31/12/19

CHIITAS IRRUMPEN EN LA EMBAJADA DE EE.UU EN BAGDAD




Evacuados el embajador y personal diplomático estadounidense como consecuencia de las protestas contra los bombardeos de Washington en la frontera sirio-iraquí 

Miles de manifestantes y milicianos se han congregado este martes frente a la puerta principal del complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad para condenar los bombardeos de Washington en la frontera sirio-iraquí contra una facción proiraní a la que acusa de atentar en repetidas ocasiones contra intereses norteamericanos en Irak. Docenas de enfurecidos partidarios de la milicia chiíta iraquí irrumpieron hoy en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad después de romper una puerta principal y prender fuego a un área de recepción, provocando gases lacrimógenos y sonidos de disparos. 

El embajador de Estados Unidos en Irak y otros miembros del personal fueron evacuados de la Embajada por su seguridad, dijeron funcionarios iraquíes. Un reportero de Associated Press en el lugar vio llamas surgiendo del interior del complejo y al menos tres soldados estadounidenses en el techo del edificio principal dentro de la embajada. No estaba claro qué causó el incendio en el área de recepción cerca del estacionamiento del complejo. Un hombre con un altavoz instó a los manifestantes a no entrar al complejo, diciendo: “El mensaje fue entregado”. El humo del gas lacrimógeno se elevó en el área, y al menos tres de los manifestantes parecían tener dificultades para respirar. 

La puerta derribada era de una entrada lateral, utilizada por los automóviles para ingresar al complejo de la Embajada. Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos el domingo contra la milicia Kataib Hezbolláh en respuesta al asesinato de un contratista civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí. Las manifestaciones corren el riesgo de llevar a Irak a un conflicto de poder entre Estados Unidos e Irán en un momento en que las protestas masivas contra el sistema político lo están sacudiendo. Algunos manifestantes arrojaron piedras a la puerta, mientras que otros corearon: “¡No, no, Estados Unidos! ... ¡No, no, Trump!”. Se desplegaron fuerzas especiales iraquíes alrededor de la puerta principal para evitar que entraran en la Embajada. 

SOCIEDAD MOVILIZADA Qais al-Khazali, líder de la milicia Asaib Ahl al-Haq, respaldada por Irán, y muchos otros líderes de alto rango de la milicia se encontraban entre los manifestantes. Las banderas de Kataib HezbollÁh estaban colgadas en la cerca que rodeaba el edificio. Los iraquíes salen a las calles a miles casi a diario para condenar, entre otras cosas, a milicias como Kataib Hezbollah y sus mecenas iraníes que apoyan al gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi. Abdul Mahdi condenó los ataques, que mataron al menos a 25 combatientes e hirieron a 55.

30/12/19

EE.UU BOMBARDEA CINCO BASES DE HEZBOLLAH


En respuesta al asesinato de un civil norteamericano “Cuatro misiles Katiusha cayeron esta noche", indicó un responsable de seguridad iraquí 

Estados Unidos bombardeó cinco bases del Hezbollah iraquí en Irak y Siria, anunció este domingo el Pentágono, dos días después de la muerte de un civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar del norte de Irak. 


Esos bombardeos realizados “en respuesta a los repetidos ataques de Kataeb Hezbollah (KH) contra bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la operación Resolución Inherente (contra el grupo yihadista Daesh) (...) debilitarán la capacidad de Hezbolláh para perpetrar ataques contra las fuerzas de la Coalición”, declaró el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado. 

Los ataques dejaron 19 combatientes de la milicia muertos, dijo Estados Unidos, aunque las fuentes de seguridad y milicias iraquíes calculan que el número de abatidos es de 25, con más de 50 heridos. 

Tres de las instalaciones bombardeadas se encuentran en Irak y las otras dos, en Siria, explicó Hoffman. Se trata de lugares de almacenamiento de armas o de bases de KH, una de las facciones proiraníes del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares formada para luchar contra los yihadistas, integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes. 

El portavoz del Pentágono acusó al movimiento proiraní de lanzar el viernes más de 30 cohetes contra la base militar iraquí de Kirkuk (norte), matando a un subcontratista estadounidense e hiriendo a cuatro militares del mismo país y a dos soldados iraquíes. Además, Estados Unidos prometió hace poco “una respuesta firme” ante la multiplicación de los ataques contra sus intereses en Irak. Hoffman recordó que el Hezbollah iraquí “tiene vínculos estrechos” con la fuerza de élite Quds iraní e instó a Teherán y sus aliados a “cesar sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional (antiyihadista) y a respetar la soberanía de Irak para evitar cualquier acción defensiva adicional de las fuerzas estadounidenses”. 

“La Coalición se encuentra en Irak por invitación del Gobierno iraquí para garantizar la derrota duradera del grupo Daesh y proporcionar consejos y asistencia al ejército iraquí”, añadió el portavoz. “Estados Unidos y sus socios de la Coalición respetan plenamente la soberanía de Irak y apoyan un Irak fuerte e independiente. Pero Estados Unidos no renunciará a ejercer su derecho a la autodefensa”, advirtió. 

Horas después, cuatro cohetes cayeron este domingo por la noche cerca de una base militar estadounidense al norte de Bagdad, indicó un responsable de los servicios de seguridad. 

“Cuatro misiles Katiusha cayeron esta noche (del domingo) cerca de la inmensa base militar iraquí de Taji, al norte de Bagdad, que alberga a soldados estadounidenses, sin causar ninguna víctima”, indicó el responsable de las fuerzas de seguridad que prefirió no ser citado. 

Días antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había visitado la base iraquí con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. Estados Unidos tiene cerca de 5.000 efectivos militares en Irak, aunque el diario The New York Times informó esta semana que el Pentágono estudia retirar a la mitad de ellos dentro de una estrategia a gran escala para reducir contingentes en conflictos locales y centrar esfuerzos en hacer frente a China y Rusia.

29/12/19

"EL VIRUS DE BABILONIA"


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Un misterio que no lo era tanto. La historia de uno de los crímenes de guerra más graves de la época que se quiso encubrir con cuentos y superstición




“El calor era insoportable y el solo llevar el casco y una remera camuflada se sentía una pesadilla”. Así lo vivió y comento uno de los tantos marines que tras la invasión de 2003 fueron destinados al norte de Bagdad. Había pasado un año y medio de la supuesta finalización de las operaciones de combate pero los ataques contra las posiciones estadounidenses se incrementaban día a dia. Sumado a esto, la populación detestaba su presencia y ello quedo más que claro con el apoyo que le proporcionaban a la resistencia que se movía sin problemas por las diferentes localidades de Iraq.


Cuando la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de los EEUU se movilizó al sur más precisamente a la gobernación de “Babilonia”, nuestro comentarista y sus colegas creían que estarían un poco más aliviados del duro clima y la hostilidad de los habitantes de “Falluja” y “Tikrit” donde habían estado desde el inicio de todo. Su capital “Hilla” mostraba el sufrimiento de sus habitantes tras los bombardeos y al mismo tiempo su ira contra su presencia. La ciudad antigua de “Babilonia” y sus monumentos acusaban las marcas de las bombas de la Fuerza Aérea y la Naval que le daba otra excusa a los iraquíes de ese lugar para odiarlos y desconfiar de ellos. Pero eso no era el único motivo del encono. El robo y zaqueos de material arqueológico por parte de efectivos norteamericanos y de algunos oficiales polacos, fue otra gota de un vaso que ya había rebalsado muchos años antes.


La única preocupación y consternación que se oyeron en aquellos momentos fue la de los arqueólogos y empresarios británicos del tráfico de antigüedades, que como el londinense Tim Shadla Hall y John Curtis del Museo Británico mostraban espanto por estos irreparables daños materiales pero un total silencio por las brutalidades que aquellos mismos profanadores habían causado sobre la humanidad de los habitantes del lugar. Pero ¿Qué diablos estaba sucediendo?


Los invasores tan pronto se asentaron en la ciudadela antigua, comenzaron a desembarcar, trasladar y acopiar material bélico dentro de los templos y edificios que nacieron junto a la humanidad. Pertrechos, armamento y municiones de alto poder fueron depositados en varios de estos recintos. Sin el minimo cuidado y hasta con un notable desprecio, demolieron muros y pasaron con sus vehículos blindados por los pisos con más de 2600 años de historia, despedazando sus imágenes y grabados. Sin dudas, una gran contribución de EEUU a la historia.


Aquello solo fue una anécdota con el zaqueo que los altos mandos estaban llevándo en el Museo Nacional de Bagdad y sus Universidades. La cancina excusa para esto fue que “sus tropas protegerían el lugar de los saqueadores”, sin dudas, una ocurrencia que a los iraquíes poca gracia les hizo.


Pero el daño a las piedras no se compararía con el causado a los pobladores de la provincia. Igual que en Al Anbar y más puntualmente en ciudades como “Falluja” y “Al Ramadi” (donde causaron masacres inolvidables), el sufrimiento y la muerte por variados tipos de cáncer y los nacimientos de niños con horribles deformaciones, era la marca y el legado que habían dejado las bombas y misiles con cabeza de Uranio pobre que habían caído tanto en 1991 como en las primeras etapas de la invasión de 2003.





“El miedo era la señora de todos”, nos recuerda este comentarista. Sabían que no estaban seguros aún cuando disponían de más de 2000 hombres, bunkers donde cobijarse por las noches y de todo tipo de armas. El entorno del lugar parecía acecharles. No faltaron los supersticiosos entre la tropa quienes advertían de las malas vibraciones que les trasmitía el lugar. La antiquísima y omnipresente estatua de “Pazuzu” –mujer demonio con alas- parecía augurarles muchas desgracias por venir. Tal vez una premonición, tal vez solo el efecto del miedo y el estrés al que se veían constantemente sometidos por las sorpresivas incursiones de los que ellos denominaban “insurgentes” pero que los pobladores llamaban en árabe “Moqawama” (resistencia). Lo cierto fue que su estancia en Babilonia fue mucho más aterradora que eso.


Había otro enemigo invisible que les acechaba y sin que se dieran cuenta, les estaba matando lentamente. Era ni más ni menos que una extraña enfermedad que hacía que cientos de marines fueran cayendo en la enfermería mostrando síntomas variados e inexplicables, al menos para ellos. Incluso la gravedad de algunos casos obligo a trasladarles a Alemania. Algunos presentaban fiebre y cansancio, otros brotes psicóticos, síntomas de PTSD y neurosis atípicas; muchos otros una progresiva degradación de su sistema inmunológico como si estuvieran afectados de neumonias. El cuerpo médico mantenía un total hermetismo y fue entonces que a muchos se les paso por la mente el “Sindrome del Golfo” y afecciones similares que el Pentágono y la Casa Blanca encubrieron durante años.


La situación no podía ser más horrible. Nuestros comandantes cerraban la boca y hacían como si no pasara nada; era algo irreal. “Si no eran los morteros y las emboscadas de la insurgencia, era esta afección que estaba matándonos”, recuerda nuestro comentarista. Como fuera había que salir adelante y mejor no hacer cuestionamientos ya que los altos mandos estaban tan irritados como sus subalternos y ello se volvía un círculo vicioso que afectaba a la moral de toda la unidad.


“Mejor que las plegarias eran las drogas” nos recuerda éste amigo, tratando de explicar que si alguien manejaba la situación en la que su gobierno los había metido, no eran precisamente ellos. No había otra forma de mantenerse en pie. Salir de la ciudadela y atravesar la provincia por la carretera 8 era una ruleta; los vehículos Hummer y Humvis eran presa de los llamados IED (Explosivos Improvisados) que colocaban los grupos de la resistencia que les vigilaban día y noche.


Muchos de los que estuvieron destacados en Babilonia, a su regreso, presentaron graves síntomas y muchos de ellos quedaron incapacitados o terminaron muriendo de “enfermedades no identificadas”.


Niños iraquies afectados por el Uranio pobre



Lo que los jefes militares y el gobierno ocultaron a sus hombres fue, que lo que desinformadores al servicio de Washington llamaron como el “Sindrome de Babyl” era en realidad un envenenamiento ambiental producto de los gases y residuos de Uranio (UE) y de otras sustancias químicas que habían sido utilizadas por sus propios camaradas en sus bombardeos en la zona. Algunos casos testigos salieron a la luz como el del ingeniero Josh Neusche que pertenecía al 203° Batallón de Ingenieros de la Guardía Nacional de Misouri quien a pesar de su excelente estado de salud antes de entrar en Iraq, moriría un tiempo después por una “enfermedad desconocida” según los reportes sanitarios del Ejército estadounidense.


Pero la lista de casos ha seguido en aumento. Otro caso es el de la capitana Sheila Frankeifield y su esposo quienes tras haber estado destacados en “Balad”, a su regreso presentaron síntomas de cáncer. Actualmente ella presenta cáncer de mama y su marido cáncer de vejiga.


Las estadísticas de la primera guerra además de terroríficas, las mismas escondían una verdad mucho más inquietante. De los 600.000 hombres desplegados en el Golfo Pérsico entre 1990 y 1991, se especulo que solo estaban afectados por el envenenamiento unos 200.000 los cuales estuvieron directamente implicados en las batallas terrestres pero, informes posteriores revelaron que esa atmósfera viciada y tóxica habría afectado al 75% de la totalidad de las tropas desplegadas sin discriminar entre efectivos de la aviación y la Armada. Con lo cual, el Pentágono terminó envenenando y matando lentamente tanto a civiles y militares iraquíes como a sus propios hombres.


Según las investigaciones, lo mismo sucedió en 2003 pero a una escala mucho peor. El territorio iraquí fue severamente radiado por los residuos radiactivos del UE y de otras sustancias venenosas que componían sus municiones de bombas y misiles crucero, haciendo que no solo enfermara a los habitantes locales sino también a sus propias tropas que, como las destacadas en Babilonia, respiraron y se expusieron a éste ambiente venenoso que persistirá por los próximos mil años.

28/12/19

ATACADA UNA BASE MILITAR DE IRAK EN LA QUE HAY DESPLEGADOS MILITARES DE EE.UU



 

Una base militar iraquí en la que se encuentran desplegados militares estadounidenses ha sido atacada este viernes con proyectiles de mortero, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que la base K1, situada 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Kirkuk (norte), ha sido alcanzada por varios proyectiles.

Asimismo, otras fuentes han indicado que las fuerzas de seguridad se han incautado de un vehículo en el que había un mortero y cuatro cohetes Katyusha en la cercana localidad de Qazillar, sin dar más detalles al respecto. Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque contra la base, en la que se encuentran militares estadounidenses, así como miembros de la Policía iraquí y el Servicio Antiterrorista del país asiático.

RUSIA, CHINA E IRÁN COMIENZAN EJERCICIOS NAVALES CONJUNTOS EN EL GOLFO DE OMÁN




BUQUE ANFIBIO RUSO

“Es un intercambio militar normal y no está necesariamente conectado con la situación regional”, dijo un funcionario chino 

Un buque de asalto anfibio ruso. (Reuters) China, Irán y Rusia comenzaron a desarrollar este viernes los ejercicios navales conjuntos que tenían programados, en medio de agudizadas tensiones entre Teherán y Estados Unidos en la región. 

Son las primeras maniobras trilaterales de este tipo. El simulacro empezó en el puerto de Chahbahar, en el Golfo de Omán. Se extenderán durante cuatro días y abarcará distintos puntos del Océano Índico. 

El Mar de Omán es una vía fluvial particularmente sensible ya que conecta con el Estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo, que a su vez conecta con el Golfo Arábigo. 

Hay un antecedente: en 2017, Irán realizó un ejercicio naval con China en el estrecho. China envió al Xining, un destructor de misiles guiados, detalló el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en una sesión informativa mensual. “Es un intercambio militar normal”, dijo el funcionario. 

“No está necesariamente conectado con la situación regional”, agregó, sin dar más detalles. Lo cierto es que el régimen iraní intenta aumentar la cooperación militar con Beijing y Moscú, mientras resiste las sanciones económicas sin precedentes de Washington. Representantes navales rusos y chinos han visitado frecuentemente Irán en los últimos años. 

Por su parte, el portavoz militar iraní, general Abolfazl Shekarchi, dijo que las maniobras conjuntas buscan promover la seguridad regional. Se considera que el ejercicio es una respuesta a recientes maniobras estadounidenses con su aliado regional Arabia Saudita, en las que también participó China. 

En medio de la escalada de las tensiones en el Golfo Arábigo, que incluyeron ataques a buques petroleros y un ataque con misiles y drones a la industria petrolera saudí, Estados Unidos ha enviado efectivos militares a la región e instalado misiles en Arabia Saudita. 

Washington alega que Irán realizó el ataque en septiembre a la mayor procesadora de petróleo del Reino y a un yacimiento petrolero, lo que provocó el mayor aumento de los precios de crudo desde la Guerra del Golfo en 1991. 

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el ataque, pero Riad dijo que fue “patrocinado indudablemente por Irán”. Irán lo niega, y dice que cualquier represalia desembocará en una “guerra campal”. 

Además, ha empezado a enriquecer uranio más allá de lo que permite su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, del que Washington se retiró unilateralmente hace más de un año. 

Por su parte, China tiene estrechos lazos diplomáticos, comerciales y energéticos con Irán. Pero también tiene buenas relaciones con Arabia Saudita, lo que significa que desde hace tiempo ha tenido que pisar una fina línea en una parte del mundo donde tradicionalmente ha ejercido mucha menos influencia que Estados Unidos, Rusia, Francia o Reino Unido. Es probable que el presidente chino Xi Jinping visite Riad el próximo año, ya que Arabia Saudita es el anfitrión de la cumbre del G20 en 2020.

27/12/19

LA GUERRA MUNDIAL DE LIBIA

SOLDADOS LIBIOS

Rusos, turcos y sudaneses en la batalla de Trípoli Moscú ha expresado su malestar por la postura adoptada por Turquía  

La guerra civil de Libia ha pasado a convertirse en una mundial. A las facciones enfrentadas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) apoyado por la ONU y el autodenominado Ejército Nacional Libio del mariscal Khalifa Haftar, se sumó en 2015 el Daesh, que pretendía hacer del país la tercera provincia de su Califato. Para combatir a los yihadistas llegaron fuerzas especiales de EEUU, Francia, Reino Unido, Jordania y mil combatientes de las Fuerzas Rápidas de Apoyo de Sudán, entre otros. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este jueves que Turquía enviará fuerzas militares a Libia en respuesta una petición del Gobierno de Unidad Nacional liderado por el primer ministro, Fayez Serraj, al tiempo que ha explicado que presentará al Parlamento la legislación para autorizar este despliegue militar en enero. "Como hay una invitación ahora mismo (de Libia), lo aceptaremos", ha asegurado Erdogan, en un discurso ante miembros de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). 

"Pondremos la ley para desplegar tropas en Libia en la agenda tan pronto como abra el Parlamento", ha indicado, antes de concretar que la norma será aprobada en torno al 8 y el 9 de enero. Posteriormente, sin embargo, el ministro del Interior libio, Fathi Bashagha, ha indicado que el Gobierno reconocido internacionalmente pedirá oficialmente apoyo militar a Turquía si se intensifica la ofensiva sobre Trípoli lanzada por Haftar y sus fuerzas el pasado mes de abril. "Si se produce una escalada en la situación, entonces tendremos el derecho de defender Trípoli y a sus residentes", ha asegurado Bashagha a la prensa en Túnez. 

Sin embargo, fuentes del gobierno de Trípoli citadas por la agencia de noticias Reuters han recalcado que la petición ha sido formulada oficialmente a Ankara para obtener apoyo militar "aéreo, terrestre y marítimo". Erdogan realizó el miércoles una visita a Túnez en la que se reunió con su homólogo tunecino, Kais Saied, con quien dialogó sobre la necesidad de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia. 

En su discurso de este jueves, Erdogan ha dicho que Túnez y Turquía han acordado cooperar para respaldar al Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional y por la ONU frente a la amenaza de las fuerzas militares lideradas por el general Haftar, que apoya al Ejecutivo del este de Libia. 

El Gobierno turco firmó hace un mes dos acuerdos distintos con el Gobierno libio, uno sobre cooperación militar y en materia de seguridad y otro sobre fronteras marítimas en la zona oriental del mar Mediterráneo. 

El Ejecutivo liderado por Serraj ha estado resistiendo durante meses la ofensiva de las fuerzas del general Haftar, que ha tenido el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

 El Gobierno de Rusia ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de un despliegue de tropas turcas en Libia para respaldar al Gobierno de Serraj y Erdogan ya dijo la semana pasada que no permanecerá callado ante la presencia de mercenarios de la empresa militar privada Wagner --apoyada por Rusia-- respaldando a los militares bajo mando de Haftar. 

"Rusia está allí con 2.000 (hombres) de Wagner", ha denunciado este jueves Erdogan, que también se ha referido a unos . "¿Les ha invitado el Gobierno oficial? No", ha replicado. "Todos ellos están ayudando al barón de la guerra (Haftar), mientras que nosotros estamos aceptando una invitación del Gobierno legítimo del país. 

Esa es nuestra diferencia", ha esgrimido el presidente turco. Así las cosas, Moscú ha expresado su malestar por la postura adoptada por Turquía. "Creemos que cualquier intervención de terceros países en la situación no contribuirá a la solución", ha afirmado este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. 

No obstante, ha añadido, "siempre saludamos todos los intentos de terceros países de promover directamente la resolución del problema y de ayudar a las partes del conflicto a lograr compromisos". "Rusia apoya los esfuerzos internacionales para resolver" la crisis en Libia y está interesada en poner fin al derramamiento de sangre en el país, ha añadido Peskov, según informa la agencia rusa. 

El portavoz del presidente ruso ha recordado que fue la intervención de algunos países contra el régimen de Muamar Gadafi lo que provocó que en el país norteafricano actúen mercenarios extranjeros y terroristas. "Todo ello es consecuencia de las consabidas acciones de los consabidos estados dirigidas a torpedear el sistema estatal libio", ha subrayado. 

Preguntado por la presunta presencia de mercenarios rusos en Libia, Peskov ha afirmado que las autoridades de Rusia están preocupadas por la situación en este país en general al tiempo que ha añadido que hay ciudadanos de distintos países que "participan como mercenarios en todas las partes del planeta" y que es imposible controlar la circulación de todos los nacionales de algún estado. Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para abordar la situación en Libia, tal y como ha indicado el Kremlin.

JAPON ENVIARA BUQUES DE GUERRA Y PATRULLEROS AEREOS AL MEDIO ORIENTE




Resultado de imagen para Japón enviará buques de guerra y patrulleros aéreos al Medio Oriente
Tipo 054A fragata (Jiangkai II)

La operación planificada está programada para cubrir en alta mar el Golfo de Omán, el norte del Mar Arábigo y el Golfo de Adén, con el fin de proteger a los barcos del país asiático. 

Barcos navegando en altamar. Japón enviará un buque de guerra y aviones de patrulla para proteger los barcos japoneses en el Medio Oriente, ya que la situación en la región, de la que obtiene casi el 90 por ciento de sus importaciones de petróleo crudo, sigue siendo volátil, según mostró un documento aprobado por el gabinete el viernes. 

Según el plan, se enviará un destructor equipado con helicóptero y dos aviones de patrulla P-3C para la recopilación de información con el objetivo de garantizar el paso seguro de los buques japoneses a través de la región. 

Si hay alguna emergencia, el ministro de defensa japonés emitirá una orden especial para permitir que las Fuerzas usen armas para proteger los barcos en peligro. 

La fricción entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde el año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones, paralizando su economía. 

En mayo y junio, hubo varios ataques contra buques mercantes internacionales, incluido el petrolero de propiedad japonesa Kokuka Courageous, en la región, que Estados Unidos culpó a Irán. 

Teherán niega las acusaciones. Japón, un aliado de Estados Unidos que ha mantenido lazos cordiales con Irán, ha optado por lanzar su propia operación en lugar de unirse a una misión dirigida por Estados Unidos para proteger el transporte marítimo en la región. La semana pasada, el primer ministro Shinzo Abe informó al presidente iraní Hassan Rouhani sobre el plan de Tokio de enviar fuerzas navales al Golfo. 

La operación planificada está programada para cubrir alta mar en el Golfo de Omán, el norte del Mar Arábigo y el Golfo de Adén, pero no en el Estrecho de Ormuz, mostró el documento aprobado por el gabinete. 

El gobierno japonés espera iniciar la operación de los aviones de patrulla el próximo mes, mientras que el destructor probablemente comenzará actividades en la región en febrero, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa. 

Una operación europea para garantizar un envío seguro en el Golfo también comenzará el próximo mes, cuando un buque de guerra francés comience a patrullar allí.

26/12/19

POR QUE ES IMPORTANTE QUE RUSIA HAYA BOTADO EL NUEVO SUBMARINO DE 4º GENERACION


Por qué es importante que Rusia haya botado el nuevo submarino de 4ª generación

Lanzamiento del submarino nuclear Novosibirsk del proyecto Yasen-M en Severodvinsk

El primer submarino nuclear de la serie Yasen-M ha sido botado en la costa de Severodvinsk, una ciudad del noroeste de Rusia. El capitán de navío en la reserva y experto militar Vasili Dandikin ha revelado las características del submarino en una entrevista para Sputnik.


El lanzamiento del sumergible Novosibirsk es muy importante tanto para la planta de Sevmash, que lo produjo, como para la Armada y todo el país.



Esta es una buena razón para decir que las fuerzas submarinas de nuestra flota nuclear se desarrollan con normalidad. Ha habido problemas con el submarino Kazan del mismo proyecto, pero ahora las principales deficiencias se han eliminado y está previsto que ambos submarinos de la serie Yasen-M entren en servicio de la Flota del Norte el año que viene", dijo Dandikin.



El Novosibirsk es un sumergible de cuarta generación, polivalente y dispone de misiles a bordo. Se distingue por el nivel de ruido significativamente reducido. Este era uno de los problemas de la máquina antes, si bien ahora se ha resuelto satisfactoriamente.

También lleva a bordo "armas imponentes", en particular los misiles Kalibr, que se pueden usar desde debajo del agua. En el futuro, podrá disponer de proyectiles Tsirkon hipersónicos. Además, se distingue por muchos detalles técnicos, como que sus torpedos no están en la proa, sino en el centro del casco. Es un barco bastante rápido, con gran profundidad de inmersión, agregó.

"Incluso los estadounidenses han admitido que el submarino de la serie Yasen-M no solo está a la altura del Virginia, sino que, en componentes esenciales, es superior a este, concretamente en términos de armamento, de la posibilidad de llevar más municiones", destacó Dandikin.

El sumergible, segundo de esta serie después del Kazan, será entregado a la Armada, según lo previsto, en 2020. Con un desplazamiento de 13.800 toneladas y una velocidad de 31 nudos —57,4 km/h—, las naves de la clase Yasen-M pueden sumergirse hasta una profundidad de 520 metros, lo que los hace prácticamente inalcanzables para las armas más avanzadas del enemigo.

25/12/19

DECENA DE CIVILES MUERTOS POR UN ATAQUE YIHADISTA EN BURKINA FASO


Los militares que repelieron el ataque lograron neutralizar a 80 combatientes  



Al menos 35 civiles, principalmente mujeres, fallecieron en un ataque de los terroristas en la provincia de Soum, en el norte de Burkina Faso, comunicó el presidente del país, Roch Kaboré, en una declaración oficial. 

"A causa de este brutal ataque murieron 35 civiles, en su mayoría mujeres", dijo el presidente al expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos. Agregó que los militares que repelieron el ataque lograron neutralizar a 80 combatientes y tomar en control de un importante equipo militar y varios medios de transporte. 

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso informaron que cuatro militares y tres gendarmes murieron en la operación y otros 20 representantes de los servicios de seguridad resultaron heridos. Más tarde el presidente de Burkina Faso decretó dos días de duelo nacional tras el ataque terrorista. 

 "En memoria de las víctimas civiles y militares del ataque terrorista de este martes en Arbinda, he decidido declarar un duelo nacional de 48 horas en todo el territorio nacional desde el miércoles 25 de diciembre a la medianoche", publicó Kaboré en su cuenta de Twitter. 

Desde principios de noviembre, las fuerzas de seguridad burkinesas han abatido a un centenar de yihadistas, según sus propias informaciones muy difíciles de confirmar a través de fuentes independientes. Burkina Faso, país africano fronterizo con Mali y Níger, es escenario de habituales ataques yihadistas desde principios de 2015, como también sucede en otros países de la zona del Sahel. 

24/12/19

EGIPTO ENVÍA TANQUES A LIBIA PARA FRUSTAR POSIBLE INVASION DE TURQUIA




La ayuda militar turca al GNA hasta ahora consiste en 3.000 “asesores” del ejército y un suministro de sistemas de armas 

Un cargamento de tanques T-72 y APC de Egipto llegó a Libia el jueves 19 de diciembre para reforzar el Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Khalifa Haftar, que acababa de llegar a las afueras del sur de Trípoli. 

Este envío fue ordenado personalmente por el presidente egipcio Abdel-Fatteh El-Sisi, según revelaron las fuentes militares y de inteligencia de DEBKA
file, junto con las instrucciones a varios escuadrones de la fuerza aérea egipcia para que estén preparados para apoyar el empuje de Haftar para tomar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU. 

El-Sisi tomó esas medidas en respuesta al plan del Gobierno de Turquía de enviar una fuerza voluntaria de la Hermandad Musulmana Turca (SADAT) para ayudar al GNA a resistir el empuje de Haftar a Trípoli. 

SADAT está formado por ex-jihadistas de Al Qaeda y Daesh reclutados en Siria por la agencia de inteligencia turca MIT. 

Segúns fuentes del portal Noticias de Israel, un número de activistas de Hamas acogidos en Turquía se han entrenado con estas unidades. Fue en referencia a esta intervención turca en la batalla de Trípoli que El-Sisi declaró esta semana: “El Gobierno libio ha sido tomado como rehén por las milicias terroristas en la capital, Trípoli”. 

Esta semana, la Hermandad Musulmana Libia convenció al gobierno de Trípoli de que solicitara formalmente a Ankara asistencia militar para repeler el avance de Haftar. 

La ayuda militar turca al GNA hasta ahora consiste en 3.000 “asesores” del ejército y un suministro constante de sistemas de armas, incluyendo cohetes antitanque y aviones no tripulados. El ejército de Haftar tiene el sólido respaldo de Egipto y Rusia.

 Los egipcios proporcionan inteligencia, armas y municiones; los rusos han desplegado miles de mercenarios, la mayoría de los cuales provienen de los contratistas del Grupo Wagner, algunos transferidos de Siria a Libia. 

Si Turquía sigue adelante con su plan de desplegar voluntarios de la Hermandad Musulmana en Libia, la fuerza aérea egipcia entrará en acción para un enfrentamiento contra la intervención turca.

23/12/19

MUERE EN ACCION UN MILITAR DE EE.UU EN AFGNANISTAN






Alrededor de 20.000 tropas extranjeras, la mayoría de ellas procedente de Estados Unidos, se encuentran en territorio afgano 

 Fuerzas de EEUU en Afganistán. (U.S. Forces Afghanistan) Un soldado estadounidense murió este lunes "en acción" en Afganistán, anunciaron las fuerzas estadounidenses, sin dar detalles.

 Esta muerte se produce en un momento en el que Washington y los talibanes intentan alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses. 

El presidente estadounidense Donald Trump suspendió este diálogo a principios de septiembre después de un atentado en Kabul reivindicado por los insurgentes que causó 12 muertos, entre ellos un soldado estadounidense.

 Alrededor de 20.000 tropas extranjeras, la mayoría estadounidenses, se encuentran en Afganistán como parte de una misión de la OTAN dirigida por Estados Unidos para entrenar, ayudar y asesorar a las fuerzas afganas. 

Algunas fuerzas estadounidenses llevan a cabo operaciones antiterroristas contra grupos militantes.

21/12/19

LAS FUERZAS DE HAFTAR APUNTAN A LAS TROPAS TURCAS QUE ENTREN EN TERRITORIO LIBIO





 El portavoz del ejército libio dio a la milicia de Misrata 72 horas para retirarse de Trípoli y Sirte.  

El Ejército libio que capitanea el mariscal Khalifa Haftar advirtió que apuntaría a cualquier fuerza turca que entre en Libia. La amenaza se produjo después de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, con sede en la capital, Trípoli, aprobara la implementación de un acuerdo militar con Turquía, allanando el camino para un papel más importante de Ankara en el país afectado por el conflicto.

 Bergantín. Khaled Al-Mahjoub, director de orientación moral del Ejército Nacional Libio de Haftar, detalló en un comunicado al portal Al Arabiya que era poco probable que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enviara tropas a Libia, "porque esto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". 

Incidió que las tropas turcas que pisen territorio libio serían consideradas fuerzas "hostiles" y objetivos legítimos. Agregó que la decisión del jefe de la GNA, Fayez Serraj, de activar el acuerdo de cooperación militar con Turquía solo estaba "dirigida a elevar la moral de su milicia". Una declaración de la GNA señaló que su gabinete había "aprobado por unanimidad la implementación del memorando de entendimiento sobre seguridad y cooperación militar entre la GNA y el gobierno turco firmado el 27 de noviembre". 

 El GNA, que se reunió en presencia de oficiales militares, no dio más detalles sobre los términos del acuerdo o la asistencia que Ankara podría proporcionar a las fuerzas pro-GNA que enfrentan una ofensiva de Haftar. Erdogan dijo el 10 de diciembre que Ankara estaba lista para enviar tropas a Libia para apoyar al GNA después del acuerdo acordado el 27 de noviembre en Estambul con Sarraj.

 "Si Libia nos solicita algo así, podemos enviar a nuestro personal allí, especialmente después de alcanzar el acuerdo de seguridad militar", dijo. Según la ONU, Turquía ya ha suministrado equipo militar a las fuerzas leales al GNA, incluidos tanques y drones. Mientras tanto, el portavoz del Ejército libio dio este viernes a la milicia de Misrata 72 horas para retirarse de Trípoli y Sirte, y amenazó con "continuar bombardeándolos" si no lo hacen.

19/12/19

HISTORIAS MUJERES DE IRAK


En medio del conflicto y el desplazamiento, las mujeres en Irak se encuentran en una posición particularmente vulnerable.



Majmur, Irak. Mujeres hacen fila para atenderse en un centro de atención primaria de salud apoyado por el CICR. Getty Images/CICR/OU, Ed

Como en la mayoría de los conflictos, también en Irak las mujeres son un grupo particularmente vulnerable: en muchos casos viudas, solas a cargo de sus hijos, la lucha por salir adelante es difícil y el futuro, incierto.


Fadiha perdió a su esposo pero está orgullosa de sus 7 hijos. Las mujeres en Irak sufren especialmente la guerra:



Historias de mujeres de Irak:


La hija de Um Ali murió a raíz de una bala perdida cuando ambas huían de los enfrentamientos en Salahuddin. Ahora, en el campamento de al Takia en Bagdad, Um Ali lucha por sobrellevar el dolor de haber perdido a su hija y las dificultades de la vida como desplazada. Lo único que Um Ali desea es volver a casa.


                        Um Ali, desplazada en Irak

En casa, teníamos todo lo que precisábamos: vivienda, huerta, ganado. Tuvimos que dejar todo. Llegamos aquí tan solo con la ropa que teníamos puesta.

Alrededor de 85.000 personas huyeron de Faluya durante los enfrentamientos recientes en esa ciudad. Buscaron refugio en campamentos cercanos, como Amiriyat Al Faluya. Entre ellos se encuentran Fawziya, quien ya lleva un año en el campamento, y Abu Salam, quien debió abandonar todo lo que tenía para huir.



"Esta es Shifaa, una estudiante de Ramadi, un área fuertemente bombardeada durante la guerra en Irak.
Pese a las dificultades, está decidida a completar sus estudios y esforzarse por algo mejor. No tengo dudas de que lo logrará."






La historia de Khalda es, en muchos sentidos, similar a la de un sinnúmero de mujeres iraquíes que perdieron a un ser querido y pasaron a ser el sostén de la familia. Khalda vive en una carpa en Ramadi, donde los inviernos son gélidos y los veranos sofocantes. CC BY-NC-ND / CICR / Ibrahim Adnan Sherkhan

18/12/19

GENERAL DE EE.UU SUPERVISA EJERCICIO MILITAR EN EL DESIERTO EMIRATI


General estadounidense James McConville

Los trabajos conjuntos pretenden mejorar las habilidades de combate de ambos ejércitos 
.

El general estadounidense James McConville habla con el teniente general Saleh Mohammed Saleh Al Ameri, comandante de las fuerzas terrestres de EAU. 

 Las tropas estadounidenses y emiratíes participaron en ejercicios militares celebrados en el desierto de Abu Dhabi esta semana. Los trabajos conjuntos entre ambas fuerzas terrestres, denominados Iron Union 12, fue supervisado por el teniente general Saleh Mohammed Saleh Al Ameri, comandante de las Fuerzas Terrestres de EAU y el general James McConville, jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos. 

El teniente general Al Ameri elogió las habilidades profesionales demostradas por las fuerzas de los dos países. 

Iron Union 12 se ha realizado durante dos semanas. Su objetivo es mejorar las habilidades de combate de ambos países, según informó la agencia estatal de noticias de EAU, WAM. 

Por otro lado, el general McConville visitó el monumento Wahat Al Karama este martes, donde colocó una corona de flores en honor a los soldados emiratíes que fallecieron en servicio. Escribió un mensaje conmovedor en el registro de visitantes, expresando su respeto por los mártires de EAU.

17/12/19

TURQUIA ENVIA A LIBIA FUERZAS ESPECIALES Y EQUIPAMIENTO MILITAR





El país africano entró en una nueva espiral de violencia tras la ofensiva de Haftar para liberar a Trípoli de terroristas  

En la imagen, soldados turcos en Libia. En la imagen de Rueters, soldados turcos en Libia. Turquía envió fuerzas especiales, asesores y equipos militares a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, comunicó la cadena Al Arabiya citando a sus fuentes.

 "Turquía envió fuerzas especiales a Trípoli para proteger a los miembros del Gobierno de Unidad Nacional", comunicó la cadena. Agregó que Turquía también envió equipamiento y asesores militares a petición del Gobierno libio. La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía podría enviar sus tropas a Libia. 

A su vez, el comandante del Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, ordenó hundir los barcos turcos. El 27 de noviembre, Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta. 

 Grecia expulsó al embajador del Gobierno de unidad nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas; el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) también rechazó los memorandos. 

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa. 

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (oeste) avalado por la ONU. 

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Khalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar

14/12/19

EE.UU PROMETE "RESPONDER" A IRÁN SI ATACAN A IRAK AFECTAN SUS INTERESES



El presidente estadounidense Donald Trump está tratando de contrarrestar la influencia de Teherán en la región. 

Soldados de EEUU en Irak. El secretario de Estado Mike Pompeo prometió este viernes a Irán una "respuesta decisiva" si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, tras una serie de ataques con cohetes. 

"Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadunidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva", dijo Pompeo en un comunicado. 

"Irán debe respetar la soberanía de sus vecinos y cesar inmediatamente su provisión de apoyo y ayuda letal a terceros en Irak y en toda la región", añadió. Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, varios de los cuales ha atribuido a grupos paramilitares chiítas respaldados por Irán. 

Dos ataques con cohetes esta semana tuvieron como objetivo un complejo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, que alberga soldados estadounidenses, con un incidente el miércoles que hirió a militares iraquíes. 

Pompeo atribuyó la culpa de los últimos ataques directamente a "allegados de Irán". Irán ha adquirido una influencia abrumadora en Irak, su vecino con el que comparte una mayoría chiíta, desde la invasión estadounidense de 2003 que derribó a Saddam Hussein. 

La administración del presidente Donald Trump, que está cerca de los adversarios de Irán Arabia Saudita e Israel, ha estado tratando de contrarrestar la influencia de Teherán en la región, incluso a través de sanciones destinadas a bloquear todas sus exportaciones de petróleo.

BASE MILITAR DE EE.UU EN BAGDAD BAJO NUEVOS ATAQUES.






Dos cohetes fueron lanzados durante la noche del miércoles al jueves 12 de diciembre contra una base militar que alberga a soldados estadounidenses en Bagdad, el décimo ataque de ese tipo en un mes y medio, dijo el Ejército iraquí. 

El último ataque con cohetes Katiusha ocurrió en una base cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, sin causar víctimas, dijo la fuente. Desde el 28 de octubre, este es el décimo ataque contra bases que albergan soldados estadounidenses o contra representaciones diplomáticas de EEUU, incluida su embajada ubicada en la Zona Verde ultrasegurada en el centro de la capital iraquí.

Ya en septiembre de 2018, EEUU cerró su consulado en Basora, en el extremo sur de Iraq, citando “amenazas” después de otros ataques con cohetes.

 El último ataque del lunes también tuvo como objetivo la misma base cerca del aeropuerto, que es el hogar de soldados y diplomáticos estadounidenses, y dejó un saldo de seis heridos, incluidos dos graves, en las unidades antiterroristas iraquíes. 

Estas unidades son la única fuerza iraquí entrenada y armada por EEUU, en un país donde las facciones armadas (Hashid al Shaabi) que derrotaron a Daesh han continuado ganando influencia y ahora están integradas en las Fuerzas Armadas.

9/12/19

IRÁN DESPLIEGA MISILES BALÍSTICOS TÁCTICOS EN IRAK






Fuentes militares y de inteligencia estadounidenses han alegado que las fuerzas armadas de Irán han desplegado misiles balísticos tácticos en territorio iraquí, según un informe reciente del New York Times. Los funcionarios citados se negaron a nombrar las clases exactas de misiles desplegados, pero señalaron que tenían un alcance superior a 600 millas (965 km). 

Esto les permitiría atacar objetivos israelíes si fueran despedidos de las afueras de la capital, Bagdad. Si bien Irak e Israel no comparten una frontera, ambos estados limitan con Jordania y Siria, e Israel ha llevado a cabo ataques contra objetivos iraquíes.

Basar los misiles en territorio iraquí permitiría a Irán atacar a Israel con una gama más amplia de misiles, con solo sus misiles de alcance medio e intermedio, como el Shahab-3 suministrado por Corea y Musudan, que pueden atacar a Israel desde suelo iraní. 

La influencia iraní en Irak ha crecido considerablemente desde que una invasión liderada por Estados Unidos derrocó al gobierno baazista de Saddam Hussein, y las milicias alineadas iraníes desde entonces han acumulado arsenales considerables de armamentos modernos, incluido tanques M1 Abrams adquiridos a través del gobierno iraquí. A medida que las tensiones entre Irán y el Bloque Occidental han crecido, y los EE. UU.

Han aumentado enormemente su presencia militar en la región del Golfo Pérsico, Iraq se ha destacado como un punto de acceso potencial líder con ambos países desplegando activos considerables en el país. 

La Fuerza Aérea iraní ha llevado a cabo ataques aéreos contra las fuerzas del Estado Islámico en territorio iraquí, y ha formado estrechos lazos de defensa con el gobierno iraquí.

 La capacidad de desplegar misiles desde el territorio iraquí complicará los esfuerzos de defensa antimisiles contra un posible ataque iraní, y podría aumentar el alcance del arsenal de Irán, especialmente si las plataformas de mayor alcance como Musudan se despliegan más tarde en el país.

7/12/19

LA MARINA DE EE.UU DESPLIEGA DOS NAVES EN JAPON






La Marina de los EEUU (USN) ha anunciado el despliegue de un buque de asalto anfibio clase San Antonio y del principal buque de asalto anfibio clase América USS America (LHA-6) a la ciudad costera japonesa de Sasebo para formar parte de las Fuerzas Navales desplegadas del servicio. 

El buque de asalto anfibio, USS New Orleans (LPH11), se unió a la fuerza anfibia de la Séptima Flota de los Estados Unidos en Sasebo el 1 de diciembre después de transitar el Océano Pacífico desde su antiguo puerto base de San Diego. USS New Orleans se convirtió en el segundo barco en ser asignado al Escuadrón Anfibio 11, el 4 más nuevo y desplegado de la USN, uniéndose al USS Green Bay (LPD20) , que se desplegó en la 7ma Flota en 2015, según un comunicado del 2 de diciembre de la USN. 

Mientras el USS America llegó a su nuevo puerto base de Sasebo, Japón, el jueves, un movimiento que coloca al buque de asalto anfibio de cubierta grande diseñado para acomodar a los F-35B Lightning II Joint Strike Fighters en el Pacífico occidental.

WASHINGTON SOSPECHA QUE MERCENARIOS RUSOS EN LIBIA HA DERRIBA UNO DE SUS DRONES








Moscú siempre ha negado que hubiera contratistas suyos en cualquier grupo militar extranjero

El general del Ejército de Estados Unidos, Stephen Townsend, tiene la sospecha de que uno de sus drones, perdido el mes pasado cerca de Trípoli, capital de Libia, fue derribado por las defensas aéreas de Rusia, y exige que sus restos sean devueltos.

Townsend, que lidera el Comando África, ha explicado que cree que los operadores de las defensas aéreas en ese momento "no sabían que era un avión de control remoto de Estados Unidos cuando dispararon contra él".

"Esto resalta la influencia maligna de los mercenarios rusos que actúan para influir en el resultado de la guerra civil en Libia, y que son directamente responsables del aumento reciente y agudo de los combates, las bajas y la destrucción en Trípoli", ha acusado Townsend. Sin embargo, ha denunciado que "ciertamente saben a quién pertenece ahora y se niegan a devolverlo".

Según fuentes del Ejército, serían mercenarios rusos quienes estarían detrás del derribo del dron. Moscú siempre ha negado que hubiera contratistas rusos en cualquier grupo militar extranjero, y en caso de serlo, serían civiles que lo harían de manera voluntaria.

El general libio Khalifa Haftar, que afirma estar luchando para librar a Trípoli de los grupos islamistas, está intentando hacerse con la capital, ahora en manos del Gobierno de Acuerdo Nacional, que cuenta con el respaldo internacional.

6/12/19

TRUMP NIEGA EL PLAN DE ENVIAR 14.000 SOLDADOS MAS A ORIENTE MEDIO

 

El Pentágono describió inicialmente el informe del diario como "falso", pero un funcionario suavizó la calificación a "inexacto" 

 

Un F-35A Lightning II en la base de Al Dhafra en Abu Dhabi.


 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió a través de las redes sociales el envío de 12.000 militares estadounidenses a Oriente Medio. "El cuento de hoy de que estamos enviando 12.000 soldados a Arabia Saudita es falso o, para ponerlo con mayor precisión, ¡Fake News!", apuntó Trump en su cuenta de Twitter. Su comentario vuelve a sembrar confusión sobre los planes de reforzar la presencia militar de EEUU en el Golfo Arábigo. 

El secretario adjunto de Defensa para Política, John Rood, reconoció este jueves en el Congreso que el Pentágono está estudiando un mayor despliegue de tropas en Medio Oriente debido a las crecientes amenazas a la navegación y a otras actividades económicas. Al mismo tiempo, describió como "inexacta" la cifra de 14.000 efectivos publicada por el diario The Wall Street Journal, porque la medida no se tomó todavía.  

El diario afirmó que se esperaba para este mes la decisión del presidente Donald Trump de aprobar el envío de 14.000 efectivos adicionales a Oriente Medio, lo cual representa duplicar la cantidad de tropas que ya se encuentran en la región desde que empezó la expansión militar en mayo. 

El Pentágono describió inicialmente el informe del diario como "falso", pero Rood suavizó la calificación a "inexacto" y contestó afirmativamente cuando un senador le preguntó si se están considerando planes para desplegar una cantidad no especificada de nuevas tropas. 

El presidente había prometido en enero "repatriar nuestras tropas" desplegadas en guerras interminables en Oriente Medioy Asia meridional. Pero, en los hechos, Trump incrementó la cantidad de personal militar en el exterior que heredó de la administración anterior, incluso restando las esperadas reducciones en Siria y Afganistán. 

Este año, el presidente envió 14.000 soldados al Golfo Arábigo luego de que Washington acusara a Teherán, sin presentar pruebas, de perpetrar una serie de ataques a buques petroleros.