android” nos remolcaría seguro hasta Bahrein.


También fue valiosa la asistencia del buque canadiense “Athabaskan” que estaba dotado de equipamiento de sonar para detectar minas. “Antes de ello, los nervios carcomieron nuestra existencia –comento tenso- y lo único que teníamos para defendernos de una posible incursión eran las ametralladoras manuales 12.70mm y los fusiles automáticos de la bodega”.

La marcha fue lenta y llena de adrenalina. Pese a que los altos mandos de USCENTCOM nunca lo quisieron reconocer, aquellas unidades estuvieron en serio peligro de ser el blanco de un ataque furtivo de algunas de las baterías iraquíes que seguían operativas en las costas kuwaitíes.

Mientras helicópteros estadounidenses y británicos sobrevolaban el área para marcar las minas, los remolcadores aseguraban los enganches y sus capitanes discutían la ruta de salida. Parte del trayecto fueron acompañados por aquellos helicópteros hasta que tras ser relevados por los Argentinos y los canadienses, pudieron pasar protegidos por el centro del golfo ya con rumbo a la base naval norteamericana en Bahrein. “Afortunadamente, fuimos remolcados sin peligro y finalmente tras hacer las reparaciones suficientes en Bahrein continuaron su viaje más al sur primero a “Jebel Ali” para descargar nuestras armas y luego a Dubai, Emiratos Árabes Unidos a un dique seco para reparaciones adicionales durante 8 semanas adicionales”, comento nuestro testigo.

Era claro que para todos los riesgos eran altos, por lo que solo nos movíamos a un mínimo de 3 nudos para evitar la deriva y al mismo tiempo nos brindaba la máxima oportunidad de detectar otras minas debajo de la superficie similares a las que golpearon al “USS Trípoli”. 

Aquello dejo en claro que una operación de desembarco anfibio hubiera sido difícil de concretar. 

Por lo pronto, aquel incidente fue el boleto de salida para las dotaciones del Princeton y del Trípoli quienes serían recibidas como héroes y condecorados con la “Cinta de Acción de Combate”.

16/2/20

ATAQUES CON MISILES CONTRA LA EMBAJADA DE EE.UU EN BAGDAD.


Aviones volaban en círculos por la Zona Verde donde está la misión estadounidense

En la imagen de Reuters, humo cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad.


En la imagen de Reuters, humo cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad.





Varios cohetes hicieron impacto este domingo en las proximidades de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, declaró una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en territorio iraquí.

Los cohetes hicieron activarse las sirenas de advertencia en todo el complejo diplomático, pero no estaba claro exactamente cuales áreas fueron afectadas ni cuántos cohetes hicieron impacto, señalaron a AFP la fuente estadounidense y un diplomático occidental con sede en las cercanías. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Los corresponsales de AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la Embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak. Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán en Hashed al-Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qassem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una “cuenta regresiva” para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

14/2/20

EE.UU CONFISCA ARMAS Y MISILES DE IRAN EN EL MAR DE ARABIA





El armamento avanzado es idéntico a otro incautado en noviembre de 2019

Buques de Estados Unidos en el Golfo de Omán.


El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este jueves por la tarde que el USS Normandía (CG60) abordó un barco en el Mar Arábigo el domingo y se apoderó de un "gran depósito" de armas fabricadas por Irán.


"Las armas confiscadas incluyen 150 misiles guiados antitanques (ATGM) ‘Dehlavieh’, que son copias fabricadas por Irán de los ATGM rusos Kornet", se lee en el comunicado del 13 de febrero de CENTCOM.

"Otros componentes de armas incautados a bordo del dhow eran de diseño y fabricación iraníes e incluían tres misiles tierra-aire iraníes, alcances de armas de imágenes térmicas iraníes y componentes iraníes para buques aéreos y de superficie no tripulados, así como otras municiones y piezas de armas avanzadas".

El comunicado de prensa señaló que el caché de "armas avanzadas y componentes de armas recuperados del barco es idéntico a los incautados por el USS Forrest Sherman desde un barco en el Mar Arábigo el 25 de noviembre de 2019".

"Se determinó que esas armas eran de origen iraní y se calculó que estaban destinadas a los hutíes en Yemen, lo que violaría una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes, concluyó el CENTCOM.

13/2/20

EAU APOYA LOS LLAMADOS A LA REDUCCIÓN DE LA ESCALADA CON IRÁN



 El ministro de Estado para Asuntos Exteriores emiratí realizó las declaraciones en Londres 

 El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash. (Al Arabiya) 

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, manifestó este martes que su país respalda los llamados a la reducción de la escala con Irán y a alcanzar una solución política, informó Al Arabiya TV. Gargash agregó que evitar que Irán tenga armas nucleares bajo el Acuerdo de Viena como la única restricción no es suficiente. 

Además, enfatizó durante una reunión de la Sociedad Emiratí en Londres que su país apoya los llamados a la calma con Irán y la necesidad de alcanzar una solución política. Asimismo declaró que el Acuerdo de Viena fracasó debido a que Irán no abandonó sus actividades destructivas.

8/2/20

LOS LIDERES DE EAU RINDEN HOMENAJE A LOS SOLDADOS QUE REGRESAN DE YEMEN




"Bienvenidos a la patria, protectores de la Unión", tuiteó el gobernante de Dubai este sábado Soldados de las Fuerzas Armadas de EAU.

Los líderes de Emiratos Árabes Unidos han reconocido a los soldados emiratíes que regresan a casa después de servir en la misión 'Restaurar la Esperanza' de la Coalición capitaneada por Arabia Saudita para restablecer el Gobierno legítimo en Yemen. Su Alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubai, elogió a los hombres de uniforme a los que denominó "los hijos de la patria" y "los protectores de la Unión".


"Saludos a los hijos de la patria que regresan de Yemen. Participaron en una misión junto con sus hermanos en la Coalición para restaurar la esperanza y consolidar la seguridad de la región. Han contribuido al trabajo humanitario en 22 provincias que beneficiaron a millones de familias".


"También contribuyeron a construir y desarrollar grandes proyectos de infraestructura en Yemen. Bienvenidos a la patria, protectores de la Unión", tuiteó el gobernante de Dubai este sábado. Por su parte, Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de EAU tuiteó: "Mañana es un día de orgullo para EAU al celebrar y honrar a nuestros héroes por su participación en la Coalición Árabe en Yemen.

En nombre de toda la nación, estamos agradecidos por su servicio y su sacrificio. Realmente son la encarnación del espíritu de EAU". Asimismo, Anwar Gargash, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, declaró que, "EAU celebra con orgullo y honor el coraje y el sacrificio de los héroes de nuestras Fuerzas Armadas".


"La nación está agradecida por su distinguida participación en la Coalición Árabe en Yemen ".

5/2/20

EMIRATOS ARABES Y ARGENTINA DISCUTEN COOPERACION EN DEFENSA


El embajador de Argentina en EAU y el ministro emiratí de Defensa.


Las dos partes también revisaron varios temas regionales e internacionales de interés común

El embajador de Argentina en EAU y el ministro emiratí de Defensa. (WAM) Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Emiratos Árabes Unidos, y Jorge Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina en Abu Dhabi, abordaron este lunes formas de desarrollar la cooperación en las áreas de defensa y militares.


Durante una reunión en la sede del Ministerio en Abu Dhabi, Al Bowardi dio la bienvenida al embajador argentino y le deseó éxito en el desempeño de sus funciones para mejorar las relaciones de cooperación entreEmiratos Árabes Unidos y Argentina. 

Las dos partes también revisaron varios temas regionales e internacionales de interés común. A la reunión asistieron varios oficiales superiores y funcionarios del Ministerio de Defensa, y la delegación que acompañaba al embajador Molina.

4/2/20

EL BUQUE DE LA ARMADA JAPONESA TKANAMI SE DIREJE A MEDIO ORIENTE



BUQUE DE LA ARMADA JAPONESA TAKANAMI



Destructor japonés se dirige a Oriente Medio La tercera economía más grande del mundo depende en gran medida de los recursos energéticos de la región

El buque de la Armada japonesa Takanami abandona la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio. (AFP) Japón envió un destructor naval a Oriente Medio este domingo para una misión en el extranjero que tiene por finalidad garantizar la seguridad de sus barcos en medio de la persistente tensión entre Irán y Estados Unidos.

El buque salió de la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, para una misión de recopilación de información en el Golfo de Omán, las partes norteñas del Mar Arábigo y zonas del Golfo de Adén. Anteriormente, Japón decidió no participar en la 'Operación Centinela' dirigida por Estados Unidos para proteger las rutas de envío petrolero en la región.

"Asegurar la estabilidad de los buques relacionados con Japón es un deber importante del Gobierno", dijo el primer ministro Shinzo Abe a los miembros de la tripulación del barco de 4.650 toneladas, el Takanami, mientras se preparaba para abandonar el puerto. Japón, pobre en energía, ha disfrutado tradicionalmente de lazos cálidos con los países del Medio Oriente, incluido Irán, ya que la tercera economía más grande del mundo depende en gran medida de la energía de la región rica en recursos.

Abe ha mantenido una serie de reuniones con los gobernantes de Oriente Medio durante el último año, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei y el presidente Hassan Rouhani, en un intento por calmar la creciente tensión entre Washington y Teherán. El destructor naval Takanami se unirá a dos aviones de patrulla de vigilancia japoneses que han estado operando en la región como parte de la misma misión.

CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL EJERCITO LIBIO..



Los grupos rivales enfrentados en Libia aceptan transformar "la tregua" en un "alto el fuego duradero" "La cuestión ahora es saber cuáles son las condiciones" para alcanzar ese objetivo, dijo el emisario de la ONU

(Al Arabiya) Los grupos rivales libios, que desde el lunes están negociando en Ginebra, aceptaron transformar la "tregua" en un "alto el fuego duradero" y deben a partir de ahora definir cómo llegarán a este objetivo, anunció este martes el emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

"Comenzamos a negociar con las partes una larga lista de puntos en la agenda, comenzando por la transformación de la tregua en un alto el fuego verdadero y duradero. La idea fue adoptada en la primera sesión y ahora la cuestión es saber cuáles son las condiciones" para llegar a este objetivo, dijo Salamé a los periodistas.

Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Francia, Gran Bretaña y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometieron en una cumbre de Berlín el mes pasado a dejar de interferir en Libia y respetar el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas en 2011.

1/2/20

IRÁN, UN PAÍS EN PLENA EBULLICIÓN




Tras la admisión del régimen de Teherán de su responsabilidad en el derribo del avión comercial ucraniano, se desató una ola de protestas en el país que exhibe grietas internas y cuestionamientos al poder de los ayatolás.

La confirmación de la autoría iraní del derribo del Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), en el que viajaban 176 personas, se produjo luego de la difusión por parte del gobierno de Teherán de las conclusiones de una investigación interna de las Fuerzas Armadas. 

“Una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que misiles disparados como consecuencia de un error humano provocaron el derribo del avión”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del país, Hassan Rouhani, al tiempo que asumió el compromiso de “identificar y perseguir a los responsables de esta tragedia imperdonable”.


“Nuestro enemigo no es Estados Unidos, el enemigo está en casa” y “Los clérigos se tienen que ir” fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Lejos de aceptar mansamente la explicación de su gobierno, la noticia desató una ola de protestas en Irán. “Nuestro enemigo no es Estados Unidos, el enemigo está en casa” y “Los clérigos se tienen que ir” fueron algunas de las consignas de los manifestantes, liderados por estudiantes de la Universidad de Teherán. Fiel a su estilo, Donald Trump no desaprovechó la oportunidad y envió un mensaje de condena al régimen de los ayatolás y de apoyo al “valiente y sufrido pueblo iraní”. “No maten a los manifestantes”, sugirió a las autoridades de la República Islámica, en un mensaje escrito en lengua farsi (persa), a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestro enemigo no está en EE.UU.; el enemigo está en casa”, claman los manifestantes iraníes en las calles de Teherán, quienes cuentan con Donald Trump como un aliado inesperado.

En rigor, no es la primera vez que las calles de las grandes ciudades de Irán se ven sacudidas por movimientos de protesta. Tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear y la profundización de las sanciones económicas contra Teherán, una gran oleada de manifestaciones se produjo entre fines de diciembre de 2017 y comienzos de enero de 2018.

 El saldo, según fuentes de la Justicia iraní, fue de 25 muertos y 4972 detenidos. Más recientemente, en noviembre de 2019, se desató otra gran movilización popular, que de acuerdo con datos de Amnistía Internacional, habría dejado un saldo de 208 muertos y se barajaba la cifra de entre 7000 y 8000 detenidos.



El gobierno iraní admitió el derribo del Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), en el que viajaban 176 personas 

Los cuestionamientos por el aumento del precio de los combustibles, la devaluación del rial iraní -la moneda local- y el aumento del costo de vida desataron la ira de buena parte de la clase media, descontenta también con la corrupción reinante. 

Desde su exilio en Europa, la abogada y Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, comparó a su país con “un volcán pronto a entrar en erupción”. Ebadi también ha criticado la injerencia del régimen de Teherán en los países vecinos, que -según ha afirmado esta activista- “solo han traído inestabilidad a la región y pobreza al pueblo iraní”.